¿Cuánto tarda el SAT en la devolución de saldos?
Uno de puntos más interesantes de la declaración anual de impuestos es saber cuándo recibirás tu saldo a favor. En general, el Servicios de Administración Tributaria tiene plazos establecidos para llevar a cabo los reembolsos, dependiendo de cada caso.
Por lo tanto, el SAT realizará una devolución automática, si en la declaración no hay inconsistencia y se realizó de forma correcta. En este caso el depósito será en un promedio de 12 días hábiles. Sin embargo, si eres trabajador asalariado sin errores, podrías recibir tu dinero en un plazo de 5 días.
Ahora bien, si en el proceso el SAT detecta inconsistencias en tu declaración o debes presentar alguna solicitud extra, el ente regulador puede tardar hasta 20 días hábiles en procesar tu solicitud de reembolso.
Devolución del saldo a favor: paso a paso
Si el organismo regulador comprueba que tienes saldo a favor, podrás solicitar la devolución del dinero a través de una proceso básico y sencillo. Sin embargo, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al portal web del SAT.
- Seleccionar la opción para presentar la <declaración anual de impuestos>.
- Asegúrate que los ingresos y deducciones sean correctos.
- Si la declaración muestra saldo a favor, ingresa a la sección <devoluciones y compensaciones>.
- Rellena el formulario de solicitud.
- Revisa que todos los datos ingresados estén correctos.
- Consulta el <estatus de tu solicitud> dentro de la plataforma del SAT, para saber si la devolución fue aprobada.
Una vez aprobada la solicitud de reembolso del saldo a favor, el SAT depositará el dinero a la cuenta bancaria registrada por el usuario en su formulario de Devolución o a la cuenta que esté asociada a su
Aprobada la solicitud de devolución del saldo a favor, el SAT transferirá el dinero a la cuenta bancaria registrada por el contribuyente en su Formato de Devolución o la que esté asociada a su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Por otro lado, si pasaron años de la última vez que solicitaste devolución de saldos, debes saber que cuentas con un periodo de a favor de cinco años, contados a partir de la fecha que se verificó el pago indebido o saldo favorable de impuestos, y prescribe en los términos y condiciones impuestos por el ente fiscal.
¿Y si el SAT no realiza el reembolso?
Si el organismo regulador no realiza la devolución del dinero dentro del plazo estimado, el contribuyente puede revisar el estado de su solicitud en línea. Sin embargo, si los problemas persisten puedes programar una cita en las oficinas del SAT para resolver el contratiempo de forma presencial.
Sin dudas, realizar este proceso no sólo permitirá que los contribuyentes reciban sus saldos a favor en tiempo y forma, sino que también evitarán futuros problemas con tus impuestos fiscales.