En CDMX se está llevando a cabo un proyecto de reforma, que aunque busca el bien para las personas con discapacidad, puede terminan vulnerando sus derechos. Se trata de una búsqueda hacia la igualdad, sin embargo, en ese camino, los rumbos se pueden perder y caer en una problemática que los deja como receptores pasivos, más que como sujetos con derechos.
Temen por los derechos de las personas con discapacidad
Las personas con discapacidad, a menudo deben lidiar con sus problemas que pueden ser limitantes. Pero más allá de ello, también deben lidiar con el estigma de la sociedad, una de la que poca información y educación sobre este tema se tienen.
Y aunque busquen la igualdad, puede que estén tomando los derechos clave de las personas con discapacidad de la forma incorrecta. Esto es lo que está sucediendo en CDMX, donde un proyecto de ley de cuidados ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos.
Todo se debe a que, la Ley del Sistema Público de cuidados de CDMX, fue cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch (HRW). Ellos aseguran que, más que una igualdad, no están garantizan la autonomía de las personas con discapacidad, quienes deben tener el control de sus decisiones.
¿Cuál es la situación actual con los derechos de las personas con discapacidad?
El conflicto radica en que, no se reconoce el cuidado como derecho universal, a su vez, definen apoyo, pero no incluye servicios de asistencia personal financiada con recursos públicos, toma de decisiones o formas par que puedan establecer cómo y cuándo recibir los cuidados pertinentes.
Por lo tanto, dichas omisiones, hacen que las personas con discapacidad sean solo receptores pasivos y no sujetos de derechos. Aunque existen medidas de ayuda como la pensión del Bienestar para personas con discapacidad (estos son los pasos para pedirla), desde lo legal, no es suficiente.
Mientras que, para el gobierno es una medida que sí implica la toma de decisiones propias, desde cómo recibir la ayuda hasta el tipo de cuidado que buscan para el futuro. De acuerdo con cifras gubernamentales, más de 3 millones de personas reciben cuidados, con apoyos de hasta 60 mil millones en los últimos años.
Sin embargo, para organizaciones como HRW no es suficiente ni claro el sistema, pues crea desigualdades y sin protección a los que dependen de apoyos pero son independientes. De acuerdo con testimonios reunidos por la organización, hay falta de controles o no toman en cuenta sus decisiones.
Según sus testimonios, muchas personas quedan expuestas a negligencia, o no les permiten tener una vida independiente. A su vez, argumentan que algunos cuidadores no tienen las capacitaciones adecuadas, o los centros de salud no cuentan con infraestructura para su atención.
Estas son las soluciones que buscan para evitar conflictos
De acuerdo con las organizaciones en derechos humanos, hay soluciones que deben plantear para resolver esta situación. Entre las opciones que se solicitan está la asistencia personal con control del usuario, servicios de independencia, apoyos comunitarios, accesibilidad y capacitación desde municipios.
Además, quieren que las personas con discapacidad, tengan reconocimiento pleno de su capacidad jurídica. Por ejemplo, que puedan ejercer derechos comunes como abrir una cuenta de banco o casarse. Situaciones simples que, causan una diferencia y que son necesarias para una calidad de vida.
Aunque hay apoyos económicos como la pensión (que se entregará en estas fechas), las personas con discapacidad, requieren de evaluaciones, supervisión, pero en especial, derechos activos que les permitan llevar una vida plena. Mientras el congreso de CDMX, sigue con su propuesta, las organizaciones esperan que se corrija con garantías de igualdad, independencia, autonomía y en especial, contra el abuso de los cuidadores.
