Cómo cultivar Tanaceto (palma imperial) de forma orgánica

El Tanaceto es una hierba perenne de la familia de las asteraceas, su nombre científico es Tanacetum vulgares y también es conocido como Palma imperial.

Tiene hojas dentadas de un verde claro, similares a las de los helechos. Sus tallos son marrones o algo púrpuras.

Esta hierba puede tolerar temperaturas bajo cero, pero es sensible al calor extremos. Le gusta el sol pleno, al menos debe recibir unas 6hs de sus rayos. Si se la cultiva a media sombra, florecerá menos.

Prefiere los suelos algo secos, fértiles y con buen drenaje en un rango de pH que va de 4,8 a 7,5.

Se propaga bajo tierra a través de rizomas, y una vez que se asienta en un lugar, puede resultar algo invasivo.

El Tanaceto se puede conseguir tanto en viveros como en forma silvestre si es su región. También es posible obtenerlo a partir de semillas en primavera. Es adecuado propagarlo a partir de sus rizomas dividiendo plantas también en primavera.

Es recomendable poner pocos ejemplares de esta hierba ya que por su crecimiento un tanto salvaje puede llegar a invadir el jardín.

Uso medicinal del Tanaceto

Las partes utilizadas del Tanaceto con fines medicinales son las hojas y flores.

Si bien esta hierba emite una savia que puede irritar la piel y provocar respuestas de dermatitis, éstas suelen ser superficiales.

En medicina popular es utilizado principalmente como:

  • Vermífugo.
  • La infusión de flores es un antihelmíntico recomendado contra las ascarides y los oxiuros.
  • En su aplicación externa se aplica su aceite para combatir el reumatismo.
tanaceto, hierba, medicina, antiparasitario, antireumático

Durante muchos años, el tanaceto se ha utilizado como una hierba medicinal a pesar de su toxicidad. En el folclore irlandés del siglo XIX, se sugiere bañarse en una solución de tanaceto y sal como una cura para el dolor articular.

Un té amargo hecho con flores de tanaceto se ha utilizado durante siglos como un antihelmíntico para tratar las infestaciones parasitarias, y las tortas de tanaceto eran tradicionalmente comidas durante la Cuaresma, ya que se cree que el consumo de pescado durante la Cuaresma causaba gusanos intestinales.

Varias especies de Tanacetum se utilizan ethnomedicalmente para tratar la migraña, neuralgia y el reumatismo y como antihelmínticos.

Tradicionalmente, el tanaceto fue utilizado a menudo por sus efectos emenagogos para provocar la menstruación o terminar un embarazo no deseado, y se recomienda a las mujeres embarazadas a no utilizar esta hierba.

Una investigación publicada en 2011 identificó 3,5- ácido dicafeoilquínico (3,5- DCQA) y axillarin en tanaceto como compuestos antivirales que son activos contra el virus del Herpes simple.​

ATENCIÓN:

La savia de las plantas de tanaceto contiene un compuesto llamado tuyona, que resulta tóxico para el ganados, mascotas y seres humanos ya que puede provocar convulsiones y daños hepáticos y cerebrales si se ingiere en grandes cantidades.

El Tanacetum vulgare tiene prohibida su venta al público, así como la de sus preparados en varios países. Su comercialización se restringe a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales, cepas homeopáticas y a la investigación.

Ecoportal.net

Con información de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tanacetum_vulgare

https://www.ecojardinmagico.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias