En los últimos años los planes sociales que brinda la Secretaria de Bienestar en la República de México se han posicionado como piezas claves en la sociedad mexicana, apoyando económicamente a diferentes sectores con una variedad de ayudas, como por ejemplo la que entrega la Beca Rita Cetina para estudiantes.
Este beneficio, que comenzó a implementarse a principio de año, busca acompañar y apoyar económicamente a núcleos familiares con chicos inscriptos en instituciones educativas de carácter público, y que estén cursando sus años de secundaria. Además de lo económico, esta beca otorga otros regalos extra como útiles y uniformes escolares.
Como sabemos, este programa social otorga un apoyo escolar monetario de $1900 pesos bimestrales, más $700 pesos extra por cada estudiante registrado en escuelas secundarias, con el objetivo que los jóvenes mexicanos continúen y culminen sus estudios sin que lo material no sea un impedimento.
En los últimos días, la presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció un par de ajustes transitorios con respecto al cronograma de pagos de la Beca Rita Cetina para este 2025, lo que está generando ansiedad, dudas e incertidumbre entre padres, tutores y estudiantes.
Entonces, ¿qué pasará con este programa social en los próximos meses?
Si bien, la mandataria mexicana reafirma todo el tiempo su compromiso con las ayudas sociales, incluyendo los apoyos económicos para estudiantes, dio a conocer que habrá meses sin pagos debido a las vacaciones escolares y a la reorganización del presupuesto federal.
Esta medida, busca mejorar la distribución de los recursos y garantizar que los apoyos sociales lleguen a cubrir los períodos que faltan del año. No obstante, este parate en la entrega de becas no significa la eliminación de los recursos, sino una modificación en la forma de distribuirse.
Además, el Gobierno de Sheinbaum, afirmó que las becas se repartirán de forma eficiente para poder cubrir exitosamente todo el año académico, ajustándose al calendario escolar y a la economía actual del país. Esta iniciativa refleja el esfuerzo del estado por generar estabilidad económica sin involucrar a la sociedad educativa.
¿En que meses no se pagará la Beca Rita Cetina?
De acuerdo con el cronograma de pagos pautado por la Secretaría del Bienestar a inicios de este 2025, la entrega de recursos de las becas para los alumnos de la República de México se tomarán una pausa durante julio y diciembre, coincidiendo con las vacaciones de verano e invierno.
Esta condición trata de evitar el pago doble de apoyos académicos en meses sin actividades escolares, permitiendo también una mejor organización de los gastos públicos del estado. De acuerdo con esto, los depósitos volverán a circular durante los meses que prosiguen.
¿Cuántos depósitos quedan para este 2025?
Ahora bien, la Beca Rita Cetina es una ayuda social que brinda el estado cada dos meses y se distribuye mediante la tarjeta del Banco del Bienestar. Sin embargo, según las bases y condiciones, este programa cubre todos los meses del año escolar, dejando afuera solamente los meses julio y diciembre, ya que son los meses sin actividades por vacaciones.
De acuerdo con esto, e incluyendo los pagos ya entregados durante los primeros bimestres del año, en lo que queda de este 2025 los depósitos restantes serán:
- Mayo-junio
- Julio-agosto (sin depósitos)
- Septiembre-octubre
- Noviembre-diciembre
En definitiva, la Beca Rita Cetina, diseñada y ejecutada por el Gobierno de México, es una de las gestiones más importantes para acompañar el camino estudiantil de cientos de alumnos de educación básica de nuestro país. El objetivo de este plan social es reducir la desescolarización y fomentar la continuidad educativa.
No obstante, como consecuencia de la temporada de vacaciones y la reorganización de presupuesto fiscal, el estado mexicano programó una suspensión en la entrega de recursos durante algunos meses puntuales de este 2025.