estaciones meteorológicas
Cambio Climático Clima TEMAS

Estaciones meteorológicas: consejos para comprar la mejor del mercado

Controlar y conocer el tiempo que va a hacer en un punto concreto es algo que los humanos han querido poder hacer desde hace milenios. Ahora, por suerte, es más fácil que nunca. Las estaciones meteorológicas para uso doméstico están cada vez más extendidas y sus funcionalidades y datos son cada vez más precisos y fiables. 

Pero no es de extrañar que se tengan ciertas dudas a la hora de comprar una estación meteorológica para saber cuál es la mejor o la que resulta más adecuada para el uso previsto. No es un gadget que se compre todos los días y buena parte de los compradores lo hacen por primera vez. Siempre podemos hacer uso de información profesional y detallada a través de análisis como el que ofrece el estudio de estaciones meterológicas realizado por comprarelmejor

Pero, ¿qué consejos seguir para comprar la mejor estación meteorológica? 

Para asegurarse de que la decisión de compra es la más acertada, es importante fijarse en las características y cualidades de las estaciones meteorológicas que se muestran a continuación:

Tipo de estación meteorológica

Existen fundamentalmente dos tipos de estaciones meteorológicas que podemos encontrar en el mercado: las de interior y las de exterior. Las estaciones de interior son aquellas que miden únicamente los valores del interior del domicilio, mientras que las de exterior miden tanto los valores internos como los del exterior, ofreciendo una información más completa. 

¿Cuándo elegir un tipo u otro? Las estaciones de interior son más recomendables para quienes solo necesitan controlar la temperatura o la humedad de su vivienda, ya sea porque hay personas con alergias o porque hay niños pequeños en casa. Las estaciones de exterior se suelen recomendar para quienes desean conocer, además, las condiciones climáticas del exterior para, por ejemplo, elegir la vestimenta antes de salir o para saber si coger el paraguas. 

Calidad de los materiales

Existen estaciones meteorológicas, tanto de interior como de exterior, con materiales de diferentes calidades y niveles de resistencia. Lo ideal es procurar que la estación que se vaya a comprar sea resistente, robusta y de calidad, puesto que tendrá que enfrentarse a todo tipo de condiciones climatológicas (heladas, calor extremo en verano, lluvia, etc.).

Valores que mide la estación

Las estaciones meteorológicas más sencillas ofrecen apenas dos valores o mediciones, que son la temperatura ambiente y la humedad relativa en el aire. Para algunas personas estos dos valores son suficientes para crear en el hogar un ambiente más saludable y confortable y así ajustar la calefacción o el humidificador. Pero también hay estaciones que ofrecen una mayor variedad de valores, como son la velocidad del viento, la presión atmosférica e incluso las fases lunares. Tan solo hay que elegir una estación que ofrezca los valores que se desean o sean de utilidad para la familia.

Prestaciones de la estación meteorológica

Las estaciones meteorológicas pueden variar en cuanto a las prestaciones ofrecidas. Algunas ofrecen pantallas de mayor tamaño y otras pantallas más pequeñas, pantallas táctiles o con botones o pantallas que se iluminan en la oscuridad y otras que no. Otras prestaciones a analizar son la posibilidad de crear un historial de condiciones climatológicas día a día o incluso si la pantalla muestra la hora o no o si permite crear alarmas. Estas prestaciones hacen más atractivas las estaciones y tan solo hay que valorar cuáles son imprescindibles para ti y elegir la estación que mejor se ajuste a estas prestaciones.

Precisión de los datos de la estación

Este es quizás uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar una estación meteorológica. Y es que de nada sirve que ésta sea bonita u ofrezca muchos datos diferentes si luego sus resultados no son nada fiables por falta de precisión en las mediciones. Para ello hay que consultar un dato importante durante el proceso de compra, como es el margen de error que el propio fabricante incluye en la descripción de su producto. Cuanto más reducido sea el margen de error mayor será la precisión de la estación, lo que nos dará resultados y predicciones más seguras y fiables.

Estos son los principales aspectos que hay que considerar a la hora de elegir una estación meteorológica para tu hogar. De esta forma encontrarás la mejor opción para disfrutar de datos precisos que mejoren tu calidad de vida y la de tu familia.

Por Enrique Garrote Dominguez

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...