¿Vas al supermercado y la cuenta te sale más que antes, aunque lleves lo mismo? No es tu imaginación, es que los precios aumentan sin parar en las últimas semanas. Y no es solo por la temporada navideña, que suele tener un aumento de precios por la alta demanda, va más allá de las fechas. Este breve, pero conciso análisis, te dará algunas luces claras sobre la situación.
¿Los precios aumentan sin parar? No es tu imaginación, es la economía
Suele pasar que cuando compras algo, en tu mente llevas una idea de lo que vas a gastar. Pero por sorpresa para ti, la factura al pagar sale por mucho más de lo que esperabas. No sacaron mal la cuenta, ni te intentan estafar, es simplemente que los precios están subiendo cada día.
¿A qué se debe? Son muchos los factores que influyen, que más adelante te explicaremos, lo que debes saber es que los precios siguen en aumento por culpa de la economía. Mientras una economía esté débil, la producción, así como las inversiones, bajan y por ende, los precios tienden a subir.
Así que, el mayor culpable de esta situación es un elemento conocido como inflación. De acuerdo con los datos del Inegi, en México, la tasa anual de inflación, alcanzó un 3,61 % en noviembre. Por lo tanto, lo que comprabas antes con cierto dinero, te va a costar más hoy en día.
¿A qué se debe este incremento en los precios?
Como te mencionamos, en teoría el culpable es la inflación, pero esta inflación sucede por varias razones. Hoy en día estás pagando más sin importar qué hagas, ya sea estar en casa o salir de ella por estas razones. Por lo tanto, ese aumento en servicios y bienes, refleja que la inflación persiste.
Esto se debe a que la economía se debilita cada día, los costos se incrementan, pero los salarios siguen igual y se crea un desequilibrio. Podrías pensar que al subir los salarios todo mejora, sin embargo, no es así. Se requiere de medidas que frenen esta subida de precios, y eso solo ocurre con la producción.
Es decir, si la economía está estable, hay suficiente demanda productiva e inversiones, la inflación se frena. Además, debido a las compras por la temporada, hace que la tendencia en aumento de precios, tienda a seguir. Muchos expertos advierten que el 2026 será un año complicado económicamente.
Analicemos la situación, se vienen mayores impuestos que se comenzarán a reflejar en los costos al consumidor. Aunque se espera aumento del salario mínimo para proteger el poder adquisitivo, ese aumento implica que las empresas suban precios para poder pagar su mano de obra.
Es como un ciclo sin fin. Por otra parte, se espera un impulso al crédito y consumo por Banxico, pero si las tasas de interés se siguen recortando, estaremos ante una economía complicada y débil. Este escenario podría ser riesgoso para la estabilidad de precios y proyecciones.
¿Qué nos depara económicamente para el 2026?
La situación no es la mejor. La inflación persiste y la actividad económica muestra debilidad. De hecho, la producción y actividad comercial son quienes pueden combatir la inflación, pero sus indicadores han bajado poco a poco, lo que significa que estamos en riesgo.
Los sectores productivos, como minería, construcción y manufactureras, han disminuido debido a las tensiones con Estados Unidos. Al mismo tiempo, los servicios que han tenido aumento, comienzan a crear desaceleración, por lo que muchos ya planean buscar rumbo en otras regiones como Europa con estas ofertas.
El mercado está muy volátil, y si México quiere desacelerar el escenario donde los precios aumentan sin parar, tendrá que tomar acciones concretas. Alcanzar el equilibrio llevará tiempo, pero con estrategias adecuadas para evitar que la inflación siga en aumento, es posible que se logre una estabilidad para el próximo año, aunque las previsiones no son alentadoras.
