Nadie quiere que su boda sea una carga para el medio ambiente. Sin embargo, es difícil saber por dónde empezar cuando se planifica una boda sostenible.
Estos consejos te ayudarán a que tu gran día sea más ecológico sin sacrificar el estilo ni la comodidad. Desde la elección de alimentos orgánicos y locales hasta el uso de materiales reciclados para la decoración, hay muchas maneras de hacer que tu boda sea más sostenible.
¿Cómo se puede conseguir que una boda sea neutra en carbono?
Básicamente, casi todos los pasos de la planificación de una celebración de boda pueden hacerse sostenibles. Hay grandes alternativas para la decoración, la ropa y el lugar del evento. Incluso puedes encontrar un fotógrafo sostenible en Internet que sea neutral desde el punto de vista climático. Los interesados pueden enontrar fotógrafos en Fixando.es.
El lugar de la boda
A la hora de buscar un lugar para celebrar una boda sostenible, es importante tener en cuenta de dónde vienen los invitados. Es mejor elegir un lugar de fácil acceso para todos, preferiblemente en tren o autobús. Si existe la opción de un transporte compartido desde la estación de tren, la iglesia o el registro civil hasta el lugar de celebración, no sólo es divertido sino que también deja un recuerdo duradero en los invitados.
El menú in situ
Cuando planifiques tu boda sostenible, presta también atención a la comida que vas a servir. La mejor opción para una boda ecológica es servir alimentos locales, de temporada y ecológicos. Puede que sea más caro que la comida tradicional de las bodas, pero sabe mejor y es más sostenible.
Intenta servir poca carne en tu boda: los platos vegetarianos o veganos pueden ser deliciosos y saciantes.
La decoración de la boda
Cuando se trata de la decoración de una boda, menos es más. Los exuberantes arreglos florales con ostentosos candelabros, brillos y otros adornos dispersos son impresionantes, sin duda. Pero una sencilla decoración de la mesa con velas de cera de abeja, unas cuantas flores de temporada y jarrones de vidrio reciclado es igual de bonita. Y mucho más sostenible, porque después de la boda puedes regalar las flores, incluidos los jarrones, a tus invitados.
Proyectos de bricolaje
Uno de los aspectos más importantes de una boda ecológica es utilizar decoraciones caseras que sean respetuosas con el medio ambiente. Los artículos desechables como los globos, la vajilla desechable y las pajitas de plástico no tienen cabida en una boda ecológica. El confeti de flores, la vajilla de porcelana, las pajitas de acero inoxidable y los farolillos son mucho mejores. Estos artículos no sólo son más respetuosos con el medio ambiente, sino que también tienen un aspecto más elegante y de alta calidad.
El traje de boda
Cuando se trata de comprar trajes de novia sostenibles, los novios también pueden elegir trajes que puedan volver a usar más adelante. Es cierto que esto es más difícil con un vestido de novia clásico, pero es posible con los zapatos y vestidos para una ceremonia civil.
Alquilar o comprar ropa de segunda mano
También puedes alquilar o comprar ropa de boda de segunda mano. Lo vintage está muy de moda en este momento. Puede que encuentres algo adecuado en un mercadillo o en una tienda de segunda mano. Si los vestidos necesitan ser modificados, llévalos a una sastrería. Ahí pueden encajar perfectamente los vestidos y darles más brillo.
Anillos de boda de oro justo
Si buscas una opción de alianza sostenible, puedes encontrar anillos fabricados con comercio justo u oro reciclado. También tiene la opción de fundir las antiguas alianzas de sus abuelos o bisabuelos y encargarlas a un orfebre. Esto no sólo tiene un aspecto ecológico, sino también simbólico. Si prescinde de las piedras preciosas, como los diamantes, está haciendo una declaración adicional. Porque nunca se sabe si vas a empezar tu vida doméstica con diamantes de sangre que financian guerras civiles.