En distintas oportunidades la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado la importancia del acceso a la vivienda para los planes de su gobierno, en el marco de la Cuarta Transformación. Sin ir más lejos, en una de sus Mañaneras más recientes, había anunciado los logros del trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con la el plan de construir 1.8 millones de casas. Ahora, a través de un anuncio en X, presentó la entrega de viviendas en Veracruz.
200 viviendas en el fraccionamiento Bosques de Río Medio del Puerto de Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó el compromiso de su administración con el acceso digno a la vivienda, a través de un acto dirigido a sectores muy puntuales de la sociedad: el evento congregó a beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y representó un punto central en la implementación del Programa Vivienda para el Bienestar, que se propone alcanzar 1.8 millones de casas y departamentos en el sexenio de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Además, la presidenta señaló que esta política habitacional está dirigida a trabajadores que perciban entre uno y dos salarios mínimos, algo que rompe con patrones históricos que priorizaban los intereses privados por encima del derecho a la vivienda, en palabras de la presidenta. El director de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que el objetivo está en entregar un promedio de 110 viviendas mensuales hasta agosto, cuando se concluya el proyecto.
Las 200 casas presentadas en Veracruz tienen un tamaño de 60 metros cuadrados, asignadas prioritariamente a jóvenes con al menos seis meses de antigüedad en su registro ante el Infonavit, beneficiando principalmente a padres jóvenes. Se inscribe en el Programa Vivienda para el Bienestar, el cual funciona a través de Infonavit, Conavi y el Fovissste, complementándose para alcanzar una meta de 1.8 millones de hogares para el sexenio.
Cabe destacar que la población que percibe entre uno y dos salarios mínimos históricamente no han podido acceder a créditos hipotecarios formales, de acuerdo con los esquemas convencionales, algo que Claudia Sheinbaum ha señalado como central en esta política. Además, se han flexibilizado las condiciones para acceder al crédito y solo se requieren tres: no poseer vivienda propia, percibir entre uno y dos salarios mínimos, y contar con al menos seis meses de antigüedad laboral formal.
Los avances de 2025 y las metas para 2026 en materia de vivienda del gobierno de Claudia Sheinbaum
A fines de 2025, la administración de la presidenta Sheinbaum ya había anunciado que la meta anual de construcción de viviendas en todo México había sido superada, con la construcción de más de 390 000 viviendas, beneficiando a más de 1.4 millones de personas, a la vez que se otorgaban 420 000 apoyos de mejoramiento de vivienda.
En 2026, el objetivo anunciado por Claudia Sheinbaum y su equipo consiste en la construcción de otras 400 000 viviendas, para acercarse al 50% de la meta sexenal, para lo cual el gobierno cuenta con una reserva territorial y trabaja en la regularización de predios irregulares en términos jurídicos.
Como objetivo para 2030, Sheinbaum estima que aproximadamente 8 millones de familias habrán sido beneficiadas por el Programa Vivienda para el Bienestar en sus distintas modalidades, no solo a través de la construcción de 1.8 millones de viviendas nuevas, sino también con la regularización de predios, mejoramiento de viviendas existentes y la solución de créditos que no se podían cumplir.
En palabras de la presidenta, el acceso a la vivienda digna es un derecho del pueblo mexicano y no un lujo para quienes poseen mayores ingresos. A través del acto en Veracruz, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso en materia de vivienda y confirmó uno de los proyectos más importantes para su administración hacia los seis años de gobierno.
