Este domingo, la segunda jornada de la Leagues Cup 2025 llega a su fin, mientras algunos equipos aún sueñan con avanzar a cuartos de final, otros quedaron sin posibilidades. El torneo, que enfrenta a clubes de la Liga MX y la MLS, demostró que hasta ahora, tres conjuntos mexicanos fueron eliminados matemáticamente de la competencia.
Equipos de Liga MX eliminados de la Leagues Cup
León, el primero en despedirse
En lo que respecta a la Liga MX, club León fue el primero en quedar eliminado de la Leagues Cup, luego conseguir un empate por 1-1 ante CF Montréal en la primera jornada, el equipo sufrió una derrota por 2-0 frente a New York City FC el pasado viernes, tras lograr un solo punto en dos partidos, «La Fiera» quedó afuera de los puestos de clasificación.
Si bien el plantel del León no esta tan mal, el club no logró adaptarse al ritmo de la competencia (este club mexicano si pudo y tiene chances) debido a la baja efectividad ofensiva y errores en la defensa que lo dejaron sin margen de recuperación, ahora debe volver y hacer un mejor papel en la Liga MX.
Esta eliminación temprana no se condice con lo que fue este club en su participación en torneos internacionales anteriores, donde solía avanzar a fases finales, León se convierte en la primera baja oficial de la Liga MX en la Leagues Cup, pero su salida marca un precedente negativo para el fútbol mexicano.
Atlas y Querétaro, dos caídas más
Atlas FC fue el segundo club de la Liga MX en despedirse de la competencia tras perder 2-1 en su debut ante Inter Miami y luego caer 3-1 frente a Orlando City, los dirigidos por Gonzalo Pineda no lograron sumar ningún punto.
Dos derrotas consecutivas los dejaron sin posibilidad matemática de avanzar a cuartos de final. Por su parte, Querétaro FC también quedó eliminado tras una goleada por 4-1 ante Minnesota United y una derrota ajustada por 1-0 contra Portland Timbers.
Los Gallos Blancos no pudieron revertir un mal arranque, y su eliminación fue confirmada este sábado 2 de agosto. Con tres clubes ya fuera de competencia, la Liga MX comienza a sentir el golpe del formato de eliminación directa implementado en esta edición pero la falta de margen para el error es evidente en la fase de grupos.
El balance general favorece a la MLS deja a otros equipos al borde de la eliminación
Al cierre de la segunda jornada, el rendimiento colectivo de la MLS ha sido superior al de sus pares mexicanos. En 30 partidos disputados hasta ahora, los equipos estadounidenses han ganado 16 encuentros (ya sea en penales o tiempo regular), mientras que los clubes de la Liga MX suman 14 victorias.
Este leve desequilibrio refleja una tendencia que se ha repetido en ediciones recientes de torneos binacionales: la mejora sostenida de la MLS. Si bien la cantidad de participantes es equitativa por liga, la Concacaf decidió en este nuevo formato que solo los mejores clasifiquen, sin importar la nacionalidad.
De esta forma, varios clubes mexicanos afrontan este domingo su segundo partido del torneo sin haber sumado puntos. Chivas, Rayados, Santos Laguna, Xolos y Cruz Azul están obligados a ganar si quieren mantener vivas sus esperanzas de clasificar. Una nueva derrota significaría su eliminación automática.
Para tener en cuenta, FC Juárez, es el único que ganó en la primera fecha, aun si pierde en esta jornada, conservará posibilidades matemáticas para acceder a la siguiente ronda. Sin embargo, su margen de error es mínimo pero también hay que indicar que algunos equipos de la MLS (Inter Miami pasó pero tuvo una mala noticia) que también ya quedaron eliminados: Houston Dynamo, San Diego FC y Atlanta United perdieron sus dos primeros partidos y se despidieron del certamen.