Cuáles son las mejores barras de cereales

Las barras de cereales aparecieron un par de décadas atrás como una opción saludable para consumir entre comidas, como snack ideal cuando estamos fuera de casa, porque son fáciles de transportar y aportan una buena dosis de energía.

Este formato también captó el gusto de los más pequeños y los padres contentos por tratarse de un dulce saludable.

Como muchas de las recetas naturales que preparamos quienes nos interesamos por una dieta saludable, las barras de cereales fueron coptadas por la industria alimenticia y hoy día, una barra de cereal que no esté preparada en casa, lejos está de ser un alimento sano.

Las barritas comerciales prometen sabores tentadores de chocolate, coco, aromas furtales, hasta yogurth, pero están plagadas de colorantes y saborizantes artificiales.

En general contienen un porcentaje elevado de hidratos de carbono, y en mayor o menor cuantía, fibras. Dentro de los hidratos de carbono, a veces se les disminuye su cantidad con el agregado de edulcorantes artificiales.

El tipo de grasas que poseen, que no siempre están presentes en un elevado porcentaje, no son grasas saturadas (de origen animal). Pero sí aceites hidrogenados (ácidos grasos o “trans”), que también promueven la formación de colesterol en el organismo.

Por eso, lo mejor es hacernos un rato para elegir bien los ingredientes que nos resultan más saludables y de nuestro agrado y prepararlas en casa. No nos llevará más de media hora y además ahorraremos mucho dinero.

Otra cuestión no menos importante, es los residuos generados por los envases que las contienen, muchas veces difíciles de reciclar.

Receta completa de barra de cereales

barras de cereales, barritas energéticas, cereales, alimnetación, snack saludable, frutos secos, pasas

Ingredientes

3 tazas de avena arrollada común
1 taza de almendras y nueces
4 cucharadas de semillas de sésamo, chía y lino
3/4 taza de copos de maíz sin azúcar
1 taza de maní tostado sin sal (140grs)
1 Huevo
1/2 taza de miel
1 taza de pasas de uva

Preparación

Si quieres ahorrarte algunos pasos, puedes comprar la granola preparada según tu gusto y sólo deberás añadir el huevo, la miel y la pasta de maní (que también puedes comprar ya hecha)

Como alternativas puedes utilizar semillas de girasol, de calabaza o amaranto.
Entre los cereales también se agregan quinoa pop (inflada) o arroz inflado.
Como frutos disecados también es posible utilizar arándanos pasas, ciruelas pasas, dátiles, duraznos, manzana, banana… lo que encuentres y te guste.
Un toque especial y algo más calórico es agregarles chocolate rallado por encima o trocitos dentro. Combinado con coco las barritas quedarán deliciosas.
La miel puede ser reemplazada por stevia o azúcar mascabo en la proporción que quieras para darle el dulzor deseado.

Estas barritas se conservan muy bien por unos 3 días. Para mayor duración se las puede refrigerar, e incluso freezar por unos meses.

No hay nada como el sabor de lo casero, y sin dudas, será siempre lo más saludable, por más que quieran vendernos lo contrario.

Ecoportal.net