Ya falta menos de un año para el inicio de la Copa del Mundo 2026, y la presidenta Claudia Sheinbaum despejó los rumores acerca de la sede del partido inaugural. En medio de rumores que apuntaban a una supuesta solicitud de Canadá para arrebatarle a México la ceremonia de apertura, la mandataria fue contundente: el Estadio Azteca será el escenario donde comenzará la fiesta del fútbol.
Rumores canadienses y preocupación por la seguridad
En las últimas semanas, circularon rumores en redes sociales que aseguraban que el gobierno de Canadá estaría pidiendo ser quien inaugure el Mundial de 2026 ante la FIFA, argumentando problemas de seguridad en la Ciudad de México para justificar el cambio todo por la manifestación contra la gentrificación del pasado 5 de julio.
Esta misma, derivó en actos vandálicos, así como los homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz, cercanos a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina. El nombre del ministro canadiense Mark Carney apareció en algunos medios digitales, señalando que supuestamente había manifestado su preocupación ante la FIFA.
Hasta ahora no existe ninguna confirmación oficial de parte del gobierno de Canadá ni del propio organismo rector del fútbol mundial sobre una petición formal para mover la inauguración. A pesar de la difusión de estos rumores, ni la Federación Internacional de Fútbol Asociación ni las autoridades canadienses emitieron declaraciones que avalen esa versión.
Claudia Sheinbaum defiende la postura de México
Ante la desinformación, la presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó su conferencia matutina del 16 de julio para poner fin a la incertidumbre. De forma clara y sin rodeos, aseguró que el Coloso de Santa Úrsula volverá a hacer historia al recibir su tercera apertura mundialista, algo inédito para cualquier estadio en el mundo.
La mandataria destacó que el Azteca ya fue sede de los partidos inaugurales de México 1970 y México 1986, convirtiéndose en un referente del fútbol internacional. “Claro que si. ¿Quién nos lo va a quitar? No hay nada; la inauguración será aquí en el Estadio Azteca», indicó la mandataria.
«El Azteca es el único estadio que ha tenido dos inauguraciones de Mundiales y va a tener la tercera”, afirmó ante medios nacionales. Esta declaración fue respaldada por Gabriela Cuevas, representante de México ante la FIFA para la coordinación de la Copa del Mundo durante una entrevista con el periodista Juan Becerra Acosta, Cuevas negó que exista solicitud alguna para modificar el calendario ni las sedes asignadas.
La inauguración será en el Azteca, afirma representante ante FIFA
La representante de México ante la entidad máxima del fútbol, negó que existan gestiones canadienses para mover el partido inaugural. “Desde luego que esta noticia es falsa. Ni siquiera hay alguna propuesta o manifestación formal de Canadá en ese sentido”, explicó.
Además, ella misma recordó que hace apenas mes y medio surgieron rumores similares que apuntaban a un intento de Estados Unidos por quitarle a México partidos del torneo, lo cual también se desmintió. Asimismo, Cuevas destacó que en este momento el estadio ubicado en la Ciudad de México, está en proceso de modernización para cumplir con los estándares FIFA.
Y remarcó que el país tiene la experiencia y la infraestructura necesarias para recibir a miles de aficionados de todo el mundo por eso se le dio el partido de apertura, que se disputará en el Estadio Azteca el 11 de junio, mientras que la gran final está programada para celebrarse en el MetLife Stadium, en Nueva Jersey el 19 de julio.
Después de algunos rumores, las aclaraciones dela mandataria mexicana y Cuevas, México despeja dudas sobre su posibilidad de inaugurar por tercera vez una Copa del Mundo, por eso el mítico Estadio Azteca volverá a ser centro para una hazaña histórica, porque el Mundial llega con varias modificaciones con respecto al de Qatar 2022.