Central eléctrica
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Energías Renovables TEMAS

Sólo una de cada 10 empresas de electricidad, prioriza las renovables

La gran mayoría de las empresas que producen electricidad en el mundo, siguen invirtiendo fuertemente en combustibles fósiles.

Sólo una de cada 10 de las empresas de servicios públicos eléctricos del mundo está priorizando la inversión en energías renovables limpias sobre el crecimiento de su capacidad de plantas de energía de combustibles fósiles, según una investigación de la Universidad de Oxford.

El estudio de más de 3.000 empresas de servicios de electricidad públicos encontró que la mayoría sigue invirtiendo fuertemente en combustibles fósiles a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y algunas están expandiendo activamente su cartera de plantas de energía contaminantes.

La mayoría de las empresas de servicios públicos, muchas de las cuales son de propiedad estatal, han realizado pocos cambios en su cartera de generación en los últimos años.

Solo el 10% de las empresas del estudio, publicado en la revista de investigación Nature Energy, están ampliando su capacidad de energía renovable a un ritmo más rápido que su capacidad de gas o carbón.

De las empresas que priorizan el crecimiento de las energías renovables, el 60% no ha dejado de expandir simultáneamente su cartera de combustibles fósiles y solo el 15% de estas empresas están reduciendo activamente su capacidad de gas y carbón.

Galina Alova, autora del informe, dijo que la investigación destacó “una brecha preocupante entre lo que se necesita” para abordar la crisis climática y “las acciones que está tomando el sector de servicios públicos”.

El informe encontró que el 10% de las empresas de servicios de electricidad estaban favoreciendo el crecimiento de las centrales eléctricas de gas. Este grupo está dominado por las empresas de servicios públicos estadounidenses, que están deseosas de aprovechar las reservas de gas de esquisto del país, seguidas de Rusia y Alemania.

Solo el 2% de las empresas de servicios públicos están aumentando activamente su capacidad de energía de carbón antes que las renovables o el gas. Este grupo está dominado por las empresas de servicios públicos chinas, que por sí solas contribuyeron con más del 60% de las empresas centradas en el carbón, seguidas de India y Vietnam.


El informe encontró que la mayoría de las empresas que priorizan las energías renovables se agruparon en Europa. Muchos de los actores más importantes de la industria están invirtiendo en energía con bajas emisiones de carbono y tecnologías ecológicas para reemplazar sus antiguas plantas de energía de combustibles fósiles.

En el Reino Unido, las plantas de carbón se están cerrando al ritmo antes de la prohibición del gobierno de 2025 sobre la energía a carbón, en parte porque el impuesto interno al carbono del Reino Unido sobre las centrales eléctricas hace que su funcionamiento no sea económico.

“Aunque ha habido algunos ejemplos de alto perfil de empresas de electricidad privadas que invierten en energías renovables, este estudio muestra que, en general, el sector está haciendo la transición a la energía limpia de forma lenta o nula”, dijo Alova.

“La inversión continua de las empresas de servicios públicos en combustibles fósiles las deja en riesgo de activos varados, donde las plantas de energía deberán retirarse anticipadamente, y socava los esfuerzos globales para abordar el cambio climático”, cerró.

Por Jillian Ambrose. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario