Este martes 19 de agosto marcó el inicio oficial de una nueva temporada para el conjunto merengue y también de la etapa de Xabi Alonso en liga como técnico del Real Madrid. Tras la dirección de Carlo Ancelotti las últimas temporadas, Xabi Alonso busca implementar su filosofía más técnica y moderna con la que consiguió grandes éxitos durante su etapa en el Bayern Leverkusen.
La primera prueba del equipo de Xabi Alonso fue el combativo Osasuna en la primera jornada de La Liga, en donde a pesar de tener momentos de dominio sobre el rival, el equipo aún no se ve del todo aceitado y con los automatismos propios de los equipos de Xabi, pero que se supo sobreponer al partido y con un gol de su máxima figura, Kylian Mbappe, logró irse de su primer partido con 3 puntos importantes.
EL resumen minuto a minuto
Xabi Alonso formó a su equipo con un 4-3-3 ofensivo, utilizando a sus principales figuras en ataque y a los fichajes del último mercado veraniego. La ausencia de Jude Bellingham del 11 titular se debió a su recuperación de una lesión en el hombro. Por su parte el Osasuna de Alessio Lisci formó en cancha con un 5-2-3-1 claramente defensivo, con la intención de cerrar espacios y buscar ocasiones de contragolpe.
Desde que el balón empezó a rodar en el césped del Santiago Bernabéu el Real Madrid tuvo un dominio posicional sobre el Osasuna, que claramente le cedió el protagonismo al equipo local. El Osasuna logró mantener un equipo impidiendo el tránsito del Madrid por el centro del campo, con un orden táctico que le permitió acabar la primera parte del partido en empate.
El Madrid a pesar de la solidez y disciplina defensiva del Osasuna pudo generar ciertas aproximaciones a gol, con un disparo de Álvaro Carreras en los primeros minutos del partido y un zapatazo de Dean Huijsen desde fuera del área que hizo que el arquero del Osasuna, Sergio Herrera se exigiera para evitar el gol. Mbappé por su parte no tuvo mucho protagonismo en la primera mitad.
Mbappé selló el partido en el segundo tiempo
Los primeros minutos del segundo tiempo tuvieron la misma tónica que había manejado el partido hasta el momento, pero Mbappé mostró su condición de crack realizando un regate dentro del área que generó un penal a favor del Madrid. Fue el mismo Mbappe el encargado de patear desde los once metros, marcando el penalti y poniendo el gol con el que el Real Madrid de Xabi Alonso se llevaría la victoria.
Tras el gol del francés, el Osasuna no tuvo otra opción más que ir a buscar el empate adoptando un enfoque más ofensivo en el partido, lo que provocó que el encuentro se abriera al ceder más espacios en defensa. Durante el desarrollo del segundo tiempo, Mbappé estuvo cerca en varias ocasiones de anotar el 2-0, pero no pudo sentenciar el partido por el excelente trabajo de la defensa.
El final del partido no estuvo exento de emociones, ya que en el minuto 86 Ante Budimir tuvo una ocasión clarísima para igualar el marcador, pero Gonzalo García molestó al croata y no logró anotar el empate. El partido terminó justo después de la expulsión de Abel Bretones por roja directa, la primera de su carrera futbolística, tras evitar de forma agresiva, una ocasión manifiesta de gol.
Las declaraciones de Xabi Alonso tras la victoria
Xabi Alonso admitió tras el partido que el equipo se mantuvo ordenado pero que hizo falta frescura para generar más ocasiones de gol, también destacó la victoria, alegando que le da tranquilidad para seguir desarrollando su estilo de juego en el conjunto merengue. Ahora toca esperar los siguientes encuentros de la liga en los que se espera que el Real Madrid consolide su nuevo estilo de juego.