Videos

La ‘Brigada Dessalines’ en Haití – Versión castellana

Es un trabajo silencioso pero persistente, que está lejos de los flashes y de las grandes coberturas mediáticas. Desde enero de 2009, una treintena de integrantes de La Vía Campesina, en su mayoría brasileños, han estado en Haití en el marco de la Brigada Internacionalista Jean-Jacques Dessaline.

Eligieron ese nombre para homenajear a uno de los héroes de la revolución haitiana que conquistó la independencia de ese país en 1804 y puso fin a la esclavitud. Por esas cosas de la historia, la nación que actualmente presenta los índices socio-económicos más bajos de nuestro continente supo estar a la vanguardia de los procesos emancipadores, y rompió los lazos con la colonia unos cuantos años antes de que comenzaran las gestas libertadoras en el resto de los países americanos.

Desde hace tres años la "Brigada Dessalines" de la Vía Campesina/Brasil en Haití y en particular el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (www.mst.org.br) realizan una labor vital junto a las organizaciones campesinas haitianas, apoyando la organización, la formación sociopolítica y la produción agroecológica. Este video realizado por los compañeros del MST en Haití nos ofrece un breve balance de esta acción internacionalista y nos invita a sacar algunas lecciones de la misma.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario