Frente a un paisaje atmosférico complicado y potencialmente de riesgo, las autoridades federales están alertando a la población. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ha hecho circular un boletín urgente a la población, conteniendo instrucciones frente a la las inminentes consecuencias de fenómenos invernales de mucha intensidad. Siguiendo la última actualización de las posiciones técnicas, un porcentaje del territorio de México se mostrará «congelado» por la combinación de dos frentes.
Radiografía del impacto: Frente Frío 28 y Masa Polar
Para la jornada de hoy se definió por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la presencia del nuevo frente frío número 28 y la masa de aire polar que lo acompaña y que va a avanzar sobre el norte del país. Este sistema meteorológico también tendrá un acompañante en forma de un canal de baja presión asociado al oeste del Golfo de México, así como una vaguada en altura que van a dar lugar a condiciones de inestabilidad severa.
Como resultado se tendrán temperaturas notablemente más bajas y lluvias puntuales muy fuertes en estados importantes como Tabasco y Veracruz, en regiones como Los Tuxtlas y Olmeca. Adicionalmente, se esperan intervalos de chubascos que extendieran su efecto a la Península de Yucatán, Campeche y varios municipios de Veracruz. Estas condiciones meteorológicas también propiciarán un ambiente con características de «frío a muy frío» en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Finalmente, se hace una llamada de atención en los conductores por la posible presencia de bancos de niebla las que serán capaces de reducir de forma considerable la visibilidad al circular por zonas de montaña que han de ser atravesadas al norte, centro, oriente, sur y sureste del país.
Aviso de heladas y temperaturas extremas
El pronóstico de temperaturas mínimas presenta un escenario helado en esas zonas altas, donde las estimaciones de temperatura mínima oscilan entre -10 y -5 °C, además de heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, existe además un segundo nivel de intensidad -5 a 0 °C con heladas en las zonas altas de diversos puntos del país. El frío extremo también se experimentará con temperaturas de 0 a 5 °C en las zonas altas de Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxala, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.
El fenómeno de los vientos huracanados y el evento de «Norte»
Uno de los elementos que más riesgo conlleva es el del viento. Para la tarde de este miércoles se espera la aparición de un nuevo evento de «Norte» con vientos de 50 a 70 km/h en los litorales de Tamaulipas y Veracruz, lo que se complicará a partir del jueves. Para ese día se prevé se produzcan vientos huracanados de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 60 a 80 km/h en el centro y sur de Veracruz.
Protocolos de seguridad
La SSPC ha recalcado las medidas de autoprotección que debe adoptar la ciudadanía en la brevedad posible con el objetivo de proteger la vida:
Protección personal: Se recomienda el «método de la cebolla» a partir de un vestuario con varias capas de ropa, de forma que se retenga el calor corporal. Hay que cubrir nariz y boca al salir de lugares cerrados.
Seguridad en casa: Existe el riesgo real de intoxicación en los calores del hogar que busca huir del frío. Las autoridades afirman «si se utilizan calentadores o chimeneas, que se mantenga la ventilación necesaria para no intoxicar»
Precaución vial y estructural: Se hacen recomendaciones muy estrictas para conducir en bancos de niebla y carreteras mojadas. Las advertencias incluyen asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y objetos que puedan ser lanzados como proyectiles, y alejarse de árboles.
