La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart Inc, en una reunión para el futuro económico del país, la compañía confirmó su adhesión al Plan México y ratificó una inversión de más de 6 mil millones de dólares para el año 2025.
Walmart se incorpora al Plan México con su estrategia
La estrategia denominada Plan México es una de las apuestas centrales del nuevo gobierno para estimular el crecimiento económico con enfoque sostenible. En ese sentido, se basa en pilares como innovación tecnológica, desarrollo regional, protección ambiental y bienestar social, Walmart confirmó su integración a esta política nacional.
La presidenta Sheinbaum destacó: “Confirman las inversiones que tienen en nuestro país y su compromiso de integrarse al Plan México”. Esta declaración, posterior al encuentro con McMillon (Sheinbaum cierra un trato muy importante), refuerza el papel del sector privado en el impulso del proyecto nacional pero la inclusión de Walmart busca canalizar inversiones hacia sectores estratégicos y generar beneficios comunitarios.
En la actualidad, Walmart se planta como una de las compañías más relevantes del país, con más de 200 mil empleados, al adherirse al Plan México no solo marca su presencia territorial, sino que también abre la puerta a una red de proveedores locales y proyectos de responsabilidad social con visión a largo plazo.
El posteo de la mandataria de México
Esta red convierte al minorista en un actor central del comercio nacional
Desde mayo de 2025, Walmart había anunciado su intención de invertir más de 6 mil millones de dólares para ampliar su infraestructura en México, siendo que en esta inversión incluye la apertura de nuevas tiendas en múltiples formatos y la construcción de dos centros de distribución que optimizarán su red logística.
De acuerdo con la compañía, esta expansión permitirá la creación de aproximadamente 5,500 empleos directos, entonces los formatos que se priorizarán en esta etapa de crecimiento son Bodega Aurrera, Walmart Express, Walmart Supercenter y Sam’s Club. En el segundo trimestre del año ya se abrieron 20 nuevas tiendas en todo el país.
En México, Walmart opera con una red consolidada de 3,191 tiendas, la mayor parte corresponde al formato Bodega Aurrera, con 2,587 unidades. Además, cuenta con 328 Walmart Supercenter, 103 Walmart Express y 173 Sam’s Club, además de otras variantes.
La transición que marca la reorganización interna y visión a futuro
En paralelo a esta expansión, Walmart México anunció un cambio en su liderazgo regional, Ignacio Caride dejó el cargo de director general, y fue reemplazado de manera interina por Cristian Barrientos Pozo, actual CEO de Walmart Chile. Este movimiento busca asegurar la continuidad en la ejecución de los planes estratégicos.
De momento, la empresa aclaró que este relevo no alterará los compromisos de inversión ni su alineación con los objetivos del Plan México. En ese sentido, Barrientos liderará la transición mientras se define quién ocupará el cargo de forma permanente, entonces se supo que la compañía se enfocará en consolidar sus operaciones y reforzar su estrategia omnicanal.
Además, Walmart continuará apostando por el crecimiento de sus marcas propias y su modelo de entregas On-Demand (la delegación canadiense se reunión con la mandataria), disponible en más de 1,350 tiendas. Esta combinación entre presencia física y capacidad digital permite una mayor cobertura y mejores servicios al consumidor mexicano.
Noticia en desarrollo…