Emisiones de metano
Contaminación Industria TEMAS

Reducir el metano, objetivo clave de la Cop26

Los productores de petróleo y gas podrían reducir las emisiones de metano a bajo costo o incluso con ganancias al detener las fugas, dice thinktank.

Los recortes bruscos en el metano de las plataformas de perforación de gas con fugas y los sitios de producción podrían desempeñar un papel importante en las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para cumplir con el acuerdo climático de París, y deberían ser un objetivo clave para las conversaciones climáticas de la Cop26 de la ONU , sugiere una nueva investigación.

Es posible reducir las emisiones globales de metano en un 40% para 2030, con la mayoría de los recortes posibles a bajo costo o incluso con ganancias para empresas como los productores de petróleo y gas. Supondría gran parte del déficit en los planes de reducción de emisiones de los gobiernos nacionales, según el grupo de expertos de la Comisión de Transiciones Energéticas.

Antes de la Cop26, altos funcionarios de la ONU y el Reino Unido han admitido en privado que el objetivo principal de la conferencia – que todos los países formulen planes llamados contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) , que se sumarían a una reducción global del 45% en las emisiones para 2030 – será no se cumplirá.

Sin embargo, el Reino Unido, como anfitrión de la cumbre, que se celebrará en Glasgow en noviembre, todavía espera que haya suficientes avances para demostrar que el mundo aún puede limitar el calentamiento global a 1,5 ° C , la aspiración del acuerdo climático de París de 2015.

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero

El metano es aproximadamente 80 veces más potente que el dióxido de carbono para calentar el planeta. Es el componente más grande del gas natural, usado como combustible, y las fugas pueden ser causadas por operaciones de perforación convencionales mal construidas, pozos de gas de esquisto, gasoductos y otra infraestructura de combustibles fósiles. También se quema metano en algunos sitios de producción de petróleo.

Retener tales fugas o capturar el metano en su lugar se puede hacer a bajo costo e incluso puede ser rentable para los productores de gas, especialmente ahora que el precio internacional del gas se dispara. Solo unos pocos productores clave ( Rusia , EE. UU., China y Canadá) podrían tener un impacto masivo.

Lord Adair Turner, presidente de ETC, dijo: “Está claro que si sumas las NDC, no son lo suficientemente grandes como para mantenernos en 1,5 ° C. Queda una gran brecha. Pero hay algunas acciones que se pueden imaginar grupos de países que podrían cerrar esa brecha”.

Los EE. UU. Y la UE anunciaron recientemente una asociación con el objetivo de reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030, pero Turner dijo que se podría lograr más y esto ayudaría a compensar las NDC relativamente poco ambiciosas que tienen muchos países.

“No nos hemos centrado lo suficiente en el metano, pero puede ser una palanca realmente importante, y cortarlo tiene un impacto [en el calentamiento global] más temprano que tarde, lo que importa si hay ciclos de retroalimentación en el sistema climático”, agregó.

Otras acciones posibles

Turner también señaló otras acciones clave que podrían tomarse en la Cop26 y que, dijo, ayudarían sustancialmente a los esfuerzos globales para abordar la crisis climática. Por ejemplo, ayudar a los países en desarrollo a eliminar gradualmente sus centrales eléctricas de carbón existentes fue una forma clave de reducir la dependencia del carbón.

En India, por ejemplo, las nuevas centrales eléctricas de carbón son ahora más caras que las alternativas renovables, pero el costo marginal de la generación de electricidad a partir de las centrales eléctricas de carbón existentes sigue siendo más barato que el de la energía eólica o solar. Eso significa que las empresas tienen un incentivo para mantener en funcionamiento las antiguas centrales eléctricas de carbón, pero si se les pudiera pagar para eliminar gradualmente las más antiguas, eso aceleraría el alejamiento del país del carbón.

“Los países en desarrollo necesitan apoyo financiero para hacer esto”, dijo Turner.

El acero debería ser otro enfoque, según Turner. Las empresas siderúrgicas podrían pasar a la producción de acero “verde”, utilizando hidrógeno, mucho más fácilmente que hace unos años, dijo. 

Un acuerdo global entre los productores de acero en Cop26 podría lograr eso, y acuerdos globales similares eran posibles entre los productores de cemento, la industria naviera y otros sectores con alto contenido de carbono.

Muchos países, agregó Turner, estaban presentando NDC que eran demasiado cautelosas o no reflejaban la rapidez con la que las empresas ya estaban reduciendo las emisiones y avanzando hacia la energía verde y la tecnología limpia. “Las NDC no se han puesto al día con lo que es posible y lo que realmente está sucediendo”, dijo.

Por Fiona Harvey. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Fiona Harvey-

Fiona Harvey es una periodista medioambiental galardonada de The Guardian. Antes de esto, trabajó para el Financial Times durante más de una década. Ha informado sobre todos los problemas ambientales importantes, desde lugares tan lejanos como el Ártico y el Amazonas, y su amplia gama de entrevistados incluye a Ban Ki-moon, Tony Blair, Al Gore y Jeff Immelt.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Fiona Harvey-

Fiona Harvey es una periodista medioambiental galardonada de The Guardian. Antes de esto, trabajó...