Vaca Muerta, fraking, petróleo, contaminación, agua
Videos

Terremotos en el vientre de Vaca Muerta

En la Patagonia, cunde una verdadera «fiebre del oro«. Del oro negro. La provincia de Neuquén es considerada el nuevo El Dorado, la Arabia Saudita de América del Sur. Dicen que las reservas de petróleo más grandes del mundo están aquí, en Vaca Muerta. Hablamos de reservas no convencionales: el fracking.

Durante 2015, casi 700 torres de perforación se levantaron de la tierra, ahora son más del doble. Esto sólo debería ser el comienzo. El gobierno provincial celebra las inversiones previstas para perforar un total de 12,000 pozos. El Dorado en la Patagonia, ¿o simplemente un gran bluff para demorar el final de la era de los combustibles fósiles.

En Vaca Muerta, las empresas petroleras están haciendo la fracturación hidráulica, el fracking, sin tener en cuenta ni la salud de las personas ni la Naturaleza. Desde que se comenzó con el fracking, los pueblos han sido sacudidos por terremotos.

Pero no son los ambientalistas o los mapuches quienes pueden acabar con el fracking en Argentina, sino los economistas. Las «gigantescas reservas no-convencionales de petróleo» predichas por la agencia de energía de Estados Unidos en 2011 resultaron ser una exageración excesiva, exageración para atraer inversiones y subsidios.

Los expertos han calculado esto repetidamente en la prensa internacional, el New York Times anunció el fin del boom; en los Estados Unidos, muchas compañías de la industria del fracking ya se han declarado en bancarrota. El precio del petróleo es demasiado bajo, las altas inversiones no dan resultado. Y ni siquiera incluyen en ese cálculo el precio que tendrían que pagar por la degradación ambiental.


Ecoportal.net

Fuente

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Espero que 5 años más ya no se use petróleo. Es un sueño, pero lo podemos hacer realidad.
    Es el peor contaminante que existe. Aguas, aire y suelos se contaminan de igual forma.
    Si EE.UU quiere hundirse en el estiércol, haya ellos, maten a su población a paso lento o acelerado

    A D I O S PETROLEO.

    HASTA NUNCA.

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo