Termómetro caluroso
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Cambio Climático TEMAS Temperatura

El mundo está en su punto más caluroso en al menos 12.000 años

El planeta está más caluroso ahora de lo que ha estado durante al menos 12.000 años, un período que abarca todo el desarrollo de la civilización humana, según la investigación.

El análisis de las temperaturas de la superficie del océano muestra que el cambio climático provocado por los seres humanos ha puesto al mundo en un “territorio inexplorado”, dicen los científicos. El planeta puede incluso estar en su punto más cálido en 125.000 años, aunque los datos de ese momento son menos seguros.

La investigación, publicada en la revista Nature, llegó a estas conclusiones al resolver un enigma de larga data conocido como el “enigma de la temperatura del Holoceno”. Los modelos climáticos han indicado un calentamiento continuo desde que terminó la última edad de hielo hace 12.000 años y comenzó el período del Holoceno. Pero las estimaciones de temperatura derivadas de las conchas fósiles mostraron un pico de calentamiento hace 6.000 años y luego un enfriamiento, hasta que la revolución industrial hizo que las emisiones de carbono se dispararan.

Este conflicto socavó la confianza en los modelos climáticos y los datos de la cáscara. Pero se encontró que los datos de las conchas reflejaban solo veranos más calurosos e inviernos más fríos perdidos, por lo que daban temperaturas anuales engañosamente altas.

“Demostramos que la temperatura media anual global ha aumentado durante los últimos 12.000 años, contrariamente a los resultados anteriores”, dijo Samantha Bova, de la Universidad Rutgers-New Brunswick en los EE.UU., quien dirigió la investigación. “Esto significa que el período moderno de calentamiento global causado por el hombre está acelerando un aumento a largo plazo de las temperaturas globales, lo que convierte a la actualidad en un territorio completamente desconocido. Cambia la línea de base y enfatiza cuán crítico es tomar nuestra situación en serio”.

El mundo puede estar más caliente ahora que en cualquier otro momento desde hace unos 125.000 años, que fue el último período cálido entre las edades de hielo. Sin embargo, los científicos no pueden estar seguros ya que hay menos datos relacionados con ese momento.

Un estudio, publicado en 2017 , sugirió que las temperaturas globales duraron hasta hoy, hace 115.000 años, pero eso se basó en menos datos.

Nuevo estudio basado en conchas de mar

La nueva investigación se publica en la revista Nature y examinó las medidas de temperatura derivadas de la química de pequeñas conchas y compuestos de algas que se encuentran en los núcleos de los sedimentos oceánicos, y resolvió el enigma teniendo en cuenta dos factores.

Primero, se suponía que las conchas y los materiales orgánicos representaban todo el año, pero de hecho era más probable que se formaran durante el verano, cuando los organismos florecieron. En segundo lugar, existen ciclos naturales predecibles bien conocidos en el calentamiento de la Tierra causados ​​por excentricidades en la órbita del planeta. Los cambios en estos ciclos pueden hacer que los veranos se vuelvan más calurosos y los inviernos más fríos, mientras que las temperaturas anuales promedio cambian solo un poco.

La combinación de estos conocimientos mostró que el aparente enfriamiento después del pico cálido de hace 6.000 años, revelado por los datos de las cáscaras, era engañoso. De hecho, las conchas solo registraban un descenso en las temperaturas de verano, pero las temperaturas medias anuales seguían aumentando lentamente, como lo indicaban los modelos.

“Ahora, en realidad, encajan increíblemente bien y nos da mucha confianza en que nuestros modelos climáticos están haciendo un muy buen trabajo”, dijo Bova.

El estudio solo analizó los registros de temperatura del océano, pero Bova dijo: “La temperatura de la superficie del mar tiene un impacto realmente controlador sobre el clima de la Tierra. Si sabemos eso, es el mejor indicador de lo que está haciendo el clima global”.

Lideró un viaje de investigación frente a la costa de Chile en 2020 para tomar más núcleos de sedimentos oceánicos y agregarlos a los datos disponibles.

Jennifer Hertzberg, de la Universidad Texas A&M en Estados Unidos, dijo: “Al resolver un enigma que ha desconcertado a los científicos del clima durante años, el estudio de Bova y sus colegas es un gran paso adelante. Comprender el cambio climático pasado es crucial para poner el calentamiento global moderno en contexto”.

Otros estudios concuerdan

Lijing Cheng, del Centro Internacional de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente en Beijing, China, dirigió recientemente un estudio que mostró que en 2020 los océanos del mundo alcanzaron su nivel más caliente hasta ahora en registros instrumentales que se remontan a la década de 1940. Los mares absorben más del 90% del calentamiento global.

Cheng dijo que la nueva investigación fue útil e intrigante. Proporcionó un método para corregir los datos de temperatura de las conchas y también podría permitir a los científicos calcular cuánto calor absorbió el océano antes de la revolución industrial, un factor poco comprendido.

El aumento más rápido de CO2 en 66 millones de años

El nivel de dióxido de carbono actual está en su nivel más alto durante unos 4 millones de años y está aumentando al ritmo más rápido en 66 millones de años . Es inevitable que sigan subiendo la temperatura y el nivel del mar hasta que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan a cero.

Por Damian Carrington. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Damian Carrington

Environment Editor at the Guardian

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Damian Carrington

Environment Editor at the Guardian