Cómo utiliza Google la IA para abordar la crisis climática

En diferentes partes del mundo, las comunidades están experimentando los impactos del cambio climático. Esto incluye eventos extremos como inundaciones y incendios forestales que causan devastación, así como desafíos relacionados con la seguridad alimentaria. Durante la reunión de líderes mundiales en Egipto para la COP27, se centrará en cómo podemos colaborar para hacer frente a la crisis del cambio climático e implementar soluciones sostenibles. En Google, estamos comprometidos con la inversión en tecnologías que pueden ser de gran ayuda para las comunidades al enfrentar desastres y amenazas relacionadas con el clima. Nuestro objetivo es preparar a las personas y ayudarles a responder de manera efectiva ante estas situaciones.

Herramientas para alertar a las personas y los gobiernos sobre los riesgos inmediatos

Dado el aumento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales debido al cambio climático, nos estamos enfocando en proporcionar información confiable a las personas durante momentos críticos para mantener su seguridad e informarles adecuadamente.

Para lograrlo, nos basamos en la investigación y desarrollo de nuestras tecnologías impulsadas por IA, así como en asociaciones sólidas con organizaciones y trabajadores de emergencia de primera línea. Permítanme mostrarles algunos de los esfuerzos que hemos realizado en respuesta a la crisis y cómo estamos ampliando estas herramientas para adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Inundaciones:

Cada año, más de 250 millones de personas se ven afectadas por daños catastróficos causados por inundaciones. Para abordar este problema, en el año 2018 lanzamos una iniciativa que utiliza modelos de aprendizaje automático para predecir y proporcionar alertas detalladas sobre estas inundaciones. En el año 2021, utilizamos la herramienta de Búsqueda y Maps para enviar un total de 115 millones de notificaciones de alerta de inundaciones a más de 23 millones de personas. Estas alertas jugaron un papel crucial en la prevención y salvamento de innumerables vidas. Hoy, queremos informar que hemos expandido nuestros pronósticos de inundaciones a cuencas fluviales en 18 países más. Estos países incluyen áreas en África, América Latina y el Sudeste Asiático. Además, queremos informarles sobre el lanzamiento a nivel mundial del innovador FloodHub, una plataforma que ofrece pronósticos de inundaciones y señala cuándo y dónde podrían ocurrir estos eventos para ayudar directamente a las personas en riesgo. Esto proporciona información crucial tanto a organizaciones de ayuda como a los gobiernos. Nuestros avances en modelos de pronóstico de inundaciones basados ​​en IA nos han permitido expandir nuestra cobertura geográfica. Estamos dedicados a seguir creciendo y brindando nuestros servicios en más países.

Incendios forestales:

Cada año, miles de personas se ven impactadas por los incendios forestales, los cuales están ocurriendo con mayor frecuencia y alcanzando dimensiones más grandes. Mi propia experiencia personal me hizo comprender la importancia de contar con información precisa en situaciones de este tipo, lo cual nos motivó a desarrollar nuestro trabajo enfocado en la respuesta a crisis. Mediante el uso de avanzados modelos de inteligencia artificial basados en imágenes satelitales, hemos logrado identificar y delimitar con precisión los incendios forestales, ofreciendo resultados en tiempo real tanto en la búsqueda como en los mapas. Desde julio, hemos brindado cobertura a más de 30 importantes eventos de incendios forestales en los Estados Unidos y Canadá. Nuestra labor ha sido fundamental para mantener informadas a las personas y a los equipos de extinción de incendios. Gracias a nuestras publicaciones, hemos alcanzado más de 7 millones de visitas en Búsqueda y Maps. En la actualidad, la tecnología de detección de incendios forestales ya se encuentra disponible en Estados Unidos, Canadá, México y algunas partes de Australia. Esta innovadora herramienta permite identificar y prevenir incendios en áreas naturales, brindando una mayor protección a nuestros bosques y ecosistemas.

Huracanes:

Tener acceso a pronósticos autorizados e información de seguridad sobre huracanes es crucial para proteger vidas. Antes de la llegada de un huracán en América del Norte o un tifón en Japón, es común encontrar pronósticos detallados provenientes de fuentes confiables en Alertas SOS en Búsqueda y Mapas. El uso del aprendizaje automático también se está aplicando para analizar imágenes satelitales después de desastres naturales, lo cual ayuda a identificar las zonas que requieren asistencia de manera más precisa. Durante el paso del huracán Ian por Florida en septiembre, se utilizó esta tecnología en colaboración con el beneficiario de Google.org GiveDirectly para agilizar la asignación de ayuda a aquellos que resultaron más afectados.

Gestión de los impactos climáticos actuales y futuros

El cambio climático es un problema que pone en riesgo los recursos naturales y la seguridad alimentaria a nivel global. Estamos colaborando con gobiernos, organizaciones y comunidades para brindar información y tecnologías que ayuden a enfrentar estos cambios y minimizar sus impactos negativos.

Mantener las ciudades más verdes y saludables:

En las ciudades, es cada vez más frecuente encontrar temperaturas extremas y una mala calidad del aire, lo cual puede tener un impacto negativo en la salud pública. Nuestro Proyecto Green Light utiliza inteligencia artificial (IA) para mejorar la gestión de los semáforos en las intersecciones a nivel mundial. El objetivo principal es reducir la congestión vehicular y minimizar la contaminación asociada a los embotellamientos. El proyecto Air View brinda mapas detallados de la calidad del aire a científicos, legisladores y comunidades, permitiéndoles tener una visión clara de la situación y tomar decisiones informadas. Estamos comprometidos en ampliar la herramienta Tree Canopy Insights de Environmental Insights Explorer a numerosas ciudades antes de que termine este año. De esta manera, las ciudades podrán aprovechar los árboles como una solución para reducir las altas temperaturas en las calles y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos:

Mineral es un proyecto de X, la fábrica Moonshot de Alphabet, que tiene como objetivo desarrollar un sistema alimentario más sostenible y productivo. El equipo está utilizando la inteligencia artificial de manera innovadora para unir diferentes conjuntos de datos, como información sobre el suelo, el clima y también imágenes captadas por drones y satélites. Gracias a esto, se pueden obtener nuevos conocimientos sobre lo que está sucediendo con los cultivos, revelando información que antes no era posible obtener. Dentro de nuestro programa Startups For Sustainable Development, también brindamos apoyo a las empresas emergentes que se enfocan en garantizar la seguridad alimentaria. OKO es una startup que ofrece seguros agrícolas para proteger a los agricultores en caso de condiciones climáticas adversas. Su impacto ha alcanzado a decenas de miles de agricultores en Malí y Uganda, asegurando su continuidad en el negocio.

Ayudar a los agricultores a proteger sus cultivos:

Las plagas representan una gran amenaza para los cultivos, ya que pueden afectarlos por completo e impactar negativamente en los medios de vida de millones de personas. En asociación con InstaDeep y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el equipo del Centro de IA de Google en Ghana está utilizando inteligencia artificial (IA) para una detección más precisa de los brotes de langostas. La implementación de medidas de control con mayor eficacia es fundamental para abordar la problemática en la agricultura. En India, los becarios de Google.org colaboraron con Wadhwani AI para desarrollar una aplicación basada en IA que ayuda a detectar y tratar infestaciones de plagas. Esta iniciativa logró reducir en un 20 % el uso de aerosoles de pesticidas y aumentar los márgenes de ganancia en un 26 % para los agricultores. Google Cloud se está asociando con empresas de tecnología agrícola para aprovechar el poder del aprendizaje automático y los servicios en la nube, con el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos. Utilizando estas herramientas tecnológicas, se pueden obtener mejores resultados en el rendimiento y calidad de los cultivos.

Analizando un planeta cambiante:

Gracias a las herramientas de Google Cloud y Google Earth Engine, las organizaciones y empresas tienen la oportunidad de evaluar y gestionar de manera más efectiva los riesgos relacionados con el clima. Estas plataformas de análisis brindan información detallada que te ayuda a tomar decisiones informadas sobre cómo planificar y responder ante eventos climáticos. Una aplicación práctica del uso de estas herramientas es en el Servicio Forestal de EE. UU., donde se utilizan para analizar los cambios en la cobertura del suelo. Esto permite una respuesta más efectiva frente a las nuevas amenazas de incendios forestales, así como el monitoreo de los impactos provocados por insectos invasores, enfermedades y sequías. El Banco de Montreal está tomando medidas para integrar datos climáticos en su estrategia comercial y gestión de riesgos para los clientes. Esto incluye el análisis de tendencias de precipitación y otros factores relacionados con el clima, lo que les permite tener una visión más completa y precisa en la toma de decisiones.

La inteligencia artificial (IA) juega un papel crucial en la abordaje de diversos desafíos urgentes relacionados con el cambio climático. Es fundamental continuar invirtiendo en investigación y crear conciencia sobre las razones por las cuales estamos llevando a cabo este trabajo.

Google Arts Culture ha colaborado con artistas para ampliar su colección. La cultura y el clima se unen para brindar a todos la oportunidad de explorar diversas perspectivas sobre el cambio climático. En la Conferencia de las Partes (COP27) tenemos como objetivo principal crear mayor conciencia y participar en debates productivos sobre el uso de la inteligencia artificial, innovaciones y datos compartidos para apoyar a las comunidades globales en la lucha contra el cambio climático.

Con información de blog.google