¿Es eficaz la "oatzempic"? La bebida de moda para perder peso

La "oatzempic" es la bebida de moda en las redes sociales, especialmente en TikTok, para quienes buscan adelgazar.

Te explicamos qué hay detrás de la “bebida adelgazante” y si realmente puede ayudarte a perder peso.

El término "oatzempic" es una combinación de las palabras "avena" oat" (avena en inglés) y "Ozempic", un fármaco (semaglutida) que se administra por inyección subcutánea, aprobado en España únicamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2

La locura de OZEMPIC

Los usuarios aseguran que consumir exclusivamente esta bebida de avena y hacer ayuno intermitente durante dos meses puede suponer una pérdida de peso de 12 kilos. Sin embargo, los médicos y expertos en adelgazamiento no lo recomiendan.

Aunque no está exento de efectos secundarios y solo puede usarse con receta médica, muchos influencers de las redes sociales lo recomiendan para perder peso, incluso si no eres diabético ni obeso.

Esta tendencia hacia el uso masivo del medicamento hace que a los fabricantes les resulte cada vez más difícil satisfacer la demanda. Incluso se pueden encontrar versiones falsificadas del medicamento en Internet.

OATZEMPIC: ¿una alternativa natural?

Utilizando Ozempic, los creadores de “oatzempic” afirman que esta mezcla de tres ingredientes puede sustituir al menos una comida al día (preferiblemente el desayuno) y lograr resultados similares a los de un fármaco.

La versión más avanzada de oatzempic incluye:

40 gramos de avena
250 mililitros de agua
Jugo de media lima

oatzempic

Bajo en calorías y bajo en nutrientes

Por supuesto, no hay estudios científicos que confirmen que “oatzempic” funcione, y la forma en que actúa no tiene nada que ver con el medicamento que intenta reemplazar. No es difícil adivinar qué propiedades nutricionales tiene esta bebida.

La avena es una excelente alimento porque proporciona energía y está repleta de vitaminas B y minerales. Estos nutrientes vienen acompañados de fibra, que es beneficiosa para el tránsito intestinal y la salud del microbioma. También promueve la sensación de saciedad, lo que puede llevar a consumir menos calorías a lo largo del día.

La lima contiene algo de vitamina C y compuestos antioxidantes.

Por otro lado, beber suficiente agua es bueno para la salud; también llena el estómago, lo que puede crear una sensación de saciedad.

Por lo tanto, puede tener sentido al beber un gran vaso de agua antes de cada comida para poder comer conscientemente.

Solo 150 calorías

40 g de avena proporciona alrededor de 150 calorías. Estas calorías son muy pocas para una comida, por lo que si sustituyes más calorías y comes la misma cantidad en el almuerzo y la cena, probablemente consumirás menos calorías más adelante en el día, lo que puede ayudar a reducir el peso.

Pero el mérito no está en este desayuno especial sino en la reducción de calorías. Ten en cuenta que los nutricionistas estiman que las necesidades energéticas diarias son de aproximadamente 2000-2500 calorías, con diferencias según el sexo, la altura, la edad y la condición física.

También es recomendable dividir estas calorías en tres comidas al día, que deben ser preferentemente nutritivas, es decir, contener las proporciones adecuadas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, oligoelementos y fibra.

Según estas recomendaciones, el desayuno "oatzempic" es bajo en calorías, grasas, proteínas y pocos oligoelementos. Si no desayunas lo suficiente, te sentirás cansado y a la hora del almuerzo o la cena tendrás mucha hambre. En última instancia, incluso puedes aumentar tu ingesta de calorías.

Además, tu metabolismo se ralentizará a largo plazo si tiene un déficit calórico severo todos los días. Como resultado, le resultará difícil mantener la pérdida de peso a largo plazo. Un déficit calórico excesivo también contribuye al efecto yo-yo a largo plazo (recuperas el peso perdido y ganas un poco más).

“OATZEMPIC” No es sustituto de una comida completa

Esta bebida no debe usarse en lugar de una o incluso varias comidas al día porque simplemente no proporciona suficiente energía y nutrientes.

Los ingredientes de la avena son definitivamente saludables. Sin embargo, esta bebida es más adecuada como snack o parte de una comida que tenga más ingredientes de los que se consideran completos.

Si quieres perder peso o solucionar otro problema de salud, no debes buscar soluciones sencillas, rápidas y sin respaldo médico. Para perder peso es necesario seguir una dieta sensata respaldada por la ciencia y el ejercicio. No hay solución mágica en las redes sociales.

Obviamente, puede ser y es fácil dejarse llevar por lo que está de moda en Internet. Pero el reto de la bebida oatzempic es un ejemplo más de la importancia de tener en cuenta de dónde y de quién se obtiene la información.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.cuerpomente.com/