El Caribe Mexicano se ha posicionado como el punto de entrada para miles de visitantes que llegan a México, por distintos motivos pero principalmente turísticos, algo que Mara Lezama ha celebrado a través de sus redes sociales. Esta vez, el motivo es una estrategia de posicionamiento de la región como Capital Mundial de las Vacaciones, en la Feria Internacional del Turismo 2026 en Madrid. Te contamos de qué se trata.
Un récord tras otro en la conectividad aérea de Cancún
Quintana Roo cerró el 2025 e inauguró el 2026 con récords sucesivos en la cantidad de operaciones aéreas en sus aeropuertos, en el lapso de un día. Esto es así porque el 20 de diciembre de 2025, los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo (Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal), registraron un total de 766 operaciones en un solo día, algo jamás alcanzado. Lo sorpresivo fue que algunos días después, el 2 de enero de 2026, el récord volvió a superarse con 770 operaciones.
Y un dato no menor en este contexto es que el Aeropuerto Internacional de Cancún es el que concentra la mayor parte del tráfico de aviones a la región, registrando 690 operaciones en el pico más alto, estableciéndose como el segundo aeropuerto del país en volumen de pasajeros, por detrás del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. En Cancún, se han registrado más de 24.4 millones de pasajeros entre enero y octubre de 2025.
El Caribe Mexicano como Capital Mundial de las Vacaciones
Cancún no solo se ha posicionado como un atractivo turístico, sino que funciona como infraestructura crítica de conectividad hemisférica. Promedia 500 operaciones aéreas diarias en períodos regulares, con capacidad para superar con creces esa cantidad de operaciones en momentos de demanda máxima.
Desde Quintana Roo, el gobierno encabezado por Mara Lezama se ha planteado utilizar esta estrategia para conectar los 12 destinos que ofrece el Estado y cubrir completamente el espectro vacacional contemporáneo: sol, playa de clase mundial, turismo de naturaleza, cenotes, arqueología maya, turismo de bienestar y wellness, entretenimiento nocturno, cruceros, turismo de bodas, convenciones, gastronomía gourmet y experiencias sustentables.
Este ecosistema incluye también a la Riviera Maya, Costa Mujeres, Cozumel, Bacalar, Chetumal, Holbox, y el destino Maya Ka’an. Esta diversificación canalizada a través del Aeropuerto Internacional de Cancún ha permitido cubrir la demanda turística de distintos sectores geográficos y sociales, con el objetivo de alcanzar las metas turísticas que la administración de Claudia Sheinbaum se ha propuesto para 2026.
Por ese motivo, se ha presentado la campaña global de Quintana Roo en FITUR 2026, en Madrid, denominando a la región como Capital Mundial de las Vacaciones, una zona con una infraestructura hotelera conjunta de más de 140 000 habitaciones hoteleras, desde resorts de lujo hasta pequeños hoteles boutique, con conectividad aérea a más de 120 ciudades del mundo, con la reciente incorporación de Irlanda y nuevas rutas con EE. UU. y con el Tren Maya como conector entre regiones dentro del Caribe Mexicano.
Cabe destacar que este año México presidirá la Organización Mundo Maya, lo que le permitirá potenciar actividades, eventos y sitios arqueológicos abiertos al turismo, como un modo de distribuir la derrama económica de los visitantes que llegan a través de los aeropuertos de Quintana Roo. El Caribe Mexicano cuenta, por ejemplo, con destinos comunitarios como Maya Ka’an, donde 17 cooperativas mayas operan experiencias de turismo sustentable reconocidas por la UNESCO.
Además según analistas, las proyecciones turísticas son optimistas para 2026, con la conjunción de la campaña Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones y el desarrollo del Mundial 2026 con sede en México, inauguración en el Estadio Azteca, y la llegada de miles de visitantes para vivir la fiesta del fútbol y conocer la cultura mexicana en distintas regiones del país.
