Un océano sano significa seres humanos sanos. Dependemos de los océanos para condiciones de vida tan fundamentales como la regulación del clima, los alimentos e incluso el oxígeno ( por cada segundo aliento que tomes, gracias al plancton de los océanos ), pero nuestro mal uso de plásticos de un solo uso está dañando nuestras vías fluviales , matando a los marinos. vida y la liberación de sustancias químicas tóxicas al medio ambiente .
Brian Yurasits, quien se describe a sí mismo como un “híbrido entre científico marino, surfista y pescador” y gerente de alcance comunitario en el Seacoast Science Center en Rye, New Hampshire, tiene la esperanza de que podamos cambiar esta situación. Él cree en la increíble capacidad de los seres humanos para adaptarse, encontrar soluciones y usar las redes sociales como una herramienta para el bien: “Los seres humanos estamos conectados de forma innata con la naturaleza y, al dañarla, solo nos hacemos daño a nosotros mismos. Sin embargo, creo que las redes sociales nos ayudan a visualizar el problema y acabar con la apatía “. Su lema de Instagram dice: No te preocupes. La naturaleza siempre gana , lo que él ve como algo humillante y reconfortante.
A pesar del innegable poder de la madre naturaleza, nuestros océanos son vulnerables y está en nuestro poder mantenerlos limpios y saludables. Yurasits nos ayudó a comprender la profundidad del problema y también lo que podemos hacer para ayudar.
Toda esta basura plástica se recogió a lo largo de un pequeño tramo de playa. Foto de Brian Yurasits
Lo que está en juego: nuestras vidas y medios de subsistencia
Mucha gente no es consciente del papel que juega el océano en la regulación de nuestro clima.
“Los cambios que estamos viendo, la intensificación de los huracanes , el aumento del nivel del mar y el derretimiento del hielo marino , son evidencia de cuán estrechamente están conectados el océano y el clima”, dice Yurasits.
Además, ¡ 3000 millones de personas dependen de los mariscos como su principal fuente de proteínas !
Como parte de un equipo de rescate de mamíferos marinos, Yurasits sabe de primera mano lo catastróficos que pueden ser los mariscos cuando provienen del lugar equivocado. “ La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada plaga los océanos de nuestro mundo, socavando los esfuerzos de conservación y empujando a las especies al borde de la extinción, como ocurre con el aleteo de tiburones”, nos dice.
Para ayudar a proteger nuestros océanos y la vida marina, educar al público y reforzar los mensajes de conservación, Yurasits comparte fotografías oceánicas de uso gratuito a través de Wildlife By Yuri , incluida esta imagen cruda de escombros de pesca abandonados que ensucian una playa:
Foto de Brian Yurasits
Pero el problema no se limita al mar abierto. La acuicultura es la industria de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo. Aunque la mitad de todos los mariscos que comemos provienen de granjas, hasta un 30% está mal etiquetado , sin mencionar que el cultivo de camarón en Asia destruye el hábitat crítico de los manglares y contamina las aguas subterráneas .
Pero hay formas en las que puede apoyar los productos del mar sostenibles. Primero, Yurasits dice: “Conoce a la persona que capturó tu pescado”. En otras palabras, compre localmente siempre que sea posible. Y no deje que un nombre lo detenga, como en el caso de los chefs que reformularon abundantes “cazón” como “Cape Shark” y despertaron con éxito el interés en esta pesca local. También puede descargar la aplicación Seafood Watch para encontrar pesquerías bien gestionadas.
Por último, haga un esfuerzo consciente por comer más abajo en la cadena de mariscos. Según Yurasits, las algas y los bivalvos son el estándar de oro: “Las ostras ayudan a limpiar el agua en la que viven”.
Los desechos más comunes en los océanos
Organizaciones como Ocean Conservancy y Surfriders llevan a cabo limpiezas costeras regulares para ayudar a reducir la contaminación plástica. Para el primero, 2017 fue el primer año en que todos los 10 artículos más comúnmente encontrados fueron hechos de plástico .
¿Qué artículo crees que es el número uno?
“Aunque las pajitas de plástico se han convertido en el símbolo de la lucha contra el plástico de un solo uso, no son el artículo de plástico más importante con el que la gente suele encontrarse”, dice Yurasits.
Las colillas de cigarrillos son el artículo de plástico que más basura tiene en el mundo. Foto de Brian Yurasits
Las colillas de cigarrillos , que tienen filtros de plástico, son el artículo de plástico que más basura tiene en el mundo. Durante su limpieza anual de 2018, Ocean Conservancy recolectó más de 5.7 millones de ellos. Las pajitas y los agitadores ocuparon el tercer lugar, con casi 3,7 millones.
Si bien la cantidad y composición de escombros que Yurasits encuentra durante sus limpiezas mensuales se ha mantenido constante a lo largo de los años, algunas cosas han cambiado. En Nueva Inglaterra, es más probable que Yurasits encuentre artes de pesca que se han perdido o abandonado en el mar .
“Los desechos de la ‘pesca fantasma’ son un problema importante a nivel local, ya que enredan animales grandes y matan peces de valor comercial. Veo menos vasos de plástico Solo ya que hay más botes de basura en la playa y casi siempre veo a una persona concienzuda recogiendo basura sobre la marcha “.
La comunidad pesquera también se está volviendo más consciente. “Especialmente se están apropiando de los globos que salen al mar y ponen en peligro a los animales.
“Pero ahora veo toneladas de PPE, que nunca había visto antes de COVID”.
Qué puede hacer para proteger nuestros océanos
Yurasits es optimista porque sabe que todavía hay muchas formas en que la gente puede participar.
Cumpla con el deber de sus ciudadanos, sin importar dónde viva
- Conozca las posiciones de sus representantes sobre la legislación que protege nuestras vías fluviales y VOTO.
- Involúcrese con organizaciones sin fines de lucro locales que realizan tareas de limpieza y alcance comunitario.
- ¿Nada en tu zona? ¡Comienza tu propio capítulo u organiza tu propia limpieza!
Aprovecha el poder del mundo digital
- “Las redes sociales nos brindan un alcance sin precedentes”, dice Yurasits. “Utilice su plataforma para educar amablemente y difundir su influencia entre amigos y familiares”.
- Involucre a su círculo: “Puede parecer pequeño, pero incluso mi propia madre hace la limpieza del océano. Cuando comparte la experiencia con amigos, tiene un efecto en cascada “.
No tengas miedo de pedir ayuda
Puede contactar a Brian Yurasits en Instagram
Artículo en inglés