Cuando se acerca el final de temporada y el Mundial de Pilotos se encuentra ajustado, como en estos momentos, nadie quiere ceder ni un segundo de ventaja sobre los demás. Sin embargo, desde la escudería Red Bull, afirmaron que Max Verstappen no participará en la primera sesión de prácticas libres del GP de México este fin de semana. El objetivo es brindarle experiencia a Arvid Lindblad, piloto rookie del equipo.
Una decisión estratégica de Red Bull en la búsqueda de maximizar las opciones
Esta decisión de Red Bull, se tomó para poder cumplir con la normativa que establece la participación mínima de pilotos rookies que debe haber por equipo a lo largo del calendario de cada temporada. Aunque algunos pilotos se ven normalmente afectados por esto, es posible que Verstappen no sufra mucho, por mostrar su mejor rendimiento en el circuito que lo ha visto en el primer lugar del podio 5 veces.
El GP de México que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez entre el 24 y el 26 de octubre ya está dando de qué hablar, no solo por su magnífica organización, como lo ha sido en los últimos años, y tampoco por ser una de las citas clave en la definición del Mundial de Pilotos, sino porque el tetracampeón del mundo, Max Verstappen, no correrá en las primeras prácticas libres del circuito.
La salida de Verstappen de la práctica en el GP de México no afectará su rendimiento
Las prácticas libres son un momento crucial del fin de semana, ya que le permite a los pilotos y los equipos verificar el comportamiento del monoplaza en el circuito real. Una importancia que aumenta en circuitos con condiciones técnicas tan peculiares como el del GP de México. Sin embargo, desde Red Bull, ven a Verstappen preparado para el circuito a tal punto que puede ceder su asiento al inicio de este fin de semana.
No es secreto para nadie que uno de los circuitos en los que mejor se desempeña Max Verstappen es el GP de México. Es el piloto con más victorias en la historia del Gran Premio, terminando en la primera posición hasta en 5 ocasiones distintas, lo que ha sido probablemente el factor que llevó a Red Bull a cumplir con la restricción sobre las participaciones de los pilotos rookies en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La razón detrás de que Red Bull decida ceder el asiento de Verstappen a Lindblad en los libres 1
Anteriormente, el reglamento de la FIA para la Fórmula 1 establecía que los dos pilotos rookies de cada equipo (aquellos pilotos que han tenido participación en dos GP o menos) debían utilizar el monoplaza al menos en una ocasión durante la temporada. Sin embargo, a partir de este año, la normativa cambió y aumentó el número de participaciones por piloto a 2.
Esto permite que los pilotos rookies obtengan experiencia en la competición reina del automovilismo, permitiéndoles tener un contacto real con un monoplaza F1. Además, es beneficioso para los equipos, ya que muchas veces la participación de estos pilotos trae importantes sumas económicas. En ese aspecto, el GP de México es el circuito idóneo para cumplir la normativa sin perder la supremacía de Verstappen en el Mundial de Pilotos.
Red Bull cumple con la normativa de la F1 en circuitos de mayor ventaja como el GP de México
En el equipo de Red Bull, tanto Arvid Lindblad como Ayumu Iwasa, han tenido un contacto en pista con el RB21, primero el japonés corrió las libres 1 en el GP de Bahréin y luego el propio Lindblad hizo su debut en la F1 con el monoplaza de Yuki Tsunoda en el GP de Gran Bretaña. De esta forma, el GP de México es la segunda aparición de Lindblad en la F1.
Actualmente, Lindblad está en el séptimo puesto en el campeonato mundial de pilotos de la F2 habiendo ganado el GP de Macao, luego de una temporada en la que logró terminar cuarto en el campeonato anterior de la F3. Se perfila como uno de los próximos candidatos a ocupar un monoplaza en Red Bull para 2026.