Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Artículos relacionados con "crisis"

285 Resultado(s)
16-12-2014

Declaración de Lima - Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático

Lima, 11 de diciembre de 2014

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, realizada en Lima del 8 al 11 de diciembre de 2014, es expresión de los procesos de movilización y resistencia emprendidos por una diversidad de organizaciones, movimientos, plataformas, redes y colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas, juveniles, ambientalistas, religiosos, artísticos y culturales peruanos e internacionales. Nos reunimos para seguir debatiendo y compartiendo las múltiples formas de lucha y resistencia, por la construcción de la justicia social, contra el sistema capitalista patriarcal, racista y homofóbico, por el respeto de las diversas formas de vida, sin explotación ni expoliación de los bienes de la naturaleza, por la capacidad de los pueblos de decidir sobre sus fuentes de energía, comunitaria, por la reducción de las desigualdades sociales así como promover el Buen Vivir como modelo de vida en armonía con la Naturaleza y la Madre Tierra.

15-12-2014

La economía ecológica hoy

Por Guillermo Montoya, Minerva Arce y Francisco Hernández*

Actualmente, tercer lustro del siglo XXI, la lectura y abordaje teórico de la cuestión ambiental, en términos globales, se realiza desde tres ángulos.

15-12-2014

“La tierra está que quema, cambiemos el sistema”

El pueblo respondió. Una multitud de personas calculada en más de 15 mil personas se movilizó hoy de manera ordenada y pacífica como medida de presión para exigir compromisos firmes y vinculantes a la COP 20.

03-12-2014

Putin: un discurso histórico, sobre la situación actual del mundo

Por Atilio Boron*

Hay discursos que sintetizan una época. El que pronunciara Winston Churchill en el Westminster College, en Missouri, en marzo de 1946 es uno de ellos. Allí popularizó la expresión “cortina de hierro” para caracterizar a la política de la Unión Soviética en Europa y, según algunos historiadores, marcó con esa frase el inicio de la Guerra Fría. Antes, en abril de 1917, un breve discurso de Lenin al llegar de su exilio suizo a la Estación Finlandia de San Petersburgo anunciaba, ante la sorpresa de su entusiasta audiencia animada por los acordes de La Marsellesa, que la humanidad estaba pariendo una nueva etapa histórica, pronóstico que habría de confirmarse en Octubre con el triunfo de la Revolución Rusa. En Nuestra América, un papel semejante cumplió “La historia me absolverá”, el célebre alegato con el que, en 1953, el joven Fidel Castro Ruz se defendió de las acusaciones del dictador cubano Fulgencio Batista por el asalto al Cuartel Moncada.

12-11-2014

El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible

Por Ollantay Itzamná

Ante la inminente catástrofe existencial a la que nos llevó el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los últimos años, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, “descubrieron” los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo.

10-11-2014

De la lucha de clases y las cosas del comer

Por Esther Vivas

¿Comen lo mismo ricos y pobres? ¿Nuestros ingresos determinan nuestra despensa? Hoy, ¿quiénes son los gordos? A pesar de que a menudo, y desde determinados ámbitos, se asocia con desdén la apuesta por una comida sana y saludable a “una cosa” de “pijos”, “hippies” o “comeflores”, la realidad, como a menudo sucede, dista mucho de los comentarios cortos de miras. Defender una alimentación ecológica, local y campesina es de lo más “revolucionario”.

02-10-2014

La nueva economía sostenible para las organizaciones del Siglo XXI

Por Julia Ramos Puentes

Como dice Jonathan Dawson, profesor de Economía para la Sostenibilidad del Schumacher College en el libro “Teacher´s Guide: Design for Sustainability”, “Una nueva economía no emergerá de los poderes económicos y del sistema capitalista, sino de abajo arriba, de las personas hacia sus comunidades, regiones y países; cuando estos aprendan a construir y tomen el control de la economía, cuando determinen realmente cuales son las formas de medir su propio bienestar; y aprendan a proteger los recursos naturales que la tierra nos ofrece por nuestro bien y el de las futuras generaciones”

06-08-2014

Tierra, semillas nativas, medio ambiente: este es el camino de la vida

Nosotros, miembros de la CLOC – La Vía Campesina Haití, nos hemos reunido con otras organizaciones del Movimiento Social de Haití provenientes de todo el mundo, junto con la participación de otras organizaciones miembros de la CLOC - La Vía Campesina de varios países del continente. La reunión se ha celebrado durante dos días en el Centro Nacional de Formación de Dirigentes Campesinos en Papaya en torno al tema: TÈ, SEMANS NATIF NATAL, ANVIWÒNMAN,
SE CHEMEN LAVI (TIERRA, SEMILLAS NATIVAS, MEDIO AMBIENTE, ÉSTE ES EL CAMINO DE LA VIDA).

16-07-2014

Una nueva tendencia económica se abre paso en la agotada cultura del consumo

Por Rosae Martín Peña

El consumo colaborativo gana seguidores, gracias a las nuevas tecnologías e Internet, pero también detractores. El consumo colaborativo, también llamado “economía compartida”, reinventa las formas tradicionales de compartir, colaborar, intercambiar, prestar, alquilar y regalar que ya existían y las redefine, amplia y orienta, gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet. Sin embargo, son muchos los sectores del llamado “consumo tradicional” que se oponen a este tipo de economía alternativa.

30-06-2014

Un principio táctico básico: No nos enfrentemos al capitalismo

Es comprensible que cuando uno se enfrenta a un monstruo dispuesto a dominarnos la tentación sea volverse para enfrentarse a él cara a cara y combatirlo denodadamente. Esto valdría para describir prácticamente todas las revoluciones y movimientos de liberación habidos hasta ahora, y hay situaciones en las que no se puede evitar actuar así. Pero este no es el modo en que vamos a proceder nosotros. No vamos a enfrentarnos al monstruo consumista-capitalista. Lo que vamos a hacer es, de hecho, ignorar a muerte al capitalismo.

30-06-2014

El milagro de las lombrices y la quinua

Por Juan Carlos Rocha

El cultivo de quinua con el uso de abono orgánico se ha convertido en la esperanza para superar la crisis en el campo del departamento de Boyacá. El cultivo de quinua y la preparación de abono orgánico a partir de los desechos de las cocinas de todo un pueblo se han convertido en la tabla de salvación para más de 60 familias campesinas de Monguí, departamento de Boyacá.

24-06-2014

168 millones de razones para luchar contra el trabajo infantil

Por Irene Casado Sánchez

El trabajo infantil es una realidad para 168 millones de niños. Pequeños que “trabajan hasta el cansancio en fábricas clandestinas, minas, en el sector de la construcción y en la agricultura”, denuncian desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de niños “que no han alcanzado la edad mínima legal de admisión al empleo” y trabajan para ayudar a satisfacer sus necesidades más básicas y las de sus familias. Ochenta y cinco millones de ellos realizan trabajos peligrosos.

17-06-2014

Huertos en tierra de nadie para subsistir en tiempos de crisis

Son historias de superviviencia frente a la crisis. Familias enteras en paro que, como último recurso, deciden que la tierra, aunque no sea suya, sea laque les ofrezca su propia manutención.

04-04-2014

El cóctel que atrae el fracking a España: crisis, impuestos y apoyo del Gobierno

Las empresas energéticas extranjeras están mostrando cada vez más interés en obtener permisos para explorar y perforar en España en busca de gas no convencial a través de fractura hidraúlica, el fracking. La esperanza es lograr capitalizar los estudios geológicos que indican que el país tiene una considerable cantidad del gas natural que actualmente se estima que hay en Europa, según asegura hoy la agencia estadounidense Bloomberg.

28-03-2014

El frágil balance climático se altera ¿Se aproxima el colapso de la civilización?. Nuevo informe de la ONU

Un nuevo estudio de la ONU filtrado a la prensa y cuyos enfoques principales coinciden con un reciente informe de la NASA sostiene que si el cambio climático continúa la civilización se enfrentará a consecuencias difíciles de superar.

27-03-2014

Los límites del desarrollo sostenible a propósito de la racionalidad del capitalismo global

Por Walter Chamochumbi*

En las últimas décadas la evolución del concepto-paradigma de desarrollo sostenible, a la par del desenvolvimiento de la crisis sistémica y la racionalidad del capitalismo global, constituye hoy una propuesta inviable de alcanzar, excepto como construcción metafórica de un imposible aceptable (oxímoron del capitalismo global-desarrollo sostenible), en tanto no se apliquen cambios sustantivos en las estructuras sistémicas del modelo económico hegemónico, en la institucionalidad multilateral y en la aplicación de políticas regionales y nacionales innovadoras e inclusivas en materia social, ambiental y de derechos fundamentales para un nuevo orden entre los países del norte y del sur (1)

20-02-2014

La raíz última de la crisis ecológica: la ruptura de la re-ligación universal

Por Leonardo Boff

Las causas que han llevado a la crisis ecológica son muchas. Pero tenemos que llegar a la última: la ruptura permanente de la re-ligación básica, que el ser humano ha introducido, alimentado y perpetuado con el conjunto del universo y con su Creador.

09-01-2014

La crisis hegemónica a escala mundial

Por Emir Sader

Nunca como ahora fue tan real la tensión entre un mundo que se agota, pero trata de sobrevivir, y un mundo nuevo, con grandes dificultades para afirmarse. En ese vacío se inserta un mundo inestable, turbulento, y una gran lucha por la nueva hegemonía mundial.

07-12-2013

El ‘capitalismo bueno’ no existe

Por Pablo Fernández Fernández

"Para llegar a una sociedad satisfactoria y justa hay que destruir el capitalismo". La economista Miren Etxezarreta considera que "un capitalismo verde o con rostro humano no se puede dar"

18-10-2013

Crisis económica, social y ecológica, son tres facetas de una misma crisis

Por Florent Marcellesi

La globalización y las economías llamadas modernas están totalmente basadas en la energía y materias primas baratas, abundantes y de buena calidad. Por ejemplo, el transporte o el sistema agroalimentario dependen de los combustibles fósiles en general y del petróleo en particular. Por otro lado, los impactos sobre el medio ambiente del sistema económico son hoy patentes. El cambio climático, de origen humano, es una amenaza para las generaciones futuras y nuestra economía: en caso de seguir los escenarios de Business as usual, los costes del cambio climático podrían ser superiores al 20% del PIB europeo en los años venideros.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 15
Siguiente >>

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net