El jugo alcalino ofrece muchos beneficios para la salud y puede reducir el riesgo de enfermedades. Adoptar una dieta balanceada con muchos alimentos frescos e integrales mejorará la salud. Sin embargo, los defensores de la dieta alcalina van un paso más allá.
Creen que no estamos hechos para digerir alimentos ácidos y que debemos evitarlos por completo. Los alimentos alcalinos, como frutas, nueces, legumbres y verduras, deben representar la mayor parte de nuestra ingesta calórica. Las personas que siguen la dieta dicen que al comer estos alimentos, podemos alterar los niveles de pH de nuestro cuerpo.
En pocas palabras, el pH mide la alcalinidad o acidez de una sustancia en una escala de 0 a 14. Los números por debajo de 7 representan una sustancia ácida, mientras que los que están por encima de 7 son alcalinos.
Cuando su cuerpo convierte los alimentos en energía, desencadena una reacción química en su sistema digestivo. Según los defensores de la dieta alcalina, los desechos metabólicos que quedan de este proceso pueden afectar los niveles de pH.
También conocida como la hipótesis de las cenizas ácidas, afirma que tener desechos metabólicos ácidos, o cenizas, puede aumentar el riesgo de enfermedades. Por el contrario, la ceniza alcalina tendrá un efecto protector sobre el cuerpo.
Aquellos que siguen la dieta alcalina sugieren un control regular del pH de la orina para confirmar que no desciende por debajo de 7. Sin embargo, los niveles de pH varían ampliamente en todo el cuerpo según la dieta y la hora del día. Por lo tanto, el pH de la orina no representa una imagen precisa en lo que respecta a la salud.
Algunas investigaciones
Pocos estudios científicos han demostrado los beneficios de una dieta alcalina, pero la evidencia anecdótica sugiere que al menos vale la pena intentarlo.
Un estudio encontró que comer una dieta muy ácida podría contribuir a la pérdida ósea y al agotamiento del calcio. Sin embargo, complementar una dieta productora de ácido con un alto consumo de calcio pareció proteger los huesos. Otro trabajo de investigación encontró evidencia de que una dieta alcalina baja en proteínas puede retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica.
Las ventajas de una dieta alcalina aparecen al comer alimentos enteros y frescos. Puede tener un impacto mínimo en los niveles de pH, pero no lo suficiente como para tener beneficios sustanciales. Aún así, beber jugo alcalino puede mejorar su salud ya que contiene abundantes nutrientes. Vamos a repasar la receta a continuación.
La receta de jugo alcalino que restaura la salud
Una receta de jugo alcalino debe contener muchas frutas y verduras frescas, ya que tienen una alta alcalinidad. Algunos de los ingredientes más populares incluyen frutas cítricas, manzanas, sandía, remolacha y apio.
Muchos disfrutan tener verduras de hojas verdes en su jugo alcalino, como la col rizada, el pasto de trigo, las acelgas o las espinacas. Puede agregar raíces frescas como jengibre, ajo, cúrcuma o taro.
Todas las frutas y verduras tienen una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales. El jugo alcalino elaborado con vegetales verdes y pastos también proporciona clorofila, un antioxidante que puede aumentar los niveles de energía. Cuando prepare la receta del jugo, use frutas y verduras en su forma cruda, ya que cocinar los alimentos puede agotar los nutrientes.
Una posible receta
La receta a continuación contiene frutas y verduras que ayudan a aumentar la alcalinidad y el oxígeno en el cuerpo. Haga la receta con la mayor frecuencia posible para ayudar a equilibrar los niveles de pH. Sin embargo, tenga en cuenta que el jugo alcalino no se almacena bien, así que solo prepare lo suficiente para una porción. Si tiene sobras, siempre puede mezclarlas con otros ingredientes para hacer un aderezo para ensaladas o un batido.
Ingredientes
- 2 zanahorias
- 1 pepino pequeño
- 1 taza de col rizada o espinacas
- 1/4 de manzana
- ½ lima
- un trozo de jengibre de 1 pulgada
Direcciones
- Pelar el jengibre y la manzana antes de colocarlos en el exprimidor. Cortar la lima y quitar las semillas. Agregue todos los ingredientes a su exprimidor de vegetales uno a la vez y comience a exprimir.
- ¡Vierte en un vaso y disfruta!
- Si no tienes un extractor de jugos, siempre puedes agregar los ingredientes a una licuadora. Simplemente agregue agua para crear una consistencia de jugo, luego retire la fibra sobrante con un colador de malla.
El jugo alcalino mezclado debe tener un color naranja brillante de las zanahorias. Recuerda que puedes sustituirlo por cualquier fruta o verdura que prefieras. Está invirtiendo en su salud si consume alimentos frescos e integrales.
BONIFICACIÓN: Otras dos recetas de jugos alcalinos podrían estimular su sistema inmunológico
Ahora que sabes lo sabroso y saludable que es, prueba estas alternativas:
Jugo de manzana, apio y perejil
Este jugo alcalino contiene altos niveles de antioxidantes de manzanas y apio. Esto ayuda a prevenir el daño de los radicales libres, estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación. Además, las manzanas y el apio pueden mejorar la digestión ya que tienen mucha fibra.
El perejil ofrece muchas vitaminas y minerales esenciales, como las vitaminas A, C y K. La poderosa hierba también contiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, ¡lo que la convierte en una gran adición al jugo alcalino!
Ingredientes para hacer el jugo:
- Una manzana
- Cuatro tallos de apio
- Un manojo de perejil, incluidos los tallos
Jugo Alcalino “Mocktail” de Mango, Naranja y Fresa
Muchas bebidas para adultos contienen estas frutas, ¡pero aún puedes disfrutarlas sin alcohol! Este cóctel sin alcohol contiene nutrientes como las vitaminas A, C y E, ácido fólico y hierro. Además, tienen un alto contenido en fibra, lo que mejora la digestión y baja la presión arterial.
Ingredientes necesarios para este jugo alcalino:
- Un mango congelado
- 1/2 taza de jugo de naranja
- Diez fresas congeladas
- Dos cucharadas de jugo de lima
- Hielo
Para hacer este jugo, permita que las frutas congeladas se descongelen durante aproximadamente 30 minutos a una hora. Luego, agregue todos los ingredientes a un exprimidor, luego vierta en un vaso con hielo. Si desea reducir los azúcares en esta receta, simplemente cambie las verduras por el mango. Las fresas y las naranjas tienen un índice glucémico más bajo, lo que las hace ideales para cualquier persona que siga una dieta baja en azúcar.
Pensamientos finales sobre comer una dieta alcalina
¿Por qué no jugo si le resulta difícil comer suficientes frutas y verduras? El cuerpo absorbe los micronutrientes de manera más eficiente a través de los jugos y brinda una manera fácil de satisfacer las necesidades nutricionales.
Los jugos alcalinos que incluyen verduras de hojas verdes oscuras y hierbas frescas pueden ayudar a equilibrar los niveles de pH y mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre. Si tiene resistencia a la insulina o diabetes, debe optar por más verduras y menos frutas.
Con suerte, disfrutará de estos jugos alcalinos saludables que desintoxican el cuerpo y mejoran la salud en general. Si los haces, ¡cuéntanos tu favorito en los comentarios!
Por Kristen Lawrence. Artículo en inglés