lúpulo, salud, sedante, menopausia, estrógenos
ALIMENTACION Alimento-Estrella

Los beneficios del Lúpulo para tu salud

El lúpulo es una planta medicinal que se ha valorado por su efecto sedante y antiespasmódico. ¿Cuáles son sus principales aplicaciones? ¿Qué otras propiedades se le atribuyen? En este espacio lo detallamos.

En la antigüedad, los romanos empleaban las flores de lúpulo para rellenar sus almohadas y reducir los problemas de sueño. Este uso, aunque carece de evidencias, se extendió hasta la actualidad en la cultura popular.

De hecho, hoy en día las flores de la planta se siguen empleando con fines terapéuticos, no solo en lo asociado a las dificultades para dormir, sino también para problemas de nerviosismo y del sistema digestivo.

El lúpulo y sus propiedades

El lúpulo es una planta trepadora originaria de China, que también se cultiva en muchas regiones del mundo. De la misma familia que el cannabis, presenta flores masculinas y femeninas, en forma de cono. Son estas las más usadas en la medicina natural.

La planta se conoce por ser uno de los principales ingredientes de la cerveza; en particular, se encarga de darle su característico sabor amargo, además de su aroma. Contrasta con el dulzor que aporta la malta.

Sin embargo, también se conoce por su contenido de sustancias con actividad farmacológica. Las más destacadas incluyen las siguientes:

  • Taninos.
  • Flavonoides, como la quercetina, la rutina o el campferol.
  • Proantocianidinas.
  • Ácidos fenólicos.
  • Principios amargos.

Los beneficios y propiedades del lúpulo empezaron a estudiarse a mitades del siglo XX. Debido a su composición, se le atribuyen ciertas propiedades. A continuación detallamos las más populares.

  • Sedante del sistema nervioso central.
  • Hipnótico. Esta propiedad solo está presente en el aceite esencial.
  • Antiespasmódico. Ayuda a mitigar dolores y situaciones de rigidez muscular. 
  • Amargo eupéptico. Las plantas que tienen esta propiedad estimulan las papilas gustativas y preparan el cuerpo para la digestión.
  • Estrogénico. Esta actividad fue observada en más de un estudio, y se ha ido corroborando en diferentes pruebas in vivo. 

Beneficios del lúpulo para la salud

Tras conocer los componentes del lúpulo y las propiedades que se le atribuyen, no es extraño que la planta se recomiende ante determinadas condiciones. Sin embargo, es importante aclarar que no es un sustituto de los tratamientos convencionales y debe considerarse solo un coadyuvante.

lúpulo, salud, sedante, menopausia, estrógenos

Nerviosismo y ansiedad

Las infusiones de la planta ayudan a calmar los nervios en estados de ansiedad y agitación. El efecto sedante del lúpulo se descubrió al observar que los recolectores de la planta presentaban, a menudo, más somnolencia y fatiga de lo habitual y se quedaban dormidos durante las horas de trabajo.


Insomnio

La Comisión Alemana (guía terapéutica de plantas medicinales y sus usos farmacológicos aceptados con estudios científicos) aprueba el uso del lúpulo para los trastornos del sueño. No obstante, su ingesta debe estar supervisada por el médico, sobre todo si los problemas para dormir son persistentes. 

Inapetencia

Los principios amargos del lúpulo estimulan las secreciones gástricas y contribuyen a abrir el apetito. También ayudan a mejorar la digestión, sobre todo en comidas copiosas o en casos de empacho. 

Menopausia

El lúpulo tiene principios activos con propiedades estrogénicas. Por eso, hoy en día se usa en muchos preparados para tratar los efectos negativos de la menopausia, tales como los sofocos, la ansiedad y el insomnio. 

Sin embargo todavía es necesaria más investigación en humanos para hacer recomendaciones claras, ya que los principales análisis se han hecho en animales. 

Dolores reumáticos y neuralgias

En estos casos, el efecto positivo del lúpulo se consigue con una aplicación externa. Se pueden hacer friegas o emplastos de la infusión de la planta, y aplicar sobre las zonas que presentan dolor. El alivio es temporal, por lo que será necesario repetir el tratamiento.  

Preparados y presentación del lúpulo

El lúpulo tiene propiedades y beneficios para algunos problemas de salud. Una de las mejores formas de aprovechar sus beneficios es tomándolo en infusiones de la flor femenina seca. No obstante, también está disponible en forma de comprimidos o extractos líquidos.

Ambos se pueden encontrar en herbolarios y tiendas especializadas. Es conveniente preguntar y seguir los consejos de administración para no exceder las dosis recomendadas.

Para potenciar sus efectos sedativos, y tomarlo en situaciones de nervios e insomnio, se puede acompañar de otras plantas con las mismas propiedades. Por ejemplo, se puede combinar con la raíz de valeriana, la pasiflora o las flores de lavanda. 

Contraindicaciones y posibles interacciones con medicamentos

Las plantas medicinales ejercen efectos en el organismo que ayudan a mejorar muchas situaciones de malestar. Pese a esto, no siempre son adecuadas para todos. 

El lúpulo no está recomendado en mujeres embarazadas. Al tener propiedades estrogénicas, podría inducir a abortos espontáneos. También es prudente evitarlos durante la lactancia, ya que no hay estudios sobre su seguridad en estas etapas.

De hecho, por esta misma razón, se debe evitar su uso en personas con síndromes que cursen con hiperestrogenia o pacientes que tengan o hayan tenido cáncer dependiente de hormonas.

En cuanto a posibles interacciones, la planta puede aumentar el efecto sedante de los barbitúricos, las benzodiazepinas, los antihistamínicos y el alcohol.

Entre otras cosas, se desaconseja al manipular maquinaria peligrosa o conducir, ya que su efecto relajante puede causar soñolencia y accidentes.

El lúpulo tiene una larga historia de usos medicinales para mejorar la salud

El lúpulo está indicado en caso de insomnio, estrés o ansiedad, y se puede tomar solo o acompañado de otras plantas afines. También parece ser un buen complemento para estimular el alivio de las digestiones difíciles.

Incluso, se encuentra presente en algunos preparados para aliviar los síntomas de la menopausia, pero en este campo es necesaria más evidencia científica. Se recomienda consultar al médico antes de iniciar su consumo regular.

Por Anna Vilarrasa

Ecoportal.net

Fuente

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario