¿Estás en espera de un aumento de la pensión? No tendrás que esperar por más tiempo para recibirla, dentro de poco obtendrás este beneficio. Como parte de las decisiones del gobierno por mantener un ingreso justo a los jubilados, se viene un aumento de la pensión, pero mucha atención, que será solo para un grupo en particular. Si cumples con las condiciones previstas, tendrás más dinero para 2026.
Un aumento explosivo en pensiones se acerca, ¿quiénes lo pueden obtener?
El tema de la pensión en México es vital, millones de adultos mayores viven gracias a estos sistemas, que les permite obtener un dinero estable, luego de cumplir con el tiempo de trabajo por años. Hay dos tipos principales: la del sector público (ISSSTE) y la del sector privado (IMSS).
En esta oportunidad, nos vamos a enfocar en el sector privado, en la pensión del IMSS. Estos jubilados reciben una buena noticia de año nuevo: un aumento en su pensión. Aunque cabe aclarar que, no será para todos los pensionados del IMSS, sino un grupo en particular.
Hay dos tipos de cotizaciones que dependen del año en que comenzaste a hacerlo. Está la ley del 73 (para los que cotizan antes de 1997), y la ley 97 (para los que cotizan después de 1997). Esto es importante, porque de ello depende el tipo de pensión que tengas.
Todos aquellos que pertenecen a la ley 73, reciben un aumento cada febrero de todos los años. No es un regalo especial, es parte de su régimen y así está establecido. Cada año reciben un aumento, acorde con la inflación del país, con el objetivo de que su poder adquisitivo no se pierda.
Este es el monto que puede quedarte para 2026 y la fecha en que entra en vigencia el aumento
Por el momento, no ha anunciado el monto exacto del incremento, pues están esperando los índices finales de la inflación del 2025. Dependiendo de cuánto estuvo la inflación en los últimos meses del año, será el aumento de la pensión. Recuerda que el monto fijado es para que las personas tengan un ingreso acorde.
Con base en el INPC es que se determina el porcentaje de aumento. Por lo tanto, aunque los bienes y servicios suban, tu ingreso seguirá siendo suficiente para cubrir las necesidades básicas. Toma en consideración que los jubilados del IMSS, también pueden aplicar esta medida para aumentar su pensión.
Para que te hagas una idea de cuánto podría ser el aumento, podemos tomar como referencia el año 2025. Durante inicios de año, las pensiones aumentaron un 4,7 %, el IMSS es quien en enero se encarga de avisar el monto exacto que comenzará a entregarse en cuentas, a partir de febrero de 2026.
Por ejemplo, en 2025 la pensión mínima quedó en $9412 pesos al mes, si la tendencia de la inflación se mantuvo durante todo el año 2025, se estima que la pensión para 2026, podría quedar en $10 731 pesos al mes aproximadamente, pero hay que esperar la información por las autoridades.
¿Qué sucede con otros regímenes de pensión en 2026?
En caso de que tengas otro régimen en tu pensión, como el de ley 97, no obtienes ese aumento. Esto se debe a que utilizan cuentas de Afore individuales, y depende del saldo acumulado, por lo tanto, no usan el mismo sistema del IMSS como sí ocurre con los de ley 73.
Sin embargo, hay otro aumento pendiente, pero será de la pensión del Bienestar para adultos mayores, así que puedes solicitarla si ya tienes los 65 años, y recibir otro beneficio económico adicional que te ayudará con los gastos del mes, ahora que la inflación sigue, acumulándose.
Este aumento explosivo de las pensiones del IMSS en 2026, asegura que los jubilados tengan su pago suficiente y acorde con los aumentos de los precios por la inflación. Una condición que asegura un ingreso mínimo y estable frente a los cambios económicos que se presenten en el país. Si cumples con las condiciones, solo te queda esperar al anuncio de enero y que se efectúe en febrero el nuevo pago.
