trampas insectos, control biológico, agricultura orgánica
ALIMENTACION Huerta

Control de insectos de la huerta con trampas cromáticas

Estas trampas son de gran ayuda en nuestro huerto, algunas plagas son capaces de reconocer colores como el amarillo, verde, azul, rojo, blanco y ahora como novedad, se utiliza la trampa de color negro de excelente comportamiento en la captura de tuta absoluta (minador del tomate).

Estas trampas se basan en la atracción que tienen ciertos insectos por determinados colores. Las moscas (dípteros) y pulgones (áfidos) tienen preferencia por el color amarillo. El color azul, en cambio, es el preferido por los trips y mosca minador, la verde chinches, la roja palomillas y escarabajos. Y pueden acercarse a ellos porque les atraen, la elaboración de las mismas son de bajo costo, no contaminan el ambiente y son de fácil fabricación.

Su función es prevenir la entrada de plagas a nuestro huerto. Podemos usar cualquier tipo de material de color, goma eva, envases plásticos de cloro, vasos de colores, etc. La sustancia pegajosa puede ser una buena alternativa las grasas vegetales o manteca vegetal, en casa usamos aceite de cocina.

El modo de acción de estas trampas se basa en la atracción de los insectos adultos los cuales quedan pegados en el plástico; al capturar a los adultos se evita que se reproduzcan y así se reduce la presencia de larvas (estados inmaduros de estos insectos) que son los que principalmente se alimentan de las plantas.

La altura de las trampas debe ser similar a la altura del cultivo; de preferencia estas trampas se deben colocar con un lado orientado hacia donde sale el sol, debido a que al reflejar los primeros rayos solares sobre una cara del plástico se produce un brillo que atrae a la mayor cantidad de insectos. Los momentos en los que ocurre la mayor captura de insectos es durante el alba y el ocaso.

Para un mejor control se deben engrasar por lo menos cada semana.

Ecoportal.net

Fuente

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario