Derechos Humanos Temas-Especiales

Los niños deben tener derecho a acceder a la naturaleza

niños, derechos, naturaleza

Para cualquiera que alguna vez haya mirado un arbusto de zarzamoras, que alguna vez se haya metido en una tentadora agrupación dentro de él y haya obtenido los arañazos de la espina para probarlo, sabe que cualquier arbusto contiene muchas bayas que los pájaros pueden cosechar que los humanos nunca podrán cosechar.

Fue un recordatorio simple y revelador de cuántas personas, especialmente las más jóvenes, en nuestra sociedad nunca han tenido el tipo de contactos básicos con la naturaleza, nunca desarrolló la comprensión práctica básica que no se obtiene de un libro o una pantalla, que las generaciones tomaron como estándar.

Habilidades prácticas

Cuando era un niño pequeño, alrededor de cinco años, primero fui recolector de moras en Australia. Al mismo tiempo, me enseñaron a buscar yabbies (cangrejos de agua dulce) en los arroyos que rodean la casa de mis abuelos en un parque nacional cerca de Sydney con un pedazo de carne atada a una cuerda. (Unos años más tarde desaparecieron todos los yabbies, pesticidas, se dijo).

También recogí las cáscaras de las cigarras y aprendí sobre la metamorfosis. También fue donde aprendí a usar una sierra de corte transversal, construí presas infantiles a través de un arroyo fangoso y para ducharme bajo una cascada.

Estos son los tipos de experiencias que la ciudad de Texas en Austin, quizás un lugar políticamente improbable, ha decidido que deberían ser los derechos de todos los niños. En 2016, su consejo, que no era miembro del Partido Verde, aprobó por unanimidad una Declaración de derechos de los niños al aire libre, garantizando a sus jóvenes el derecho a muchas de esas actividades que tanto disfruté de niño.

Estamos cada vez más conscientes de que estas actividades no solo son divertidas, no son solo educativas, sino que son esenciales para el bienestar humano; desarrollarán habilidades, conocimientos y expectativas que llevarán a las personas a través de una vida de mejor salud y bienestar.

Y, por supuesto, prepararán a las personas para las actividades físicas: desarrollar las habilidades prácticas que capacitan a las personas para ser activos en una sociedad donde muchos sufren de obesidad, diabetes y otros problemas de salud derivados de la inactividad.

Ya luchando

La falta de oportunidades y ejercicio de estas actividades ha sido identificada como “Desorden de Déficit de Naturaleza“. Es algo que muchos niños ahora sufren.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha preparado un importante informe sobre la necesidad de los niños de acceder a la naturaleza, señalando que, además de la salud, el bienestar y las habilidades que proporciona el tiempo dedicado a la naturaleza, es esencial que cuidemos de nuestra mundo natural en el futuro, las generaciones venideras tienen conocimiento y amor por él.

Reconociendo esta investigación y la realidad, los miembros del Partido Verde antes de su conferencia de primavera, celebrada en Bournemouth, hicieron una moción sobre el tema que era su principal prioridad política para la conferencia.

En él, el partido respaldó el llamado para que el acceso a la naturaleza sea reconocido como un derecho humano, operando a nivel internacional, pero también reconoció que esto es algo que las ciudades y el gobierno local pueden implementar a nivel local.

En muchas partes del país, los concejales verdes ya están luchando para salvar parques locales y espacios verdes, desde Sefton Park Meadows y Rimrose Valley Park, hasta Sunderland y Stoneham.

Pero el marco del derecho de los niños a la naturaleza, algo que es particularmente probable que se les niegue a aquellos en las comunidades más pobres, que reconoce también que las barreras pueden ser la falta de conocimiento y oportunidades así como la falta de acceso, es una herramienta adicional importante, puede esperar que se vea ejercido en beneficio de nuestros hijos y nuestro mundo.

Natalie Bennett es la ex líder del Partido Verde, miembro del partido Sheffield Green y colaboradora habitual de The Ecologist.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos