En el marco de las intensas tormentas tropicales, en los últimos días provocaron inundaciones, deslaves y afectaciones en el centro y oriente de México pero ante la emergencia, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para brindar apoyo inmediato con más de 7.400 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional; trabajan en cinco estados para proteger a la población y restablecer los servicios básicos.
Apoyo inmediato con el Plan DN-III-E, a las comunidades afectadas ante la tromenta
En San Luis Potosí, los equipos militares distribuyen alimentos y agua potable en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas, Tamazunchale, San Martin Chalchicuautla y Xilitla; esto incluye la entrega de más de tres mil despensas y seis mil litros de agua embotellada, atendiendo a familias en comunidades rurales y urbanas.
En Puebla, los efectivos han repartido 1.500 despensas y tres mil litros de agua en Xicotepec, Venuztiano Carranza y Huauchinango, además de brindar refugio a personas desplazadas por los deslaves, por la fuerza del temporal hubo víctimas fatales, siendo que las brigadas también apoyan en labores de limpieza y retiro de escombros en viviendas dañadas.
En Veracruz, la atención se concentra en Álamo y Tuxpan, donde se mantiene asistencia médica, alimentaria y logística para restablecer el acceso a las comunidades aisladas, pero las operaciones continúan día y noche, en coordinación con autoridades locales.
Infraestructura y medios desplegados para trabajar en la emergencia
En esta oportunidad, Sedena detalló que siete helicópteros, tres en Puebla, dos en Veracruz y dos en Hidalgo, realizan el traslado de víveres, personal y materiales de emergencia. Además, una cocina móvil en Venustiano Carranza produce más de 10 000 raciones diarias, mientras que tres cocinas comunitarias en Veracruz abastecen a las zonas más necesitadas.
Dos plantas potabilizadoras que se encuentran ubicadas en Huauchinango y Álamo generan 10 000 litros de agua potable cada una, garantizando el suministro en áreas donde el servicio fue interrumpido; entonces, cinco células de intendencia operan en Puebla, Veracruz e Hidalgo, sirviendo hasta 4.500 comidas diarias.
Lo cierto es que esto también incluye el despliegue de maquinaria pesada, hospitales móviles con 160 camas, lanchas tipo Zodiac y tractocamiones cargados con agua y despensas. Desde los puestos de mando móviles en Huauchinango y Álamo se coordinan en tiempo real las acciones de auxilio.
Claudia Sheinbaum supervisa la emergencia y se reúne con gobernadores
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una reunión con la gobernadora de Veracruz y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí para evaluar los daños causados por las lluvias. En el encuentro participaron titulares de distintas dependencias del gobierno federal, quienes actualizaron los reportes de cada estado.
Durante el mensaje, Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias afectadas y lamentó: «A todas las personas que perdieron un familiar, les envío mi solidaridad y apoyo. A la población damnificada no le faltará nada», aseguró la mandataria.
Por otro lado, la presidenta también destacó el despliegue de personal y maquinaria del Gobierno de México para abrir caminos y atender a las comunidades más golpeadas. «Se desplegaron integrantes y equipos para la apertura de caminos y atención a las comunidades», puntualizó, confirmando que habrá nuevas reuniones.
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional continúan operando bajo el Plan-DN-III-E en estrecha coordinación con autoridades locales y federales, remarcando que las labores incluyen rescates, distribución de víveres, limpieza de calles y restablecimiento de caminos afectados por los deslaves. Asimismo, la Sedena aseguró que el operativo se mantendrá activo hasta que todas las familias afectadas reciban la asistencia necesaria ante la tormenta Raymond, en este contexto, lo más importante es que el compromiso se enfoque en garantizar seguridad, salud y bienestar en la población.