Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, en la que remarcó que su país ofrece buenas condiciones para la financiación, dejando en claro que el gobierno federal busca fortalecer el sector privado, teniendo en cuenta ambos lados, como lo nacional y el extranjero, que forman parte del Plan México y el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030.
Sheinbaum mantuvo un encuentro con empresarios
La mandataria indicó que la reunión, que contó con la presencia de más de 1000 representantes del sector empresarial, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología para poder poner el foco en el esfuerzo de coordinar para acelerar proyectos de desarrollo económico. Por este motivo, Sheinbaum indicó que los indicadores económicos demuestran estabilidad y confianza en el país porque se busca ampliar la inversión privada.
«Somos muy optimistas sobre el panorama de 2026. Agradecemos a las empresarias representantes de las 32 entidades por promover más inversiones como parte del Plan México. La inversión pública y privada impulsa el desarrollo; juntos seguimos construyendo esta gran y hermosa nación», escribió Sheinbaum en X.
En el encuentro estuvieron presentes empresarios de alto perfil en México: Daniel Servitaje Motull, de Grupo Bimbo; Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark; Ángel Mieres Zimmerman, dueño de Grupo Andrade; además de Antonio Chedraui, presidente del Consejo de Administración de Grupo Chedraui; Blanca Treviño, presidenta de Softtek; y Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México.
Algunos detalles acerca del Plan México y el Plan de Infraestructura 2026-2030
En esta oportunidad, el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 indica que se realizará una inversión adicional de 5 600 000 000 000 de pesos a lo largo del sexenio, pero dentro de esa cifra, 722 000 000 000 de pesos que se invertirán a lo largo del 2026, que equivale al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Todo esto sucede en el marco de que los recursos llegarán a ocho sectores estratégicos: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos. Con su modelo, la mandataria demuestra que prioriza la inversión pública que contiene esquemas mixtos, manteniendo la rectoría del Estado para que existan proyectos estratégicos.
«En siete años de gobiernos de la Cuarta Transformación, la deuda de Pemex bajó 20,1%. Revertimos los daños del periodo neoliberal que endeudó 129,5% a la empresa del pueblo de México entre 2007 y 2018. Fortalecemos la producción e impulsamos el desarrollo sustentable con bienestar», indicó Sheinbaum en X.
Las inversiones que se llevarán a cabo en 2026
Además de lo que dio a conocer la presidenta, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló las inversiones para el 2026, año en el que incrementó un 10%, teniendo en cuenta que esto representa pasar de 367 900 000 000 de dólares a 406 800 000 000 de dólares, en donde los números se explican debido a la incorporación de 298 nuevos proyectos que alcanzan un total de 2539, con una estimación de 1 630 000 empleos.
Asimismo, un punto clave es el rol que ocupan los apoyos financieros junto al papel de las Mipymes, el director de Nafin y Bancomext, Roberto Lazzeri Montaño, que insistió en que se otorgarán garantías de hasta 70% para créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta que existieron montos de hasta 20 000 000 de pesos, en sectores principales para el Plan México.
Bajo este aspecto es que se busca que se contemplen las garantías de 80% para créditos de primera vez, con la intención de que se reduzca la tasa de interés para operaciones que tienen el relanzamiento de fondos que se encuentran destinados a capital emprendedor, crédito privado y capital de crecimiento. Además, como parte del plan de infraestructura, el gobierno de Sheinbaum anunció inversiones para Pemex, para modernizar las refinerías de Tula y Salina Cruz.
