A medida que las personas y los países de todo el mundo crecen y avanzan en tecnología y producción, la sostenibilidad se ha convertido en un tema cada vez más importante. La sostenibilidad alimentaria en particular se ha convertido en un área importante de enfoque para los expertos de todo el mundo a medida que nuestra población continúa creciendo.
La agricultura sostenible tiene como objetivo poder satisfacer las necesidades alimentarias cada vez mayores del mundo mientras se mantienen y conservan los recursos ambientales. Este movimiento creciente es crucial para garantizar una nutrición generalizada y de calidad.
Proporcionamos aquí diez hábitos sostenibles para adoptar en su vida diaria para hacer su parte en la minimización de residuos y apoyar la conservación del medio ambiente y los recursos.
Hábitos sostenibles en la alimentación
Reducir el consumo de carne de res: la producción de carne de res es masivamente insostenible y deja un gran impacto ambiental negativo. Se requiere 160 veces más tierra para producir carne de res que otros alimentos de origen vegetal , lo que lleva directamente a la deforestación incontrolada, especialmente en la selva amazónica. Además, se emiten 36 kilogramos de CO2 por cada kilogramo de carne vacuna producida . Al reducir su consumo de carne de res, puede reducir su huella de carbono y contribuir a la conservación del medio ambiente.
Coma más legumbres: los frijoles y otras legumbres proporcionan una fuente sostenible de proteína que puede reemplazar muchas carnes. La producción de legumbres es mucho más respetuosa con el medio ambiente, ya que no conlleva los requisitos masivos de tierra y las emisiones de carbono asociadas con las carnes rojas. Además, el proceso de fijación de nitrógeno que se observa en las leguminosas mejora la fertilidad del suelo , reduciendo la necesidad de fertilizantes dañinos para el medio ambiente. Comer más frijoles es un hábito saludable y sostenible que contribuye a la conservación del medio ambiente.
Compra local: los alimentos cultivados localmente son cada vez más populares a medida que crece el movimiento hacia la sostenibilidad. La elección de productos cultivados localmente conlleva numerosos beneficios medioambientales , incluida la protección de las pequeñas tierras de cultivo que, de lo contrario, podrían utilizarse con fines industriales y comerciales y la reducción de los kilómetros recorridos por los alimentos. Además, los alimentos locales generalmente no contienen pesticidas ni conservantes y tienen un menor riesgo de contaminación de los alimentos. Comprar productos cultivados localmente es un hábito sostenible fácil y saludable de adoptar.
Elija frutas y verduras de temporada: las frutas y verduras de temporada que encuentra en su mercado de agricultores local son una mejor opción cuando se trata de sostenibilidad que aquellas que pueden tener que viajar cientos de millas para llegar a usted. Este transporte marítimo de larga distancia consume gasolina y libera emisiones de carbono innecesarias a la atmósfera. Compre frutas y verduras frescas de temporada a granel y congélelas para almacenarlas durante períodos de tiempo más prolongados a fin de reducir su huella de carbono y vivir de manera más sostenible.
Cultiva tus propias frutas y verduras: Contribuir a un jardín comunitario o privado es un increíble hábito sostenible que puedes adoptar. No solo le proporcionará productos frescos y deliciosos, sino que también reducirá significativamente su huella de carbono. ¡ La jardinería también se asocia con numerosos beneficios para la salud! Intente cultivar su propia comida y adquiera un fantástico hábito sostenible para la conservación de los recursos.
Cocine más porciones: una manera fácil de conservar energía y vivir de manera más sostenible es cocinar más porciones de las necesarias y congelar las sobras. Esto no solo le ahorrará tiempo, sino que calentar las sobras en el microondas en lugar de cocinar una nueva comida es una manera fácil de reducir el consumo de energía y reducir su huella de carbono.
Otras opciones sostenibles
Botellas de agua reutilizables: con los estadounidenses tirando 60 millones de botellas de agua de plástico todos los días , el consumo de plástico es un problema grave y una amenaza para la sostenibilidad. Con demasiada frecuencia usamos botellas de agua de plástico o incluso agua enlatada innecesariamente. Invierta en un filtro de agua que le permita beber agua del grifo y llevar su botella de agua reutilizable dondequiera que vaya. Este simple hábito puede marcar una gran diferencia en la conservación del medio ambiente y también le ahorrará dinero.
Tome el transporte público: el transporte público está ampliamente disponible y en su mayoría infrautilizado. La reducción del número de automóviles en la carretera reduce las emisiones de carbono y la congestión del tráfico. Además, probablemente te resulte más económico tomar el autobús o el tren para ir al trabajo. ¡Use el tiempo extra para leer un libro o simplemente para recuperar el aliento en medio de un día ajetreado!
Invierta en popotes reutilizables: un hábito extremadamente simple y fácil de adoptar, el uso de popotes reutilizables es un paso importante para vivir un estilo de vida más sostenible. Las pajillas de plástico de un solo uso que se usan ampliamente en todo el mundo son increíblemente derrochadoras. Con las prohibiciones de popotes de plástico que comienzan a ganar popularidad, es una buena idea comprar un par de popotes de metal o silicona para usar en casa. El uso de pajitas reutilizables es un gran hábito sostenible con implicaciones aún mejores para la conservación.
Elija mejores utensilios de cocina: las espátulas y cucharas de cocina de plástico son una opción mucho más económica, lo que lleva a muchos a elegirlas en lugar de sus contrapartes de metal y madera. Sin embargo, estos utensilios de plástico duro más baratos tardan cientos de años en degradarse y contribuyen a nuestro consumo de plástico poco saludable. Comprar una espátula de metal o de madera puede resultar más caro, pero duran mucho más y son opciones más limpias para el medio ambiente.
Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés