El mercado laboral es altamente competitivo y complejo, con ofertas de trabajo aparentemente interminables. Esto puede plantear desafíos para los jóvenes profesionales que buscan trabajar en campos relacionados con la sostenibilidad.
La industria de la sostenibilidad profesional está en auge, lo que tiene sus pros y sus contras. En particular, el hecho de que no esté completamente formado puede crear estándares desconcertantes para los solicitantes. Sin embargo, hay algunos indicadores de qué habilidades ecológicas o tipos de experiencia adicional podrían ayudar a los solicitantes serios.
El beneficio de la vaguedad que prevalece en el campo es que los solicitantes pueden crear nuevos estándares para el sector. Las descripciones y expectativas laborales evolucionan a medida que nuevos profesionales ingresan al campo, por lo que el mercado, aunque competitivo, sigue siendo maleable.
No solo está evolucionando, sino que la industria también está cambiando más rápido que las industrias de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Los trabajos relacionados con la fabricación de paneles solares y la ingeniería de vehículos eléctricos se están volviendo mucho más comunes que las vacantes en las minas de carbón. Esta tendencia ha estado aumentando durante años y solo se espera que continúe a medida que las regulaciones en todo el mundo intentan frenar y eliminar los combustibles fósiles por completo.
El campo de la sustentabilidad profesional puede abarcar cualquier industria
La percepción de cuántos trabajos podrían tener un ángulo sostenible fuera de los científicos y las organizaciones sociales también está evolucionando. Las Naciones Unidas dividen el desarrollo sostenible en tres pilares: económico, social y medioambiental.
Esto acentúa el alcance de los empleos sostenibles. El Informe global de habilidades ecológicas de LinkedIn de 2022 destacó los campos más predominantes y exigentes del movimiento ecológico. También reveló industrias en las que falta desarrollo ambiental.
Los empleadores generalmente buscan habilidades en campos tan diversos como la prevención de la contaminación, la investigación sobre sostenibilidad y la política ambiental. Estas habilidades se pueden utilizar en numerosos sectores, incluida la moda sostenible y el diseño de paisajes sostenibles, por nombrar dos. Cada uno de estos tiene subsecciones. La moda sostenible, por ejemplo, también puede centrarse en la política ambiental y la auditoría ambiental.
Sin embargo, la educación en este sentido continúa rezagada y en un mundo que se desarrolla más rápido que nunca, los educadores deberán enseñar nuevas habilidades relacionadas con la sostenibilidad. ¿Cómo se supone que los futuros políticos abogarán por políticas verdes o cómo los ingenieros civiles construirán planes centrados en el medio ambiente si no se les enseñan estas habilidades en la escuela?
Incluso solicitar trabajos que no están directamente relacionados con la sostenibilidad podría tener una perspectiva sostenible.
Los profesionales a menudo olvidan que pueden brindar sugerencias a los empleadores sobre cómo pueden modificar las expectativas de un trabajo para lograr un enfoque sostenible.
Ingresar al campo de la sustentabilidad es a menudo una elección ética a medida que el cambio climático se vuelve más severo y las naciones intentan mitigar sus efectos. La responsabilidad social corporativa (RSC) es un tema candente ya que las empresas sin un claro enfoque sostenible reconocen sus impactos en los ecosistemas, la biodiversidad y las temperaturas globales. La presión inculcada por las empresas que se dedican a la RSC enfocada en el medio ambiente genera responsabilidad para que otras industrias sigan su ejemplo.
Con el lavado verde corporativo, innumerables organizaciones intentan engañar a los consumidores con fines de lucro o manipular a los posibles empleados exagerando iniciativas verdes no realizadas. Al ingresar a una profesión en sustentabilidad, la responsabilidad puede ser nuestra para cambiar la mentalidad de la industria hacia impactos globales positivos.
Podemos discutir con los empleadores cómo podría beneficiar su reputación participar en iniciativas honestas y ecológicas para crear sostenibilidad profesional en cualquier campo. Y podemos enfatizar que no tomar medidas ahora afectará a las empresas a largo plazo si terminan destruyendo su reputación a los ojos de sus clientes o siendo denunciadas por marketing falso en sus productos y servicios.
Comprender tus objetivos y prioridades profesionales es esencial antes de ingresar a cualquier campo. Sin embargo, las personas impulsadas por la sustentabilidad podrían estar motivadas por algo más que un salario y aprovechar el potencial para crear impactos globales incluso en trabajos regulares de 9 a 5.
Por Jane Marsh. Artículo en inglés