5 verduras de hoja que no pueden faltar en tu dieta

Si bien los bíceps de Popeye abultados después de comerse una lata de espinacas (verduras de hoja) pueden ser simplemente un punto caricaturesco del dibujo animado que le da una fuerza sobrehumana al este personaje, hay algo que resuena en esta imagen icónica.

Claro, no podemos ver cómo nuestros músculos se inflan automáticamente mientras comemos verduras ricas en hierro, pero seguramente nuestro organismo estará mejor al incorporarlas en nuestra dieta.

Las verduras son uno de los mejores alimentos para comer con regularidad; tienen un alto contenido de fibra y contienen muchas vitaminas, minerales y compuestos vegetales. Contienen nutrientes que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “ayudan a proteger contra enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer”.

Y eso no es todo. Un estudio de 2018 encontró que las personas que comen una o dos porciones de vegetales verdes por día pueden tener menos problemas de memoria y otros trastornos cognitivos. Un estudio realizado por el Proyecto Memoria y Envejecimiento de la Universidad de Washington en St. Louis demostró que las personas que añadían 1,3 porciones de estas hoja al día a su dieta reducían hasta cierto punto el ritmo del deterioro cognitivo. Asimismo, eran 11 años más jóvenes (en comparación con los que no comían verduras). Y este es sólo uno de muchos estudios.

Las verduras de hoja verdes (un término amplio para las hojas utilizadas como vegetales) son bajas en carbohidratos, sodio, grasas y colesterol. Y a medida que seguimos aprendiendo, una dieta rica en vegetales también es una dieta buena para el planeta. Teniendo esto en cuenta, no hay nada de malo en comer más verduras de hojas verdes y vegetales en general.

hojas verdes

Algunas verduras de hoja

Rúcula

La rúcula, que alguna vez se encontró casi exclusivamente en los mercados europeos, apareció por primera vez en los Estados Unidos como complemento de platos más lujosos, pero con el paso de los años se ha vuelto mucho más popular.

Se reconoce fácilmente por sus hojas pequeñas, planas y dentadas, su tallo largo y su sabor a menudo picante. Se utiliza principalmente en ensaladas, aunque también se puede cocinar. Es una adición popular a la pizza, donde el crujido herbáceo y picante combina perfectamente con el queso y el tomate.

La rúcula contiene aproximadamente 8 veces más calcio, 5 veces más vitaminas A, C y K y 4 veces más hierro que la misma cantidad de lechuga.

Si te resulta demasiado picante para tu gusto, puedes mezclarla con otros tipos de hojas verdes para suavizar el sabor.

Hojas de remolacha

Conocemos las remolachas principalmente por sus hermosas raíces engroadas rojas, que son dulces, terrosas y muy versátiles. Pero no te olvides de sus hojas, éstas saben un poco a rábanos con un sabor ligeramente agridulce y son perfectas para cocinar al vapor o freír.

Aunque los tubérculos se pueden almacenar por un tiempo en un lugar fresco, las hojas verdes se marchitarán más rápidamente y se deben comer lo antes posible.

Para usar las hojas, quítalas de las raíces para evitar que se marchiten, luego retira los tallos y nervaduras gruesos de las hojas.

Si vas a utilizar la hoja, recuerda que sea de cultivo agroecológico para evitar la carga de pesticidas que podrían dañar tu salud.

Diente de león

Aunque el diente de león se ha considerado durante mucho tiempo una mala hierba problemática, es una planta noble y alegre, deliciosa, versátil y una de las verduras más nutritivas que puedes comer.

Además de sus numerosas vitaminas, minerales y antioxidantes, desde hace mucho tiempo son apreciadas por sus propiedades medicinales.

Son ricas en potasio y tienen un fuerte efecto diurético. Se han utilizado durante mucho tiempo para tratar trastornos digestivos, así como artritis y eczema.

¿Y mencionamos que saben bien? Las hojas más maduras pueden resultar amargas pero merecen la pena, puedes añadirlas crudas a las ensaladas, freírlas o usarlas para hacer tortitas. Su flores amarillas también se pueden consumir, así que darán un toque especial a tus platos.

Kale

En algún momento de la historia, la col rizada pasó de patito feo a reina del baile de graduación, y ahora está tan de moda que se conoce en casi todo el mundo como un superalimento.

Este verdura es una fuente de nutrientes, rica en vitaminas A y C así como en antioxidantes recomendados por los expertos en salud. Aunque a menudo se clasifica su sabor como amargo, es en realidad ligeramente ahumado, pero no es demasiado amargo y se vuelve más dulce durante los meses de invierno.

Puedes consumir esta col rizada en ensaladas cortando sus hojas más jóvenes finamente, o salteando brevemente hasta que esté cocida. Aliñarla con caldo de ajo y verduras resultará una delicia. También se puede preparar una especie de crema verde para esparcir sobre las pastas.

Espinaca

La espinaca, una de nuestras verduras más valiosas y populares, es un superalimento como ningún otro. Y aunque su contenido en hierro se debate constantemente, sus beneficios van mucho más allá de los que hicieron de Popeye un duro marinero.

Las espinacas son una excelente fuente de vitamina A, así como de vitamina C y ácido fólico; y lo más importante es que es de fácil acceso. Encontrarás espinacas en una variedad de formas, desde hojas jóvenes pequeñas y tiernas hasta hojas maduras grandes, gruesas y arrugadas, y están disponibles durante todo el año.

Las hojas tiernas son suaves y se pueden usar en ensaladas o en un salteado rápido, mientras que las hojas más fibrosas tienen un rico sabor y una textura maravillosamente masticable. Busca hojas de color verde oscuro,turgentes, sin manchas ni decoloraciones.

Todas estas verduras de hojas se recomienda lavarlas bien, incluso dejarlas en remojo unos minutos con vinagre.

Por supuesto que existen mucho más verduras de hoja que aportan grandes beneficios a tu dieta, como la acelga, berro, repollo, hojas de nabo, hojas de mostaza, achicoria o bok choi. Será cuestión de explorar y ver cuáles resultan más de tu agrado y se integran mejor a tu dieta.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.treehugger.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias