El alto punto de humeo del Ghee lo hace ideal para freír y usar en recetas suaves. Aprende a hacer ghee o mantequilla clarificada de forma rápida y sencilla.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Ghee?
El ghee es un tipo de mantequilla muy utilizado en la cocina asiática y es una de las grasas comúnmente empleadas en dietas tradicionales como la dieta Paleo. Aunque deriva de la mantequilla, puede ser utilizado por muchas personas que generalmente son intolerantes a los productos lácteos. Esto sucede porque se eliminan las proteínas de la leche como la lactosa y la caseína, dejando solo la grasa de la mantequilla.
Diferencia entre ghee y mantequilla clarificada
Aunque el ghee es un tipo de mantequilla clarificada, es diferente de la mantequilla clarificada “normal”. Ambos tipos de ghee eliminan el agua y las proteínas de la leche, dejando solo la grasa láctea. Sin embargo, para preparar ghee, la mantequilla debe cocinarse por más tiempo, caramelizando los sólidos lácteos antes de retirarlos. Esto le da al ghee un sabor único.
La mantequilla es más ligera y cremosa, pero el ghee también tiene sus encantos. Tiene un sabor más rico, casi a nuez, que mucha gente disfruta. Cocinar mantequilla durante un período de tiempo realza el sabor característico del ghee, distinguiéndolo de la mantequilla clarificada convencional.
Al cocinar por más tiempo, también aumenta la eliminación de todas las proteínas de la leche y el agua, lo que lo hace más estable y mejor tolerado por las personas con intolerancia a la lactosa o la caseína.
¿Por qué hacer ghee casero?
Comprar ghee en tiendas especializadas suele ser bastante caro. Afortunadamente, puedes ahorrar mucho dinero haciendo ghee en casa, utilizando solo mantequilla.
Otra ventaja de hacer ghee en casa es que puedes controlar los ingredientes. Puedes elegir si prefieres utilizar mantequilla orgánica y/o mantequilla de animales alimentados con pasto.
Propiedades para la salud
El alto punto de humeo, alrededor de 250°C, ayuda a reducir el riesgo de destruir nutrientes importantes, como los fitoquímicos, cuando el producto se utiliza para cocinar o freír. La mantequilla es mucho menos estable y tiene un punto de humeo mucho más bajo, alrededor de 120-180°C. El punto de humeo de una grasa es la temperatura a la que comienza a humear.
A la hora de freír, evita que la grasa utilizada llegue a su punto de humeo, no sólo porque puede darle un sabor desagradable al plato, sino que también puede ser perjudicial para la salud. Por lo tanto, para freír se deben utilizar grasas con puntos de humeo altos.
Al preparar el ghee, durante su cocción se eliminan la mayoría de las proteínas de la mantequilla, las mismas proteínas de la leche, como la lactosa y la caseína, que son un problema para muchas personas. Al eliminarlos, las personas con intolerancia a la lactosa o a la caseína muchas veces pueden consumir ghee sin problemas. Por lo tanto, generalmente es una grasa permitida en la dieta Paleo.
El ghee contiene ácido butírico, que tiene efectos antiinflamatorios, ayuda a mantener niveles normales de insulina y alivia el dolor en algunas personas con enfermedad de Crohn.
El ghee es rico en vitaminas liposolubles como las vitaminas A, E, D y K.
El ghee elaborado con mantequilla de animales alimentados con pasto es rico en CLA (ácido linoleico conjugado), que ayuda a mantener un peso saludable y controlar la diabetes tipo 2.
¿Cómo almacenar ghee?
El ghee tiene una vida útil mucho más larga que la mantequilla. Si compras ghee, no es necesario guardarlo en el frigorífico. Lo mejor es almacenar los frascos sin abrir en un lugar fresco y oscuro y utilizarlos dentro de los 9 meses posteriores a la compra.
Puedes guardar ghee casero o un frasco abierto de ghee en un lugar fresco y oscuro fuera del refrigerador durante aproximadamente 3 meses. Pasado este tiempo, el ghee restante se debe guardar en el frigorífico. El ghee se puede conservar en el frigorífico hasta por un año.
Entonces, cuando prepares una gran cantidad de ghee, puedes guardar la mayor parte en el refrigerador, dejando el frasco afuera para facilitar su uso.
Ten en cuenta que el ghee se endurecerá en el refrigerador, pero volverá a su consistencia normal una vez que lo saques y dejes que vuelva a temperatura ambiente.
Cómo hacer Ghee casero
Ingredientes
1kg de mantequilla
Elaboración del Ghee paso a paso


- Calienta la mantequilla en una cacerola de fuego medio a lento.
- La mantequilla se empezará a derretir y después a separar.
- Puedes ir quitando los sólidos espumosos que flotan (espumar).
- A medida que la vayas cocinando, la mantequilla se separará aún más y comenzarán a formarse sólidos de la leche que se caen al fondo de la cacerola. Es el momento ideal para bajar el fuego y vigilarla más. ¡No dejes que se quemen los sólidos de leche que se caen al fondo de la olla!
- Continúa a fuego lento hasta obtener un líquido claro y amarillo con sólidos de leche dorados en el fondo. Ya es hora de almacenarlo. Por lo general, sólo tienes que utilizar un colador de acero inoxidable para separar el ghee de los sólidos de leche. También, si lo pasas por una tela de algodón, puedes filtrarlo mejor.
- El líquido transparente que obtienes es el ghee. Se solidificará a medida que se enfríe. Se puede almacenar a temperatura ambiente durante varias semanas o en la nevera durante varios meses.
Información nutricional
Ración: 1cucharada | Calorías: 105kcal | Grasa: 11g | Grasa saturada: 7g | Colesterol: 30mg
Ecoportal.net
Con información de: https://cosascaseras.com/