Cuadernos ecológicos
ECONCIENCIA Vida Consciente

Importancia de los productos de papelería ecológica

Hay muchas cosas en nuestras vidas que se han desmaterializado, ya no podemos tocarlas ni olerlas, han pasado a ser “virtuales”, : extractos bancarios, las transacciones comerciales y monetarias, contacto con amigos o familiares, e incluso leemos libros electrónicos. Esto ha reducido nuestra dependencia en papel, tinta y otros artículos de papelería en un grado muy significativo y está siendo de gran ayuda para el cuidado del planeta.

Sin embargo, hay muchas facetas de la vida en las que todavía necesitamos usar el papel. Por ejemplo, el encanto de una carta escrita a mano es innegable. Esas pequeñas notas que pegamos en la heladera, un mensajito escondido para ser encontrado por la persona indicada. Para mucha gente el periódico del domingo es una fuente de placer, lo mismo que el aroma de un libro clásico que descansa en la biblioteca. Y fuera del romanticismo, cosas como los documentos legales, como títulos de propiedad, contratos, o muchas cosas de la oficina. Y por supuesto, el papel continúa siendo muy necesario para la educación de nuestros niños.

Por muchas razones, no estamos listos para decir adiós a la pluma y el papel, sin embargo al mismo tiempo cada vez más necesitamos cuidar el planeta, ser concientes de la huella ecológica que dejamos con cada producto o servicio que utilizamos. Y es ahí donde la papelería ecológica va ganando peso dentro de los productos tradicionales de papeleria. Las mejores tiendas online ya disponen de secciones especificas para este concepto.

¿Qué es la papelería ecológica?

Se trata tanto de papel reciclado, creado a partir de material de desecho y no cortando árboles, como hecho con materias primas de fuentes sostenibles. Los árboles de rápido crecimiento o el bambú, por ejemplo, son más ecológicos y sostenibles; y también son más fácilmente renovables.

También el proceso de fabricación debe evitar los productos químicos o utilizar los que tengan el mínimo impacto ambiental posible. El embalaje también debe ser mínimo. Todos estos factores contribuyen a que la papelería sea ecológica.

Algunas ventajas de la papelería ecológica

  • Reduce su huella de carbono

Es mejor para el medio ambiente, ya que está hecho de material de desecho reciclado que reduce el consumo de recursos.

  • Biodegradable

La papelería ecológica no solo reduce la huella de carbono y el impacto medioambiental, sino que también es beneficioso una vez que ha cumplido su propósito, ya que los materiales son biodegradables.

  • Mejora tu imagen

Usar papelería ecológica crea una buena impresión, ya que demuestra que te preocupas por el medio ambiente y que haces algo para cuidarlo.

Una tendencia que crece

La demanda de productos ecológicos sostenibles crece cada día según varios estudios globales. Todos los adultos que nacieron después de 1990 prefieren ser ecológicos y sostenibles a la hora de comprar.

El movimiento ecológico ha dado lugar a una ola de nuevas e innovadoras alternativas ecológicas a los materiales tradicionales.

Para la escuela, el trabajo, la universidad y todo el tiempo, los artículos de papelería ecológicas pueden sernos tan útiles como los tradicionales y ayudar al planeta también.

Al optar por productos que tienen un buen final de vida y están hechos de recursos sostenibles, su papelería no solo lo hará sentir bien, sino que también estará haciendo algo bueno para el planeta.

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario