En el deporte de alto rendimiento, los errores son comunes y entre jugadores jóvenes aún más, así Rodrigo Parra, el arquero de sólo 17 años de Pumas no es la excepción. Durante el partido contra el Pachuca este domingo, el cual terminó en derrota por 2-3 para los de la UNAM, el joven guardameta cometió un par de errores puntuales los cuales terminaron sellando la segunda derrota consecutiva de su equipo en casa.
Apenas terminó el partido, empezaron a llover críticas sobre el joven guardameta debido a su rendimiento, afortunadamente, el director técnico de los Pumas, Efraín Juárez defendió en sus declaraciones al joven Parra. Remarcó que es importante tener paciencia en el proceso de desarrollo de los deportistas de élite, y considerar la presión psicológica a la que está siendo sometido un jugador de apenas 17 años.
Los sucesos del partido
El partido entre Pumas y Pachuca estuvo marcado por la vocación ofensiva de ambos equipos. De ese modo, los goles del partido llegaron desde el primer tiempo por parte de Alan Bautista, el venezolano Jhonder Cádiz y el argentino Gastón Togni para los tuzos del Pachuca y el colombiano Álvaro Angulo y Jorge Ruvalcaba subieron al marcador los dos tantos marcados por los Pumas.
Los primeros minutos estuvieron marcados por un intercambio ofensivo que terminó con el combinado universitario como ganador momentáneo gracias a los goles de Angulo al principio del partido y Ruvalcaba, quien anotó el 2 -1 parcial al minuto 28 a favor de los Pumas, Alan Bautista había marcado un empate momentáneo justo después del primer gol.
Sin embargo, cuando llegó el minuto 31 se produjo una acción donde Parra falló al intentar cortar un centro de Pachuca, y el balón terminó en la cabeza de Jhonder Cádiz que aprovecharía para marcar el empate transitorio a dos goles. Posteriormente, el marcador sería sentenciado al minuto 69 con un disparo de fuera del área de Togni ante el cual el arquero Parra no mostró reacción alguna.
Las actuaciones de Parra
En el fútbol quienes están expuestos a más presión, son los porteros, ya que cualquier equivocación termina por regla general, con su equipo sacando del medio. El guardameta Rodrigo Parra ya se ha dado cuenta de esta realidad que se vive con mayor ahínco a nivel profesional, en su segunda aparición como titular en la liga MX vuelve a sumar una actuación indeseable, con otro error que le cuesta un partido a su equipo.
El segundo gol del Pachuca viene directamente de una equivocación de Parra al intentar rechazar del área un servicio de Daniel Aceves para Jhonder Cádiz, al no poder despejar el esférico Cádiz aprovechó y anotó para igualar el marcador. Este no es un hecho aislado ya que en el primer partido de la liga MX, Parra también cometió un error que terminó con un gol en contra, tras el cual se le vió llorando en cámara.
La confianza del entrenador Juárez en Rodrigo Parra
Efraín Juárez, el actual técnico de Pumas después del partido defendió al guardameta, al que calificó como un “chiquito de 17 años” y que estos errores son parte del desarrollo por el que todo guardameta debe atravesar y superar si quiere llegar a la élite. Juárez señaló que no hay portero que no haya cometido esos errores, incluso entre los más grandes porteros del mundo.
El técnico de las Pumas pidió al público que dejaran en paz al joven Parra, para que pueda seguir con normalidad su desarrollo y alcanzar el potencial que ha mostrado. Juárez admitió que estaba orgulloso del arquero y del equipo. También destacó que inicialmente no estaba previsto que Parra iniciara como titular la temporada, pero como se llevaron a su portero titular, Pumas tuvo que tirar de la cantera para llenar la posición.