limpiador multiuso, cítricos, naranja, limón, vinagre, lavaplatos, desinfectante, antigrasa, zero waste, vegano
ECONCIENCIA

Limpiador multiuso para el hogar casero y natural

Este limpiador multiuso hecho con cítricos es 100% natural, muy económico, vegano, puede ser cero basura o casi… pero lo más importante es que limpia de manera efectiva!

Para preparalo tendrás que juntar las cáscaras de cítricos que vayas consumiendo como limón, naranja, pomelo o mandarina. Las pones en un frasco, lo llenas con vinagre blanco y lo dejas macerando en lugar oscuro entre 12 y 20 días. En realidad no hay un tiempo máximo, aunque luego de un tiempo las propiedades de los cítricos ya no pasarán al vinagre, se habrá saturado.

El vinagre va a tomar el color de las cáscaras que hayas puesto ya que extrae el ácido cítrico. Pasado el tiempo de maceración, se filtra bien y se traspasa a un rociador rebajando en partes iguales con agua.

Realmente es un multiuso!

limpiador multiuso, cítricos, naranja, limón, vinagre, lavaplatos, desinfectante, antigrasa, zero waste, vegano

Este limpiador con la potencia de los cítricos más el vinagre, resulta un excelente desengrasante, antibacterial, quita olores y manchas, combate el sarro, sirve para lavar los platos, los vidrios, el baño completo, el refrigerador… Si vas a limpiar algo con mucha grasa como el horno o el extractor es mejor usarlo puro. Util para limpiar los juguetes de los niños porque no es tóxico.

Un detalle, no esperes que haga espuma como un detergente, porque no lo es.

Dado que el ácido cítrico presente en este limpiador es muy abrasivo, no se recomienda su uso en mármol, cuarzo o granito ya que puede carcomerlos.

Este multiuso de cítricos dura un montón de tiempo, no se pudre ya que el vinagre es un conservante natural.

Cuando lo rocíes sentirás un poco de olor a vinagre durante unos segundos, pero enseguida se evapora el alcohol del vinagre y deja un aroma cítrico muy agradable. Puedes incluso, agregarle unas gotas de aceite esencial cítrico si quieres reforzar el olor.

Es natural, por lo tanto biodegradable. Dejarás de tirar químicos que contaminan el agua, el aire y la tierra. Es muy económico y sustentable. Y no compras un montón de envases de plástico. Anímate a probarlo!

Ecoportal.net

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...