Acerca del autor

Dr. Ing. Walter A. Pengue

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos ( IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Más acerca del autor
Login

Acerca del autor

Hoja de Vida – Walter A. Pengue

Es Ingeniero Agrónomo (con especialización en genética vegetal) y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible (por la Universidad de Córdoba, Unión Europea). Desde el año 1998, invitado por el Profesor Doctor Jorge H. Morello, su colega y amigo, participa de las actividades de investigación y formación en el GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, Universidad de Buenos Aires), siendo Director del Programa de Actualización en Economía Ecológica y Coordinador de esa línea dentro del Grupo. Es Profesor de grado y posgrado de Economía Ecológica, Ecología Política y Agroecología en más de una decena de universidades nacionales argentinas y extranjeras del Brasil, Uruguay, Bolivia, Guatemala, España, Noruega y Nueva Zelanda. Es Director desde hace poco menos que una década del curso abierto extracurricular de Economía Ecológica y actualmente también del Curso de Agroecología instalado en el Aula Virtual del Ecoportal, abierto no sólo a profesionales y estudiantes de distintas disciplinas sino promovido como un innovador modelo de formación y educación a todos los interesados de la sociedad civil latinoamericana, que sólo tienen el interés por comprender y utilizar estas nuevas herramientas para mejorar su comunidad, su aldea, sus espacios de vida.

Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible. Autor de varios libros sobre cuestiones ambientales, con el apoyo de UNESCO (Cultivos Transgénicos, Hacia dónde vamos, 2000) y PNUMA (Agricultura Industrial y Transnacionalización en América Latina, 2005), capítulos de libros y documentos científicos sobre los impactos económicos y ecológicos de los procesos de transformación tecnológica. En 2008, preocupado por la entrega de recursos vitales de la Argentina y la falta de políticas públicas para detener tal descalabro escribió “La apropiación y el saqueo de la naturaleza. Conflictos ecológicos distributivos en la Argentina del Bicentenario” (Lugar Editorial, 2008). En 2009 publicó también Bioinvasiones y Bioeconomía (FLACSO, Guatemala), como una respuesta e investigación sobre la aparición de malezas resistentes en los nuevos modelos intensivos de la agricultura y también un libro que pretende ser la base de una nueva forma de ver a la Economía Ecológica desde América Latina, llamado Fundamentos de Economía Ecológica, Kaicron Editorial, Buenos Aires. En 2011 estará lanzando un nuevo libro sobre Economía Ecológica y Desarrollo Verde.

Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos (IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

También en este momento, es Profesor Titular (interino) en el Área Ecología, Economía Ecológica, Universidad Nacional de General Sarmiento. Es miembro del Consejo Científico de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, ISEE. Actual Presidente (2008-2010) de la Sociedad Argentino Uruguaya de Economía Ecológica, ASAUEE.