Si ya tienes tu e.firma y te has acostumbrado a usarla, ¡excelente!, pero ahora debes saber que, como toda herramienta digital importante, tiene fecha de caducidad. Renovar la e.firma es un proceso fundamental para que mantengas tu identidad digital activa y puedas seguir realizando todos tus trámites ante el SAT y otras dependencias sin ningún tipo de interrupción. Afortunadamente, este trámite de actualización es mucho más sencillo y rápido que el trámite inicial que hiciste en la oficina. Aquí te explicaremos detalladamente por que renovar la e.firma es tan importante, y te guiaremos paso a paso en el proceso de renovación.
¿Por qué renovar la e.firma?
Es muy importante que renueves la e.firma porque esta llave digital tan importante para tus trámites no dura para siempre, ya que fue diseñada para tener un tiempo de vida limitado. Piensa en ella como tu credencial o pasaporte, que debe actualizarse cada cierto tiempo para asegurarnos de que tus datos sigan siendo actuales. Esto garantiza que la seguridad en todas tus transacciones en línea sea máxima y que nadie pueda usarla sin tu permiso.
¿Cuándo renovar la e.firma?
Muchos se preguntan cuánto dura la e.firma y la verdad es que tiene una validez de 4 años a partir de la fecha en la que fue emitida por el SAT. El momento ideal y más cómodo para cuando actualizar la e.firma es dentro de los 30 días previos a su vencimiento, o, si por alguna razón se te pasó la fecha, puedes hacerlo a más tardar dentro del año siguiente a su fecha de caducidad.
¿Qué pasa si no la renuevo?
Si se te olvida la fecha de vencimiento y no haces la renovación a tiempo, tu e.firma perderá de inmediato su validez legal y simplemente dejará de servir para todos tus trámites digitales. El resultado es que no podrás ni mandar declaraciones, ni generar facturas electrónicas, ni abrir tu importante Buzón Tributario. Lo peor es que, si ya se venció y pasó más de un año desde esa fecha, la única opción que te queda es ir a sacarla como si fuera la primera vez.
¿Qué necesito para renovar la e.firma?
Hace poco te mostramos como obtener tu e.firma y ahora te enseñaremos cómo renovarla. La buena noticia, es que el proceso de renovación en línea es posible solamente si tu certificado anterior aún está vigente o si venció hace menos de un año completo. Si cumples con esta condición, te alegrará saber que los requisitos para renovar la e.firma son muy pocos y el trámite de actualización es sorprendentemente sencillo de completar.
Requisitos
El requisito principal es tener tu e.firma anterior completa, es decir, el archivo de clave privada (.key) y su contraseña de acceso que esté próxima a vencer o haya caducado recientemente (máximo un año atrás). Además, necesitarás solamente una computadora con acceso a internet estable y una memoria USB para guardar los nuevos archivos que el SAT te enviará. Es muy importante que la contraseña de tu e.firma anterior la tengas presente, ya que la necesitarás.
Documentación
La gran y cómoda ventaja de la renovación en línea es que no necesitas presentar ningún documento físico, como tu identificación oficial o tu comprobante de domicilio. Toda la documentación que necesitas se genera de forma completamente digital a través del sistema del SAT. Solo debes asegurarte de generar dos archivos esenciales: el archivo de requerimiento (.req) con ayuda de tu e.firma anterior, y el nuevo certificado digital (.cer) que el sistema te entregará de vuelta.
¿En dónde renovar la e.firma?
La forma más cómoda y recomendada de donde renovar la e.firma es a través del portal en línea del SAT, utilizando la aplicación CertiSAT Web, siempre y cuando cumplas con el plazo de vigencia permitido. Si tu e.firma ya tiene más de un año de caducidad o tienes problemas con la contraseña, el único lugar autorizado para renovarla será de forma presencial en cualquiera de las oficinas del SAT, para lo cual debes agendar una cita previa.
¿El trámite tiene algún costo de renovar la e.firma?
Otra excelente noticia es que la renovación de la e.firma es un trámite que es completamente gratuito para todos los ciudadanos y empresas. Esto aplica sin importar si eliges hacerlo tranquilamente en línea o si, por alguna razón, tienes que ir a las oficinas del SAT. La autoridad fiscal no te cobra absolutamente nada, ninguna tarifa o costo, por brindarte este servicio que es esencial para que puedas cumplir con todas tus obligaciones fiscales.
¿Cuánto tarda renovar la e.firma?
Si cumples con los plazos de vigencia y quieres actualizar la efirma, el proceso completo es prácticamente instantáneo. Una vez que subes tu archivo de requerimiento y lo envías, la respuesta con el nuevo certificado es muy rápida, usualmente en cuestión de minutos, y a veces incluso menos de cinco. Si tienes que ir a la oficina, el proceso es más largo debido al tiempo de espera y a la duración de la cita.
Cómo renovar la e.firma paso a paso
Para que el proceso de como renovar la e.firma sea rápido, exitoso y no te quite tiempo, es fundamental que sigas esta guía de renovar la e.firma paso a paso utilizando el método en línea. Este es, sin duda, el camino más sencillo, eficiente y veloz que existe si cumples con el requisito indispensable de que tu e.firma anterior aún esté completamente vigente o que haya vencido hace un plazo máximo de un año completo.
1. Generar el archivo de renovación
El primer paso es entrar a la aplicación CertiSAT Web y seleccionar la opción específica de renovación de tu certificado digital. Deberás usar tu e.firma actual (el archivo .key y su contraseña) para firmar el trámite y generar un nuevo archivo de requerimiento (.req). En este momento, también elegirás la nueva contraseña que usarás con tu certificado renovado.
2. Enviar la solicitud de renovación
Una vez que ya tienes tu archivo. req listo en tu computadora, debes enviarlo de forma inmediata a través de la misma plataforma CertiSAT Web siguiendo las indicaciones. El sistema del SAT procesará tu solicitud de renovación en cuestión de segundos y te pedirá que esperes un momento. Esto es mientras se genera automáticamente tu nuevo certificado digital con la vigencia extendida.
3. Descargar el nuevo certificado digital
Finalmente, solo tienes que esperar unos minutos y volver a ingresar al sistema CertiSAT Web usando tu RFC para completar la descarga. Ahí podrás obtener el archivo final de tu nuevo certificado (.cer), que tendrá una vigencia de cuatro años más. Asegúrate de guardar este archivo junto con tu clave privada (.key) y tu nueva contraseña en una memoria USB para tenerlos bien organizados y seguros.
Recuerda que renovar la e.firma es un proceso que es muy importante y es realmente sencillo de completar si te encargas de hacerlo a tiempo. Por eso, es muy importante que te asegures de verificar la validez de la e.firma en tu calendario y de actuar antes de que pase el año de caducidad. Siguiendo esta guía de renovar la e.firma paso a paso y cumpliendo con los requisitos podrás seguir usando todos tus servicios digitales sin ningún problema y de forma totalmente gratuita por cuatro años completos más. Y si quieres ver más información como esta, acá te contamos cómo renunciar a una Beca muy famosa, para que no pierdas otra oportunidad.
