En México existe un trámite que te permite reducir el monto de los impuestos que debes pagar todos los años, generalmente entre abril y mayo, declarando tus gastos personales autorizados por el SAT. En este artículo te contamos cómo calcular esos gastos, cuáles están permitidos y qué son las deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025.
¿Cuáles son las deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025?
Las deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025 son gastos personales específicos que el SAT reconoce como válidos y te permiten disminuir la base sobre la cual se calcula el impuesto que pagarás en tu Declaración Anual. Las deducciones personales están limitadas a ciertos rubros y existen categorías definidas de gastos permitidos.
¿Quiénes pueden tenerlas?
Las personas físicas están autorizadas a aplicar deducciones personales en su Declaración Anual SAT del 2025, la cual se presenta en mayo de 2026, y si obtuvieron ingresos por sueldos y salarios, servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamientos o cualquier otra fuente que genere obligación de declarar.
Una por una, todas las deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025
Como se ha mencionado antes, hay una serie de categorías que componen las deducciones Declaración Anual SAT lista completa, las cuales están habilitadas para reducir los impuestos que los contribuyentes deben pagar una vez por año. Estos gastos deben estar incluidos en facturas electrónicas.
Gastos médicos y hospitalarios
Los gastos médicos realizados durante 2025 pueden incluirse en tus deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025. Esto incluye honorarios de médicos, pago a dentistas, psicólogos, nutriólogos, servicios de enfermería, servicios de análisis clínicos, hospitalización, medicamentos, prótesis y lentes ópticos por hasta $2500 anuales.
Los servicios deben ser prestados por profesionales con un título legalmente expedido y los gastos incluidos en facturas electrónicas válidas a nombre del contribuyente y pagarse mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, o cheque nominativo. Los medicamentos deben contar con receta hospitalaria.
Gastos funerarios
Los gastos funerarios que hayas realizado durante 2025 son deducibles por el equivalente de un salario mínimo anual, unos $89 000 aproximadamente. Aplican gastos funerarios para cónyuge, padres, hijos u otros familiares directos y deben estar respaldados por factura electrónica válida.
Donativos
Otro de los gastos que ingresan en las deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025 son los donativos, siempre y cuando se otorguen a instituciones autorizadas por el SAT. El límite establecido es hasta el 7% de los ingresos acumulables del ejercicio 2025 para donatarios autorizados, o hasta el 4% si son a dependencias gubernamentales.
Primas de seguros de gastos médicos mayores
Las primas de seguros de gastos médicos complementarios o independientes de servicios públicos son deducibles si los beneficiarios de las mismas son el contribuyente, su cónyuge, concubina(o), sus ascendientes o descendientes en línea recta. Estas deben estar comprendidas dentro del límite total de deducciones personales.
Colegiaturas y transporte escolar
Los contribuyentes también pueden deducir las colegiaturas pagadas en 2025 en instituciones educativas privadas con validez oficial, con límites anuales según el nivel educativo. Por ejemplo, para preescolar se establece un límite de $14 200 y para bachillerato hasta $24 000. El transporte escolar solo aplica si es obligatorio y ligado a la misma factura.
Intereses reales de créditos hipotecarios
También se incluyen en las deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025 los intereses reales efectivamente pagados durante 2025 por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con Sistema Financiero, INFONAVIT, FOVISSSTE u otras instituciones autorizadas.
Los intereses reales son la diferencia entre la tasa de interés pagada y la inflación del año 2025. La factura debe contener la ubicación del inmueble hipotecado, el monto de intereses nominales devengados y pagados durante 2025, y el campo uso del CFDI indicando intereses reales de créditos hipotecarios.
Aportaciones voluntarias y complementarias para el retiro
Las aportaciones complementarias de retiro y aportaciones voluntarias a largo plazo efectuadas durante 2025 pueden incluirse entre tus deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025, con un tope máximo de 5 UMAs anuales. Para el ejercicio 2025, el límite es $206 367.
