Alimento-Estrella

Radiografía de una mayonesa comercial

EDTA, químicos, mayonesa, tóxicos, colesterol

La mayonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. De origen menorquín, generalmente se la sazona con sal, zumo de limón o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli.

Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Su origen ha sido disputa de eruditos desde comienzos del siglo XX. En la actualidad, se sigue haciendo a mano —con batidora, ya no al mortero— en España, Cuba, Italia, Francia y Bélgica, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es mayoritariamente de origen industrial​ y se asocia principalmente a la comida rápida.

Pero lamentablemente el boom de las comidas rápidas la ha convertido en un producto casi artificial y muy poco saludable.

Aquí el análisis de una conocida marca comercial Helmann’s (10grs, 2 cucharadas cafeteras)

Azúcares:

0.2 gramos (g) de azúcar añadida por porción de 10 g.

Esto nos revela que el 2% del producto es azúcar.

Del contenido total de carbohidratos, el 40% es azúcar y el otro 60% almidón modificado.

Es un producto salado y contiene azúcar, aun cuando la receta original no lleva azúcar.

Sodio:

73 miligramos (mg) por porción, lo que cubre el 3.7% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 4.9% de lo que se recomienda para un niño o niña (1,500 mg).1

Ingredientes:

Agua, aceite vegetal sin hidrogenar, yema de huevo, almidón modificado de maíz, azúcar, sal yodada, vinagre blanco, ácido sórbico, ácido cítrico, goma xantana, ácido fosfórico, jugo de limón concentrado (0.04%), cebolla en polvo, saborizantes e idénticos al natural, aceite esencial de mostaza, ajo en polvo, EDTA disódico cálcico [tóxico para el organismo]2 y oleorresina de paprika, caramelo clase IV [cancerígeno],3 anaranjado alimentos.5

Contiene 19 ingredientes en total, entre ellos, almidón, azúcar y 11 de ellos son diferentes aditivos.

En este caso el almidón utilizado es almidón modificado de maíz.

Se ha detectado que la mayoría de este tipo de almidón proviene de maíz transgénico, el cual para lograr ser viable requiere de un alto uso de agroquímicos sumamente agresivos al organismo, entre ellos, el glifosato.4

La mayonesa Hellmann´s contiene otros ingredientes de precaución.

Por ejemplo, el EDTA disódico cálcico, el cual no es recomendable en mujeres embarazadas o niños. En dosis bajas inhibe la absorción de minerales y de hierro. En dosis altas provoca vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación y micropérdidas de sangre en la orina. En animales de laboratorio se ha visto que provoca daños en el metabolismo celular, afectando los microsomas. Es fácil consumir una cantidad elevada debido a los numerosos productos de consumo que lo contienen. Está prohibido en Australia y se recomienda evitar.2, 5

Contiene también caramelo IV, el cual se ha comprobado ser cancerígeno.3

Para el caso de la goma xantana sólo hay que tener precaución con los niños pequeños, ya que es un espesante que se ha visto suele generar en ellos una condición grave, denominada enterocolitis necrosante. No se sabe si es por la goma por sí sola o por contaminación bacteriana u otras causas desconocidas.6

Etiquetado:

El etiquetado es naranja, amarillo y beige, en el centro se encuentra la marca y nombre del producto, junto con una torta de jamón.

La información nutrimental es poco visible y las letras son pequeñas, lo que dificulta aún más su lectura.

Al ver el producto a simple vista difícilmente se logra detectar su alto contenido de aditivos.

Es preocupante que un producto “casero” y de uso cotidiano contenga tantos químicos.

Frecuentemente, los consumidores utilizan la mayonesa en los sándwiches y otros platillos, usando una cantidad generosa, consumida por niños y adultos.

Los consumidores tenemos derecho a decidir libremente nuestro consumo y no a través de engaños.

Es por ello que el equipo de El Poder del Consumidor frecuentemente se encuentra impulsando que las políticas públicas sean basadas en el interés público, no protegiendo los intereses privados y a costa de la salud de la población.

Es importante que los consumidores estemos adecuadamente informados con respecto al contenido de los productos que consumimos.

Se requiere de etiquetados que permitan realmente orientar con respecto a los ingredientes de los productos que ofrece el mercado.

El Estado está obligado a establecer mecanismos para la garantía de los derechos de los consumidores.

Nuestra sugerencia:

Consumir con baja frecuencia por el almidón modificado y los ingredientes que impactan negativamente a la salud (caramelo IV, EDTA, almidón modificado de maíz).

Te proponemos:

Mayonesa regular, de preferencia casera.

De no contar con una opción casera, escoger alguna mayonesa sin almidón, sin colorantes artificiales y sin la cantidad elevada de ingredientes, como el presente producto.

Receta

EDTA, químicos, mayonesa, tóxicos, colesterolTe compartimos la receta para hacer una mayonesa casera, sigue bien los pasos para que no se te corte, es fácil y saludable.

Ingredientes:

  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 3 cucharaditas de jugo de limón recién exprimido
  • 225 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida, al gusto

Cómo hacer mayonesa casera:

  1. Separamos las yemas de las claras de huevo.
  2. Colocamos las yemas con 1 cucharadita de mostaza y 1 cucharadita de jugo de limón en un recipiente para batir. Con la ayuda de una batidora eléctrica, batimos estos ingredientes hasta que tengan una consistencia homogénea.
  3. Cuando esté bien mezclado, añadimos poco a poco el aceite de oliva en un hilo continuo. Añadimos un poco, batimos, añadimos un poco más, batimos, y así sucesivamente hasta incorporar todo el aceite. Al final nuestra mezcla será más amarillita y más espesa.
  4. Añadimos el resto del jugo de limón al final, con sal y pimienta negra al gusto. Batimos una última vez y ¡voilà! Nuestra mayonesa está hecha.

____________________________________

  1. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  2. Etilenodiaminatetraacetato (EDTA) E385. Disponible en: www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e385-etileno-diamina-tetra-acetato-edta.html.
  3. CSPI (2011). FDA Urged to prohibit carcinogenic “caramel coloring”. Disponible en: www.cspinet.org/new/201102161.html.
  4. Paganelli , A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S., y Carrasco, A. E. (2010). Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling Chem. Res. Toxicolgy, 23 (10), pp 1586–1595.
  5. US. National Library of Medicine. ETHYLENEDIAMINE TETRAACETIC ACID. Toxicology Data Network. Disponible en: toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search2/f?./temp/~e0lTfW:1.
  6. CSPI. Center for Science in the Public Interest. Chemical Cuisine Xantan Gum. Disponible en: cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#orangeb.

Ecoportal.net

Fuente: http://elpoderdelconsumidor.org

http://hacermayonesa.com/

https://es.wikipedia.org/

 

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos