«Viven gratis mientras tú trabajas». Eso es lo que piensan muchas personas cuando descubren que hay un grupo de latinos que es el más beneficiado de las ayudas en Estados Unidos. Pero ¿cuál sería la solución efectiva para ambas partes?
Qué bandera es la más «protegida» por EE. UU.
Cambiar de país no es fácil. Más allá de ese sentimiento de nostalgia que nos inunda al recordar lo que dejamos atrás, existe una realidad dolorosa al arribar al que se supone que será nuestro «nuevo hogar». Las condiciones para los inmigrantes no siempre son las mejores, como tampoco la aceptación por parte de los nativos.
Telemundo recogió las declaraciones de José, un inmigrante hispano que lleva meses sin recibir una llamada de vuelta de sus entrevistas de trabajo. «Difícil para que me respondan», advierte. Su situación es solo un ejemplo de lo que atraviesan muchos hispanos residentes en Estados Unidos, donde el «sueño americano» se ha convertido en una lucha constante por conseguir un buen trabajo.
El mismo medio consignó las palabras de otra hispana, quien aseguró que «hay mucha gente desempleada y aquí hay que pagar renta, y no se consigue trabajo». Cuando las deudas se acumulan y las salidas se achican, las ayudas económicas son la única solución para algunas personas. No obstante, los principales favorecidos en la lista de Trump, son Bután, Yemen, Somalia y luego sí, aparece un país latino.
Un grupo específico de inmigrantes acapara la mayor parte de las ayudas en Estados Unidos
Estados Unidos es el principal destino para un grupo de inmigrantes que llega desde el exterior. Llegan desde un país latino, que es el sexto que más inmigrantes registra Estados Unidos, según datos del último censo. El primer lugar está ocupado por México, seguido por los territorios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba, sin embargo ninguno de ellos encabeza la lista de los que más ayuda reciben.
Pese a que Kristi Noem anunció un bono triple para regularizar la situación de los inmigrantes, todavía queda mucho para decir que cuentan con igualdad de oportunidades frente a los ciudadanos estadounidenses. Iván González, economista también citado por Telemundo, recomendó a los inmigrantes que buscan empleo en Estados Unidos «diversificarse» y explorar nuevas áreas en las que podrían existir oportunidades.
Las ayudas económicas gubernamentales pueden ayudar hasta cierto punto, pero su doble cara es que pueden hacernos dependientes a ellas, limitando nuestras capacidades de avanzar y generando perjuicios si las autoridades deciden sacarlas. Un grupo de inmigrantes es el más expuesto a este tipo de situaciones. Debido al volumen de personas de esta nacionalidad es muy posible que estés entre ellas o que estés muy cerca de una.
Reciben más ayudas que nadie en Estados Unidos, pero también menos oportunidades
Estados Unidos ha endurecido las reglas para evitar que inmigrantes abusen del crédito fiscal reembolsable. Sin embargo, cuenta con un grupo de extranjeros que recibe la mayor parte de las ayudas económicas: los inmigrantes de la República Dominicana. Ocupan el quinto puesto entre los inmigrantes que más ayudas sociales reciben en Estados Unidos, superando a otros países como México, Guatemala, El Salvador y Cuba, con una población migrante más amplia.
Así ha quedado asentado en el documento titulado Tasa de beneficiarios de asistencia social entre migrantes, según país de origen difundido por el Presidente Donald Trump mediante su cuenta de Truth Social.
Refleja que el 68.1% de los hogares inmigrantes procedentes de República Dominicana están recibiendo algún tipo de ayuda, aunque no se ha detallado qué tipo. Las personas dominicanas son las que más asistencia social gubernamental reciben, solo por debajo de Somalia, Bután, Yemen y las Islas Marshall.
Esta noticia refleja la situación vulnerable en la que se encuentran los dominicanos en Estados Unidos y la necesidad de un cambio a nivel laboral para ellos. Sin embargo, si eres dominicano no todo está perdido, dado que hay grandes oportunidades laborales esperando por los hispanos mejor cualificados.