Además, a través del Artículo 185, puedes deducir hasta $152 000 pesos anuales adicionales en depósitos en cuentas especiales para ahorro y fondos de inversión para retiro que hayas realizado en 2025, lo cual acumula en total hasta $358 000 en inversiones para retiro.
Depósitos en cuentas especiales para el ahorro
Los depósitos en cuentas personales especiales que estén relacionados con planes de jubilación o retiro efectuados durante 2025 son deducibles en tu declaración de 2026 por hasta $152 000 pesos anuales. Estos depósitos pueden realizarse en el mismo ejercicio fiscal 2025 o hasta antes de presentar la declaración en mayo 2026.
¿Cómo hacer una deducción en la Declaración Anual SAT del 2025?: Guía paso a paso
A continuación te indicamos el paso a paso sobre cómo hacer una deducción Declaración Anual SAT 2025, para que puedas reducir el monto que pagarás en tus impuestos anuales, de manera clara. Recuerda que no todos los gastos están incluidos y que además debes cumplir una serie de requisitos.
Paso 1: Reúne todos tus comprobantes fiscales de 2025
Lo primero que debes hacer para empezar tus deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025 es reunir todas las facturas electrónicas (CFDI) de gastos deducibles realizados durante el año 2025. Revisa que cada comprobante contenga tu RFC exactamente como aparece registrado ante el SAT.
También debes verificar que el concepto corresponda al servicio adquirido, y que la fecha sea dentro del ejercicio fiscal 2025. Todos los pagos deben haber sido realizados mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o cheque nominativo a tu nombre, ya que los pagos en efectivo no son deducibles.
Paso 2: Organiza tus gastos por categoría
Luego debes clasificar todas tus facturas de acuerdo con las categorías antes mencionadas y separar tus gastos entre médicos, funerarios, donativos, colegiaturas, hipoteca, aportaciones de retiro y ahorro. Recuerda sumar el total para cada categoría y verificar que se encuentren dentro de los límites de cada rubro.
Paso 3: Ingresa al portal del SAT e inicia tu Declaración Anual 2025
Cuando te encuentres dentro del período habilitado, debes ingresar al portal oficial del SAT con tu RFC y tu contraseña. Dirígete a la sección Trámites y Servicios y elige Declaración para Personas Físicas. Una vez dentro debes elegir la opción Presentar Declaración y continuar con tus deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025.
Paso 4: Verifica y actualiza tu información precargada
El sistema precargará automáticamente la información proveniente de tus CFDI registrados ante el SAT durante 2025. Deberás revisar cuidadosamente que los ingresos, retenciones, pagos y deducciones precargados estén correctos. Si encuentras inconsistencias debes corregir los errores y añadir manualmente los faltantes.
Paso 5: Revisa el cálculo del impuesto y envía tu declaración
Para finalizar, accede a Determinación del Impuesto donde el SAT calculará automáticamente si tienes saldo a favor o un monto a pagar en tu declaración del 2025. En un caso podrás solicitar una devolución y en otro una compensación. Una vez firmada electrónicamente tu declaración, envíala al SAT.
¿Cuánto puedo deducirme en la Declaración Anual SAT del 2025?
La respuesta a cuánto puedo deducirme Declaración Anual SAT está limitado al menor de los siguientes parámetros: cinco UMAs anuales, equivalentes a $206 367 o el 15% de tus ingresos totales del año, incluyendo ingresos exentos. El SAT aplicará el límite más bajo.
Las deducciones en la Declaración Anual SAT del 2025 son una posibilidad y una herramienta muy útil para alivianar el peso de las obligaciones impositivas de cada año. Además, te recomendamos calcular el total de todas tus deducciones para verificar que no supere los límites establecidos. También, gracias a esta herramienta del SAT, puedes simular tu Declaración Anual y anticiparte al período de pagos.
