Agua Temas-Especiales

Filman ola de contaminación plástica en Bali a escala ‘Nunca antes vista’

plástico, oceano, contaminacion, bali, indonesia

Una enorme masa de plástico flotando en aguas transparentes en un popular lugar de buceo en Indonesia ha sido filmado por un buceador que dijo que nunca había visto “nada a esta escala” de contaminación oceánica.

En un video subido a las redes sociales, se ve al buzo Rich Horner nadando a través de masas de basura plástica flotante en un lugar de buceo frecuentado por las mantarrayas que vienen a limpiarse.

Aunque el sitio de buceo se encuentra frente a la costa de Nusa Penida, una pequeña isla con poca población, hay un tramo de solo 20 kilómetros de agua que separa Nusa Penida de la isla de Bali y su capital, Denpasar.

“Pajitas de plástico, cestas de plástico, bolsas de plástico, más bolsas de plástico, plástico, plástico, ¡tanto plástico!”, Escribió Horner en Facebook.

“Sorpresa, sorpresa. No había muchas mantas allí en la estación de limpieza hoy. En su mayoría decidieron no molestarse “.

El Sr. Horner dijo que el nivel de plástico en ese sitio varió a lo largo del año, y no había plástico visible durante la estación seca, pero al azar aparecen nubes y manchas durante la estación húmeda.

Dijo que esta basura en las imágenes había desaparecido al día siguiente.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Australia, Italia y los EE. UU. Ha descubierto que pequeñas partículas de plástico son una amenaza particular para los animales que “se alimentan por filtración”, como las mantarrayas cerca de Bali, que pueden tragar hasta 90 piezas cada hora.

plástico, oceano, contaminacion, bali, indonesia

Elitza Germanov, investigador principal de la Universidad Murdoch, dijo a microscopios ABC News que las partículas de menos de cinco milímetros de largo contienen sustancias químicas tóxicas que, de ser ingeridas, podrían alterar los procesos biológicos en los animales, como el crecimiento, el desarrollo y la reproducción.

“Todavía estamos tratando de comprender la magnitud del problema”, dijo la Sra. Germanov.

“La contaminación microplástica tiene el potencial de reducir aún más el número de poblaciones de estas especies, muchas de las cuales son de larga vida y tienen pocos descendientes a lo largo de sus vidas”.

Una vez que esta basura termina en el océano y es arrastrada por las corrientes, es prácticamente irrecuperable.

Expuestos al agua salada, a la luz solar y al calor, las piezas de plástico más grandes eventualmente se descomponen en pedazos cada vez más pequeños.

Los comederos de filtros marinos como las mantas, las ballenas y los tiburones ballena están en riesgo debido a sus hábitos alimenticios.

Se tragan miles de metros cúbicos de agua por día para capturar el plancton y otros organismos diminutos que flotan en el mar.

La Sra. Germanov, que se encuentra en las etapas finales de un proyecto de doctorado a través de la Universidad Murdoch, se está centrando en la contaminación plástica en áreas de alimentación de mantarrayas alrededor de la costa de Nusa Penida y el Parque Nacional Komodo en Indonesia.

“Los plásticos definitivamente están en el menú aquí”, dijo.

“Nuestros primeros resultados indican que las mantas ingieren de 40 a 90 piezas de microplásticos por hora”.

plástico, oceano, contaminacion, bali, indonesia

Con la ayuda de un equipo de investigadores locales de la Universidad Udayana en Bali, ella también está recolectando muestras de material egenado y contenido estomacal de los animales para estudiar su exposición a las toxinas asociadas al plástico.

En un último paso, el equipo está llevando a cabo un estudio social, interrogando a las comunidades locales sobre su conciencia sobre el tema.

“Crear conciencia sobre este tema en las comunidades, entre los órganos de gobierno y las industrias podría ayudar a cambiar los comportamientos en torno a la producción, gestión y uso de los plásticos”, dijo la Sra. Germanov.

Janis Argeswara, estudiante de ciencias marinas en la Universidad de Udayana, dijo que estaba sorprendida por las mantarrayas nadando en una “pila de basura”.

“La economía de Bali depende en gran medida del turismo para obtener ingresos”, dijo.

“Si las mantas desaparecen de Nusa Penida, la gente aquí no sabría qué hacer”.

Si bien las aguas del sudeste asiático son algunas de las más afectadas en términos de residuos plásticos, la basura también está entrando en aguas australianas.

Los investigadores encontraron desde hace mucho tiempo un punto caliente de microplástico cerca del Ningaloo Reef, Patrimonio de la Humanidad, famoso por sus encuentros con tiburones ballena.

“Las cuentas de plástico en los exfoliantes faciales y las pastas dentales, que son demasiado pequeñas para filtrarse durante el tratamiento del agua, son otro factor de la contaminación”, dijo la Sra. Germanov.

El pez más grande del mundo, el tiburón ballena, figura como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con solo 7000 especies restantes en 2016.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • ¡¡Qué lástima!!

    Esto es una auténtica vergüenza. La verdad es que no tengo palabras… 🙁

    Es increíble como estamos acabando con todo, allí donde el ser “humarrano” llega. Pero también donde no llega. Es muy triste ver como nos estamos comiendo el futuro de nuestros hijos… no sé… qué poquita esperanza me queda en este infumable ser “humarrano”.

    Un triste saludo, Sergio B.