hormonas, gajos, esquejes, enraizante, raíces, sauce, lentejas, auxinas
Huerta

Biopreparados caseros para el desarrollo de raíces

Los biopreparados son opciones naturales y económicas para estimular la formación de raíces y fortalecer de así las plantas de la huerta y el jardín.

Entre los preparados caseros que pueden elaborarse para contribuir al desarrollo de los cultivos, los bioenraizantes son aquellos que estimulan el desarrollo de las raíces. Para su elaboración se utilizan partes de vegetales que suelen concentrar sustancias (principalmente hormonas) que promueven el crecimiento y desarrollo de raíces.

En las prácticas de multiplicación vegetativa, a través de esquejes y/o estacas, pueden precisamente utilizarse estos biopreparados para estimular la formación de raíces adventicias. También se las puede utilizar en plantineras y para el trasplante de aromáticas y a modo de estimulante en plantas ya constituidas con escaso desarrollo de raíces.

En general, los bioenraizantes contienen altas concentraciones de auxinas, un grupo de fitohormonas (sustancias que produce la misma planta para regular el crecimiento de sus distintas partes), aunque dada la forma de elaboración utilizando partes de plantas, también hay presencia de otros grupos de fitohormonas. Aunque las auxinas se encuentran en todos los tejidos de la planta, se concentran en las regiones que están en crecimiento activo: brotes, hojas nuevas, germinados, meristemas de tallos. Y luego, hay especies vegetales de las que se puede obtener en mayor cantidad.

Preparados caseros de bioenraizantes

A continuación, los preparados caseros de bioenraizantes que se pueden elaborar a partir de aquellos materiales vegetales que se dispongan y/o de muy fácil acceso, siempre utilizando la solución acuosa obtenida:

Agua de sauce:

A partir de ramas jóvenes vivas (que no estén secas, y sin hojas) de unos 10 a 20 cm de largo se las puede preparar de dos maneras:

a) Colocar en un recipiente y cubrir con agua (preferentemente de lluvia). Dejar reposar hasta 15 días, luego filtrar.

b) Hervir las ramas de sauce, dejar enfriar y reposar. Los esquejes a enraizar se dejan en esta cocción por una noche, y al otro día trasplantar.

Esta preparación además de auxinas contiene ácido salicílico que tiene un efecto contra el desarrollo de hongos, complementando muy bien el proceso de enraizamiento para esquejes.

hormonas, gajos, esquejes, enraizante, raíces, sauce, lentejas, auxinas

Semillas de lenteja o alpiste: 

Colocar las lentejas en un recipiente con agua (1 parte de semillas por 4 de agua), durante 1-3 días, hasta que germinen en su mayoría. Esta preparación se filtra y se puede agregar un poco más de agua.

Canela: 

En un litro de agua se añaden 3 cucharadas de canela y se deja reposar toda la noche.

Semillas de trigo o maíz: 

Colocar una parte de semillas por 2 lts. de agua y dejar reposar por unos 7 días. Filtrar y ya está lista para usar.

Uso y conservación de los bioenraizantes

La utilización de estos bioenraizantes requiere de tiempo para su preparación y efecto, y no pueden ser conservados por muchos días (unos 3-4 días en la heladera a lo sumo). Sin embargo, son económicos y sus desperdicios pueden incorporarse al compost sin ningún problema.

Para más información:

melis.alejandro@inta.gob.ar

gopar.analia@inta.gob.ar

real.marcelo@inta.gob.ar

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

INTA

Contribuimos al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión. Impulsamos la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país (Argentina).

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

INTA

Contribuimos al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a...