Jardineria vertical con botellas
Habitat Urbano TEMAS

Jardinería vertical con botellas de plástico recicladas: enfríe en más de una forma

Dé un paso adelante en la jardinería vertical con botellas de plástico recicladas: una idea brillante que se puede adaptar a casi cualquier hogar en cualquier entorno.

A menos que haya estado escondido debajo de una roca durante los últimos años estará al tanto de la crisis plástica que enfrenta el planeta. También sabrá que la urbanización excesiva significa que muchas personas viven en bloques de hormigón, alejadas de la energía vital de las plantas.

¿Qué pasaría si hubiera una solución realmente genial para ambos problemas, que diera un buen uso al plástico desechado y enriqueciera vidas al mismo tiempo? Dé un paso adelante en la jardinería vertical con botellas de plástico recicladas: una idea brillante que se puede adaptar a casi cualquier hogar en cualquier entorno.

La familia Mehra nos da una muestra

La jardinería vertical no es nueva, pero un ejemplo de la India muestra cómo esta técnica inventiva realmente está cambiando vidas.

La familia Mehra de Amritsar fue noticia localmente candente (o en realidad una noticia bastante interesante, según parece) en junio pasado cuando mostraron el jardín vertical que habían creado en su casa. Gitanjali Mehra, diseñadora de interiores, y su esposo Rohit, un comisionado de impuestos, usaron más de 175,000 botellas de plástico para crear el jardín, fijando las botellas a las paredes exteriores de su casa y llenándolas con más de 33 variedades de plantas. Las plantas se riegan con un simple sistema de goteo y, increíblemente, esto ha reducido la temperatura interna de su hogar en casi cinco grados Celsius .

En otra parte de Ludhiana, donde trabaja Rohit, la idea se popularizó rápidamente. Muchas escuelas locales ahora cuentan con exuberantes jardines verticales en sus paredes, al igual que la Universidad de Agricultura de Punjab, Gurdwara Dukh e incluso la estación de trenes de Ludhiana, la primera estación en India en adoptar esta iniciativa. Las autoridades ferroviarias señalan que las plantas no solo enfrían la estación, sino que también ayudan a absorber el ruido y parecen tener un efecto calmante y anti-tirar basura en los viajeros. Los jardines verticales también son importantes para reducir la contaminación del aire. Desde entonces, Rohit ha dirigido más de 150 proyectos de jardinería vertical, cambiando vidas en toda la región.

Los muchos beneficios de la jardinería vertical con botellas de plástico

  1. No necesita mucho espacio; si tiene una pared, puede tener un jardín de botellas vertical. Con un espacio tan preciado en todo el mundo, este es un beneficio vital, especialmente para los ciudadanos urbanos.
  2. Las plantas actúan como aislante, enfriando muy eficazmente el interior de la casa, como descubrió la familia Mehra, pero también manteniendo el calor en los lugares donde el clima es más fresco.
  3. Sabemos que la interacción con las plantas tiene un efecto positivo en la salud mental. Disfrutar de la hermosa vista de estos jardines verticales es algo positivo en sí mismo, pero el acto de instalar y cuidar uno tendrá más beneficios calmantes en un mundo estresante.
  4. Si tiene dificultades con la jardinería ordinaria debido a problemas en las articulaciones o los músculos , la jardinería vertical puede ayudarlo a disfrutar de la nutrición de las plantas sin tener que inclinarse demasiado o arrodillarse.
  5. La jardinería vertical se presta perfectamente a la jardinería orgánica; Dado que las plagas no alcanzan tan fácilmente las plantas, hay muy poca necesidad de pesticidas.
  6. No solo se pueden reciclar viejas botellas de plástico para jardinería vertical; también puede usar cualquier otra cosa que desee reciclar, incluidos baldes viejos, canalones o tuberías de plástico o incluso zapatos desechados.
  7. Los estudios han demostrado que las plantas en entornos urbanos son importantes para la reducción de la contaminación del aire, una plaga que actualmente está envenenando incluso nuestras ciudades pequeñas y medianas.
  8. Las botellas recicladas llenas de plantas ayudan a mantener la integridad de las paredes a las que están adheridas, protegiéndolas del clima extremo.

Jardinería vertical, muchos beneficios

Ya sea que cree su propio jardín de plástico vertical a pequeña escala en su hogar, o cada vez más, si las grandes instituciones y los gigantes de la infraestructura se unen al concepto, cada jardín vertical creado de esta manera está reciclando plástico que de otro modo sería un contaminante, reduciendo activamente contaminación local y creación de una sensación de bienestar.

A nivel individual o industrial, los beneficios de la jardinería vertical son demasiado buenos para ignorarlos. Como señala Rohit Mehra, cada pequeña ayuda: “Si hay 30 lakh (mil) personas en el distrito y todos plantan incluso dos de esas macetas, tendremos 60 lakh de plantas, lo que será un gran impulso para reducir la contaminación”.

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Nikki Harper

Nikki Harper es escritora espiritualista, astróloga y editora de Wake Up World.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Nikki Harper

Nikki Harper es escritora espiritualista, astróloga y editora de Wake Up World.