Declarar impuestos en Estados Unidos puede parecer «misión imposible» cuando no tienes la información necesaria en tu cabeza. La burocracia, los tiempos de espera y las exigencias pueden parecer listas de requisitos demasiado largas para el ciudadano de a pie. Sin embargo, navegar en este mar de dudas puede ser mucho más ameno de lo que parece. El pasado 26 de enero de 2026, el Servicio de Impuestos Internos anunció el principio de la temporada de presentación de documentos de Estados Unidos. Por ende, ya es tiempo de empezar a preparar los documentos necesarios para estar al día con el ente regulador.
Declaración de impuestos en Estados Unidos 2026
En este periodo, entran en funcionamiento varias de las nuevas disposiciones fiscales del Proyecto de Ley Uno, Grande y Hermoso. Algo que podría incidir sobre impuestos, créditos y deducciones federales. Los/las contribuyentes de Estados Unidos tienen de plazo hasta el próximo 15 de abril de 2026 para presentar sus declaraciones de impuestos del año pasado y pagar cualquier tributo que tengan pendiente.
Según la web de IRS, se espera obtener unos 164 millones de declaraciones de la renta individual este año. Un dato no menor es la que mayoría de las personas contribuyentes presentación su declaración de forma electrónica. El sitio web de Internal Revenue Service (IRS) cuenta con una serie de herramientas y recursos en línea que los contribuyentes pueden usar antes, durante y después de presentar su declaración de impuestos en Estados Unidos 2026.
Scott Bessent, comisionado interino del IRS, expresó que «el presidente Trump está comprometido con los contribuyentes de este país y mejorando la exitosa temporada de declaración de impuestos en 2025». Y agregó: «Antes de la aprobación de la Ley Uno, Grande y Hermoso, que supuso recortes fiscales para las familias trabajadoras, el Tesoro y el IRS se preparaban diligentemente para actualizar formularios y procesos en beneficio de los estadounidenses trabajadores, y confío en nuestra capacidad para ofrecer resultados y fomentar el crecimiento tanto para empresas como para consumidores».
¿Quiénes están obligados a declarar impuestos en Estados Unidos?
Más allá de los hacks legales que existen, hay impuestos Estados Unidos que deben concretarse sí o sí. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos estipula que, si bien muchas personas se encuentran obligadas a presentar su declaración, existen algunas excepciones específicas que dependen de aspectos clave como nivel de ingresos, edad y estados. CNN recoge que, incluso aquellos que no están obligados a hacer la declaración, podrían obtener beneficios de hacerlo, dado que no podrían acceder a créditos fiscales o reembolsos.
En líneas generales, la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes que trabajan en el territorio deben presentar una declaración de impuestos. No obstante, no todos están obligados a hacerlo. El IRS advierte que debes declarar si se aplican sobre ti las siguientes condiciones: ingresos que superan el límite mínimo según tu situación personal, recibes más de 400 dólares en ingresos netos por trabajo independiente o existen circunstancias especiales que te obligan a declarar, como la recepción de algunos ingresos no laborales.
Las personas que no se encuentran en ninguna de estas situaciones podrían estar exentas de presentar sus impuestos. Para los ciudadanos que no cumplieron 65 años al cierre de 2025, los umbrales de ingresos brutos son 15 750 dólares para solteros, menos de 23 625 dólares para cabezas de familia, menos de 31 500 dólares para casados que declaran conjuntamente, menos de 31 500 dólares para un cónyuge sobreviviente calificado. Si tus ingresos se encuentran por debajo de estos importes y no tienes obligaciones fiscales, no tienes obligaciones de declarar este 2026.
El escenario es diferente para las personas de 65 años o más, cuyo límite es de menos de 17 750 dólares para solteros, menos de 25 625 dólares para cabezas de familia, hasta 34 700 dólares para casadas que declaran conjuntamente y según la edad de los cónyuges. Aun cuando no estés obligado a presentar tu declaración en 2026, hacerlo podría beneficiarte. Si tu empleador retuvo impuestos de tu salario, solo podrías recuperarlos si presentas tu declaración. Lo mismo sucede si calificas para créditos fiscales reembolsable. Beneficia porque el IRS no emite reembolsos de forma automática. Si a alguien le corresponde recibir dinero y no hace su declaración, el dinero se pierde.
¿Los inmigrantes deben declarar impuestos en Estados Unidos?
Aquellos que ya están preparado el IRS 2026 se preguntan cómo declarar impuestos y, no solo eso, sino cómo hacerlo si eres inmigrante. ¿Estás obligado en este caso? En algunos casos sí. Muchos inmigrantes ubicados en Estados Unidos están obligados a declarar sus impuestos en 2026. Que lo estén o no depende de su estatus migratorio y fiscal y de cuánto hayan ganado en el año 2025. Es decir, de su residencia fiscal e ingresos. Toda persona que genere ingresos en el país debe reportarlos ante el Servicio de Impuestos Internos.
¿Cuál es el periodo para declarar impuestos en Estados Unidos?
La fecha límite para declarar impuestos en Estados Unidos y pagarlos este año es el próximo 15 de abril. El IRS espera recibir alrededor de 164 millones de declaraciones de la renta individual en este periodo.
¿Qué ocurre si no lo hago a tiempo?
El IRS tiene varios procedimientos formales para ayudar a los contribuyentes con menos recursos a pagar sus obligaciones fiscales ante la fecha límite. Conviene informarse sobre ellas antes de ignorar la deuda, no presentar la declaración o esperar demasiado. Hacer esto puede derivar en sanciones crecientes, intereses y acciones de cobro.
¿Qué pasa si tengo que declarar impuestos en Estados Unidos y no lo hago?
Para declarar impuestos en Estados Unidos, necesitas saber cómo funciona el reembolso de impuestos en Estados Unidos y los deducibles IRS, además de muchos otros parámetros. Por este motivo, muchas personas deciden desistir de hacer la declaración. Sin embargo, hacer esto no resta dolores de cabeza, sino todo lo contrario, ya que, si hay deuda, esta puede acumularse.
¿Dónde se realiza la declaración de impuestos en Estados Unidos?
En Estados Unidos en 2026, la declaración de impuestos federales se hace vía telemática o por correo.
¿Qué necesito para declarar impuestos en Estados Unidos?
Los requisitos para pagar impuestos en Estados Unidos son los económicos que mencionamos en los primeros párrafos de este artículo. Adicionalmente, los usuarios deben contar con los siguientes documentos: formulario W-2 (punto de partida para quienes trabajan como empleados), formulario W-2G (para quienes tuvieron ganancias por actividades como sorteos, apuestas o loterías), comprobantes de ingresos adicionales (en este punto, puede que debas reunir varios formularios 1099), documentos relacionados con tu seguro médico (como el formulario 1095-A) y papeles sobre deducciones, créditos y actividades paralelas, entre otras.
Cómo declarar impuestos en Estados Unidos: Guía paso a paso
Llegados a este punto, queda claro que declarar IRS es obligatorio en un amplio abanico de situaciones. Debido a esto, conviene saber cómo declarar impuestos en Estados Unidos paso a paso. El procedimiento es sencillo, pero conocer qué va antes y qué va después agiliza mucho las cosas.
1. Ingresar a la web de IRS
Para comenzar a declarar impuestos en Estados Unidos, el contribuyente debe acudir al sitio web de IRS.
2. Elegir el tipo de presentación
El/la contribuyente debe escoger aquí entre dos alternativas: software guiado o formularios electrónicos rellenables. Aquellos que escogen la primera opción debe cumplir con un tope de ingreso bruto ajustado para clasificar a la presentación gratis.
3. Seleccionar cuenta o proveedor
Si el usuario escoge el software guiado, el contribuyente debe escoger un proveedor a través de la herramienta Find your trusted partner (encuentre su socio de confianza, en español) o la alternativa Browse All (ver todos). Cada proveedor tiene sus propios criterios de elegibilidad.
4. Preparar y enviar la declaración
Cuando ya está creada la cuenta, la declaración debe prepararse y enviar de forma directa al IRS.
Son muchos los estadounidenses y residentes extranjeros que se preguntan cómo declarar impuestos en Estados Unidos. Hacerlo puede ser más fácil de lo que parece en primera instancia, pero hay que tener en cuenta las condiciones mencionadas, el único lugar aceptado para hacerlo y la importancia de la fecha límite.
