Para algunas personas que sus hijos comiencen vida escolar es todo un reto económico, por fortuna la Beca para Empezar, te da esa oportunidad. Un apoyo destinado exclusivamente para los gastos escolares, si buscas información de cuánto y cómo se obtiene este beneficio, continúa leyendo.
¿Cómo funciona la Beca para Empezar y para quiénes está dirigida?
No todas las personas tienen las mismas oportunidades, algunas familias les queda muy difícil costear los gastos escolares como uniformes, útiles y todo lo necesario para iniciar su vida escolar. Comprar todas estas cosas se les sale del presupuesto y por desgracia, dejan a sus hijos sin estudios.
La buena noticia es que, ahora, hay una beca que evita que los niños y niñas se queden sin su educación. Anteriormente, al pensar en becas, se dejaba a un lado la educación preescolar y primaria, y son la base fundamental para iniciar y continuar sus estudios.
Eso ha cambiado con la Beca para Empezar, un programa social para estudiantes de preescolar y primaria en escuelas públicas, cuyas familias no cuentan con los recursos suficientes. El objetivo es cubrir los gastos esenciales para su desarrollo escolar como comida, útiles, uniformes y materiales.
A diferencia de otros programas, este apoyo se entrega directamente a una tarjeta a nombre del beneficiario, que es intransferible. Pero no se puede retirar en efectivo ese dinero, solo se puede comprar en los comercios autorizados como supermercados, tiendas y papelerías.
De esta manera se aseguran que el dinero sea usado solo para fines escolares. Esta beca beneficia a estudiantes de preescolar y primaria, ya que los alumnos de secundaria están incluidos en el programa Beca Rita Cetina, que entrega su pago cada bimestre.
¿Cuándo se realizará el siguiente pago? Esto pasa con el mes de julio
Hay un tema particular durante el mes de julio, y es que, al igual que las otras becas escolares, durante el período vacacional de verano no se emiten pagos. Es decir, que en el mes de julio y agosto no recibes pago de la beca por ser vacaciones escolares.
Sin embargo, con la beca para empezar, en agosto tienes un abono anual para uniformes y útiles escolares, antes de que se inicien las clases en septiembre. Si cuentas con alguna otra Beca del Bienestar, checa esta información de pagos de la beca Rita Cetina.
Por lo tanto, el siguiente pago de la beca para empezar, será a partir de septiembre de 2025, cuando se reanuden las clases. En agosto recibirás un pago, pero recuerda que no es del monto mensual de la beca, sino un apoyo para la compra de lo necesario para comenzar el nuevo período escolar.
Este es el calendario de pagos para el ciclo escolar 2025-2026
La beca para empezar consta de 10 pagos mensuales que se entregan durante el ciclo escolar, y un pago adicional en agosto para la compra de útiles escolares y uniformes. El siguiente ciclo, que empieza en septiembre de 2025, está a unos meses de iniciar.
Los montos actuales del programa son: para preescolar $600 mensuales, para primaria y CAM (Centros de Atención Múltiple) $650 mensuales. El calendario de pagos mensuales, una vez iniciado el nuevo ciclo escolar 2025-2026, será el siguiente:
- Pago 1: 1° de septiembre
- Pago 2: 1° de octubre
- Pago 3: 1° de noviembre
- Pago 4: 1° de diciembre
- Pago 5: 1° de enero
- Pago 6: 1° de febrero
- Pago 7: 1° de marzo
- Pago 8: 1° de abril
- Pago 9: 1° de mayo
- Pago 10: 1° de junio
- Apoyo anual (útiles y uniformes): agosto
El programa no solo representa un alivio económico, sino también un compromiso social para una educación sin barreras. Quienes no tienen acceso a otras oportunidades, ahora pueden permitirse la educación sin conflictos económicos. Si te preguntas cuándo abren las inscripciones, acá te dejamos toda la información.
Con la Beca para Empezar y su próximo pago que se reanuda pronto, se puede asegurar que los recursos van a ser usados solamente en lo que necesiten los estudiantes. Solo te queda estar atento a las inscripciones y al pago adicional de agosto que se dará a inicios de mes.