limón, cáscaras, deshidratación, alimentos, cosmética natural
Bottles with Essential Oil of Lemon peel and leaf on wooden table.
Alimento-Estrella

Cómo aprovechar las cáscaras de limón

En el siguiente video podrás ver cómo realizar un polvo de cáscara de limón 100% casero y natural, sin colorantes, conservantes o fragancias artificiales.

Lo ideal es utilizar cáscaras de limones orgánicos, caso contrario, deberás lavarlos bien con agua y bicarbonato como se ve en el video.

Simplemente retiras las cáscaras sin su parte blanca y las colocas en un deshidratador de alimentos o el horno de cocina. Una opción es también hacerlo al sol, aunque lleva más tiempo y hay que cuidarlas del polvo y posibles insectos.

Si deshidratas al horno, hay que encenderlo y que no supere los 76°C / 170°F y dejar las cáscaras por unas dos horas aproximadamente. Dependerá del grosor de la cáscara y la cantidad. De tanto en tanto conviene remover.

Una vez que estén crocantes y frías, se muelen en un molinillo de café o con una licuadora.

Este producto lo podrás usar en tus recetas de cocina como postres, bebidas, mermeladas, blends de infusiones, etc. También en cosmética natural, como jabones y cremas por el poder antioxidante del limón.

La duración del polvo bien conservado, es de un año en frasco hermético.

Nota: este mismo procedimiento lo puedes aplicar para otras cáscaras de cítricos.

EcoPortal.net

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...